sábado, 6 de junio de 2009

Exposiciones


COMUNICADO DE PRENSA
No. 100 / JUNIO 5, 2009

EL MUSEO DE LA ISLA OFRECE DOS EXPOSICIONES

  • “COLECCIÓN PRIVADA DE ARTISTAS DONADORES”
  • “EXPOSICIÓN COLECTIVA II”

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita al público en general a presenciar las exposiciones denominadas “Colección Privada del Museo de la Isla de Artistas Donadores” y “Exposición Colectiva II. Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel”, teniendo como escenario, a partir de hoy, el Museo de la Isla.

La “Colección Privada del Museo de la Isla de Artistas Donadores” está compuesta de 22 obras; cinco de ellas son esculturas y las 17 restantes son pinturas en diferentes técnicas, destacando en este último rubro los trabajos de Raúl Anguiano, Gonzalo Torrico, Martha Chapa, Cristina Ruiz, Carol Acereto, Luis Nishizawa, Manuel Arrieta, Acevedo Sarmiento, Balam y Greg Dietrich, entre otros.

Sin omitir, las esculturas donadas por el Museo de Paleontología de Ciudad Delicias, Chihuahua; así como de Oscar Ponzanelli, Rodolfo Perea, Cristina Zamora y María Eugenia Sánchez Cuevas, mejor conocida como “Mena”.

Las obras expuestas son una parte de las que cuenta el Museo de la Isla y que ha recibido de los artistas expositores a lo largo de 22 años. En esta selección se decidió conjuntar trabajos antiguos y recientes, con temas tan variados en sus propias expresiones.

Sobre el acervo cultural del Museo de la Isla, Manuel Jesús Kuyoc May, restaurador con 22 años de servicio, dio a conocer que consta de 2,240 obras y de 191 piezas artísticas, iniciando dicho proceso desde 1987, cuando nació la entonces Fundación de Parques y Museos de Cozumel (Fpmc), por Decreto.

Las obras de mayor impacto cultural en la Isla de Cozumel son las del maestro muralista Raúl Anguiano; del artista Octavio Ocampo; del pintor ruso Alexandr Dorofeev; de la pintora mexicana Martha Chapa; de la familia Ponzanelli, abarcando tres generaciones de escultores, y de la escultora “Mena”.

Tampoco olvidar a Leonardo Nierman, Manuel Arrieta, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa, Nechama Levendel y Nadav Bloch, y Donna Usher.

Entre los aspectos de mantenimiento adecuados, Manuel Jesús Kuyoc puntualizó que las obras y las piezas artísticas prevalecen bajo condiciones de un clima moderado y debidamente cubiertas con materiales especiales. Todas están catalogadas, mediante una ficha técnica.

La “Exposición Colectiva II. Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel” consta de 74 obras correspondientes a la convocatoria emitida en su momento, las cuales incluyen técnicas como acrílicos, óleos, acuarelas, pastel, esculturas, piedra y cerámica; así como, fotografías digitales.

Al respecto, Luis Francisco Mendoza Hernández, subdirector y curador del Museo de la Isla, dio a conocer que uno de los principales objetivos es ofrecer los espacios a los artistas locales para proyectar tanto su imagen como sus obras; además, de la elaboración de una selección de virtuosos que puedan exponer sus obras en otras entidades de la Federación.

Ambas exposiciones, se encontrarán abiertas al público hasta el próximo 25 de julio.

No hay comentarios: