martes, 9 de junio de 2009

Cine de Autor - Las Vírgenes Suicidas


COMUNICADO DE PRENSA
No. 102 / JUNIO 8, 2009

“LAS VÍRGENES SUICIDAS”, ÓPERA PRIMA DE SOFÍA COPPOLA

  • EN EL CICLO DE CINE DE AUTOR “JUST LIKE A MUJER”
  • BASADA EN LA NOVELA DE JEFFREY EUGENIDES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la película “Las Vírgenes Suicidas”, en el marco del Cine de Autor en su ciclo “Just Like a Mujer”. La cita será el martes 9, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Las Vírgenes Suicidas” es una película estadounidense de 1999, dirigida por Sofía Coppola (hija del cinco veces ganador del “Oscar”, Francis Ford Coppola), basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides y escrita en 1993.

La historia toma lugar en el pueblo Grosse Pointe, Michigan, en el año 1970, donde cuatro chicos del vecindario se reflejan en sus vecinas, las cinco hermanas Lisbon. Hermosas, pero estrictamente inalcanzables – debido a sus sobreprotectores padres que las aíslan de todo lo que las rodea – Therese, Mary, Bonnie, Lux y Cecilia Lisbon son los enigmas que llenan los sueños de los chicos.

La película comienza con el intento de suicidio de la hermana más joven de 13 años, Cecilia, y la inmediata secuela de sus actos. La familia Lisbon se aísla aún más dentro de su comunidad, impone reglas severas a las hijas y un toque de queda inquebrantable, aumentando el misterio que hay con ellos.

El nuevo año escolar empieza ese otoño y Lux, la más promiscua de las hermanas Lisbon, forma una relación secreta con Trip Fontaine, el rompecorazones de la escuela. Trip intenta que el señor Lisbon le permita llevar a Lux al baile de la escuela, prometiéndole que encontrará citas para las otras hermanas y así ir todos en grupo, pero desobedecen las reglas.

Rompiendo el toque de queda,
Lux y sus hermanas son sacadas de la escuela por una furiosa señora Lisbon, secuestradas y sin salir de casa por tiempo indefinido. Incapaces de dejar su hogar, las hermanas Lisbon contactan a los chicos usando señales de luz y comparten canciones por el teléfono, como una forma de comunicación de sus emociones mutuamente. Finalmente, después de meses de confinamiento, las chicas les dan una señal a los chicos para ir por la noche, presuntamente para ayudarlas a escapar de su casa.

Cuando los chicos llegan, se encuentran a Lux fumando un cigarrillo. Los invita a que pasen para ver a sus hermanas, mientras ella va a esperar en el auto.

Los chicos vagan por el sótano y descubren un cuerpo colgando del techo; aterrorizados, corren fuera de la casa. En el proceso, pasan por encima de los cuerpos de las hermanas Lisbon restantes, quienes se han matado todas en un evidente pacto de suicido momentos antes; todas ellas de diferentes formas, incluyendo a Lux.

Devastados por los suicidios de todas sus hijas, el señor y la señora Lisbon rápidamente dejan el vecindario, para nunca volver. La casa de los Lisbon es vendida poco tiempo después, mientras sus vecinos – inseguros de cómo actuar – siguen sus vidas como si nada importante hubiera pasado. Tal y como sucede en los suburbios.

Los chicos, sin embargo, son incapaces de olvidar a las hermanas Lisbon. Ellos pasan el resto de sus vidas reviviendo las muertes de las chicas y la secuencia de los eventos repitiéndose una y otra vez... sólo para descubrir que el misterio de las chicas nunca se resolverá, porque las Lisbon los atormentarán por siempre.

A pesar de estas pequeñas exigencias del guión por tratar de conseguir un producto más comercial, lo más interesante de la película estriba en la forma en que Sofía Coppola muestra a los personajes femeninos y la desconocida motivación que les condujo a la muerte.

No hay comentarios: