viernes, 5 de junio de 2009

Cine de Autor - El Topo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 90 / MAYO 11, 2009

EL CINE DE AUTOR PRESENTA LA PELÍCULA “EL TOPO”

  • DENTRO DEL CICLO “EL PSICOMAGO JODOROWSKY”
  • EL SENTIDO DE LA VIDA ES EL TEMA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la película “El Topo”, en el marco del Cine de Autor en su ciclo “El Psicomago Jodorowsky”. La cita será mañana, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a las 19:00 horas.

La entrada será libre.

“El Topo” es una violenta y alegórica película de culto de 1970, dirigida, escrita y protagonizada por el actor y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky. Caracterizada por sus extraños acontecimientos y personajes, empleo de actores mutilados y enanos, grandes dosis de simbolismo cristiano y filosofía oriental. La cinta, aborda el tema sobre la incesante búsqueda por el sentido de la vida.

La película pudiera dividirse en dos partes. La primera mitad, presenta el viaje del protagonista y su hijo para derrotar a los cuatro maestros del revólver. Cuando “El Topo” encuentra a un maestro, éste le enseña su lección; luego de la cual, se baten a duelo. El maestro se mata a sí mismo, en una demostración de la poca importancia de la vida.

La segunda mitad de la cinta toma lugar años después al ser rescatado “El Topo” por una banda de marginados deformes, salvándolo de la muerte. La banda lo conduce a su comunidad subterránea, donde él, estando en coma, medita por varios años. Cuando despierta, “renace” con la ayuda de los marginados y se va en busca de la libertad de los deformes, desde su prisión subterránea.

Con la ayuda de su novia enana y su hijo ya mayor, “El Topo” asesina a los opresores de los marginados, pone gasolina sobre sí mismo y se enciende, una vez que ha aprendido todo lo que podía sobre la vida. El hijo de “El Topo” y la novia sobreviven el calvario y cavan una tumba para sus restos, la cual más tarde se transforma en una colmena llena de miel (símbolo religioso de un hombre sagrado).

La película es a menudo interpretada como una metáfora del Antiguo y Nuevo Testamento. Los cuatro maestros representarían los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y “El Topo” a Jesucristo.

Este filme ocupa el lugar 42, dentro de las 100 mejores películas del Cine Mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México publicada por la revista Somos, en julio de 1994.

No hay comentarios: