viernes, 5 de junio de 2009

Primer Nido de Tortuga Marina


COMUNICADO DE PRENSA
No. 89 / MAYO 8, 2009

LA FPMCQROO INICIA TRABAJOS DE PROTECCIÓN A LA TORTUGA MARINA
  • A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • SON 20 AÑOS DE TRABAJOS CONTINUOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS QUELONIOS
COZUMEL, Q. ROO.- Durante un recorrido de reconocimiento en la Reserva Ecológica Faro Celarain, a cargo de personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), fue detectado el primer nido de tortuga marina.

Lo anterior, en el campamento tortuguero de dicha zona – instaurado desde 1990 – durante la noche del martes 5 pasado, dio a conocer el director de Conservación y Educación Ambiental, Jesús Benavides Andrade, quien añadió que el nido encontrado pertenece a la especie carteta careta, mejor conocida como tortuga caguama, estableciendo el inicio de los trabajos de protección a los quelonios marinos correspondientes a 2009, con diez días de anticipación.

Jesús Benavides destacó que los reptiles encuentran una cultura de protección muy arraigada en la población de esta ínsula del Caribe mexicano; así como, programas de vigilancia formalmente establecidos y organizados. Un ejemplo de ello es el Comité Municipal de Tortuga Marina que trabaja en coordinación con la Brigada de Vigilancia de la FPMCQROO, bajo la responsabilidad de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, dijo.

En este sentido, el titular de la dependencia informó que en 1987 la entonces Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) promovió la idea de un “museo vivo” con un matiz ecológico, enfocado principalmente al arrecife. Posteriormente, surgieron dos coordinaciones (Ecología y Servicios Educativos) que se concentraron en la educación ambiental, teniendo como principal objetivo la conservación de la tortuga marina; tiempo después, nació la Dirección de Conservación y Educación Ambiental con programas permanentes”, rememoró.

En 1989, continuó Benavides Andrade, se conformó la Brigada de Vigilancia con personal de la misma institución, misma que cuenta con 20 años de trabajos continuos, con la participación de varias generaciones. Actualmente, los jóvenes que pertenecen a los programas de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental y voluntarios de la población en general, son quienes realizan los trabajos de protección a la tortuga marina, expresó.

El director de Conservación y Educación Ambiental anunció que con la detección de este primer nidal, la FPMCQROO pone en marcha sus actividades de monitoreo, marcado, seguimiento y protección de nidos; además, de las acciones de vigilancia de las zonas de anidación para la presente temporada, en cuanto a la zona que comprende la Reserva Ecológica Faro Celarain, cuya extensión es de nueve kilómetros de litoral y un área de 1,113 hectáreas.

Aseveró que espera “una temporada de anidación muy productiva para el mantenimiento de las especies marinas de tortugas que vienen a las playas de Cozumel, a efectuar su proceso reproductivo”.

No hay comentarios: