sábado, 6 de junio de 2009

Cine de Autor - Santa Sangre

COMUNICADO DE PRENSA
No. 95 / MAYO 25, 2009

FINALIZA EL CICLO DE MAYO DEL CINE DE AUTOR

  • CON LA CINTA “SANTA SANGRE”
  • CONLLEVA UN ANÁLISIS FILOSÓFICO-PSICOLÓGICO
COZUMEL, Q. ROO.- “Santa Sangre” es la cinta con la que culmina el ciclo “El Psicomago Jodorowsky” del Cine de Autor que organiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”. El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla será el punto de encuentro, mañana a las 19:00 horas. La entrada será gratuita.

Esta coproducción italo-mexicana, es producida por el hermano del ícono de la cinematografía de horror de bajo presupuesto:
Claudio Argento. Alejandro Jodorowsky escribe y dirige.

Como en las cintas anteriores de este ciclo, el lenguaje visual es altamente recargado de simbología mágica, referencias psicoanalíticas y de profundo tono místico, lo que se presta a un serio análisis filosófico-psicológico.

Fénix es un niño que vive en un circo junto a sus padres: Orgo, lanzador de cuchillos y dueño del espectáculo, y Concha, equilibrista y líder de una secta religiosa que adora a una mártir de brazos amputados.

La llegada de una mujer tatuada al circo (junto a su protegida, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, aunadas al derribo de la iglesia de Concha, acaban con la paciencia de la mujer, quien ataca a su marido y es mutilada por éste. Arrepentido, Orgo se suicida poco después, delante de Fénix.

El chico, recluido en un psiquiátrico, permanece en un estado de mutismo absoluto hasta que aparece su madre, siendo ya un joven, con la que huye. Concha dominará a su hijo de manera enfermiza – los brazos del joven se convierten en los suyos, en una actuación circense y cotidiana – y le obligará a asesinar a las mujeres, por las que se sienta atraído.

“Santa Sangre” es una fábula sobre la búsqueda de la identidad personal, simbolizando el amor perdido. Alma – nombre bastante clarificador – es el personaje que se opone al control de Concha, quien vampiriza y anula la personalidad del hijo y que éste trata de romper a través de las mujeres de las que se enamora.

La fuerza de la película recae sobre la mezcla de un extraño lirismo y una recreación; sin complejos, de lo anormal y grotesco. Muy al estilo Jodorowsky.

No hay comentarios: