viernes, 7 de noviembre de 2008

Amahl y los Visitantes Nocturnos - Estreno

COMUNICADO DE PRENSA
No. 178 / NOVIEMBRE 3, 2008

“AMAHL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS” CAUTIVÓ A LOS EXPECTADORES

  • LA ÓPERA ENALTECE LOS VALORES DE LA FE, EL PERDÓN Y LA BONDAD
  • LA COMPAÑÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES UTILIZÓ UN LENGUAJE PROPICIO

COZUMEL, Q. ROO.- Es de noche y el cielo resplandece como nunca. Así inició la ópera “Amahl y los Visitantes Nocturnos”, de Gian Carlo Menotti, con la Compañía de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Arturo Rodríguez, teniendo como escenario el cine Cecilio Borge, a partir de las 20:00 horas.

El evento de primera magnitud fue presentado en un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con los organismos estatales de cultura, entre ellos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO); así como, de firmas patrocinadoras.

El público asistente fue transportado al año en que nació el niño Jesús. Amahl es un pastorcito enfermo que sólo puede caminar ayudado de una muleta; no tiene padre, pero vive muy feliz con su madre en su humilde casa en las montañas.

Amahl tiene la panza vacía como muchas otras noches, está extasiado viendo la noche más maravillosa de todas las que ha visto en su corta vida, porque resplandece una estrella enorme en el firmamento. Los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) van camino a Belem, siguiendo la estrella y piden hospedaje en la casa del pastorcito.

Gian Carlo Menotti, autor del libreto y música, escribió la ópera de un acto inspirado en la célebre Adoración de los Magos de Hieronymus Bosch. Compuesta por encargo de la National Broadcasting Company de Nueva York, fue retransmitida el 24 de diciembre de 1951. Su primera representación teatral fue el 21 de febrero de 1952 en la Universidad de Indiana.

La ópera alcanzó un merecido éxito, porque se representó durante 13 años seguidos en víspera de Navidad. La primera representación en Italia fue el 9 de mayo de 1953, en el marco del festival “Mayo Musical Florentino”, siendo una de las más representativas del siglo XX.

Como parte de la etapa final de la Gira Nacional 2008, denominada ¡Niños, manos a la ópera!, la compañía del INBA ofreció una puesta en escena de gran dimensión cultural y artística, enalteciendo los valores de la fe, el perdón y la bondad; sin omitir, los milagros.

Una vez finalizado el estreno de “Amahl y los Visitantes Nocturnos”, Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; así como Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la FPMCQROO respectivamente, entre otros ejecutivos, entregaron un merecido reconocimiento al INBA por su aportación cultural y artística, a favor de la sociedad de Cozumel.



No hay comentarios: