martes, 18 de noviembre de 2008

En Busca del Cuitlacoche Cozumeleño.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 186 / NOVIEMBRE 17, 2008
ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA “JUAN DE GRIJALVA” VISITARON EL COZUMEL COUNTRY CLUB

  • COMO PARTE DEL PROGRAMA “EN BUSCA DEL CUITLACOCHE COZUMELEÑO”
  • EL CAMPO DE GOLF ES CONSIDERADO COMO SANTUARIO Y CUENTA CON LA CERTIFICACIÓN “AUDUBON”

COZUMEL, Q. ROO.- El Programa de Observación de Aves denominado “En Busca del Cuitlacoche Cozumeleño”, que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, se llevó a cabo hoy con la participación de alumnos de 5º grado de la escuela primaria “Juan de Grijalva”, turno vespertino.

El escenario de los trabajos de campo fue el Cozumel Country Club, a partir de las 6:30 horas.

Al llegar al campo de golf, el coordinador de Conservación y Educación Ambiental, Jorge Zacarías Zagoya, informó a los estudiantes que para poder observar adecuadamente a las aves, tendrían que mantenerse juntos, en silencio y guardar cierta distancia para que los animales no se dispersen o emprendan el vuelo; lo anterior, con la finalidad de poder observar los diferentes colores y formas de las diversas especies que ahí se pueden encontrar.

Jorge Zacarías afirmó que el Cozumel Country Club es considerado un santuario de aves y, por ende, está certificado por “AUDUBON” (Cooperative Sanctuary Program), cuya misión es conservar y restaurar los ecosistemas naturales, centrándose en las aves, otros animales silvestres y sus hábitats; así como, para el beneficio de la humanidad y la tierra de la diversidad biológica.

Durante el recorrido, los infantes en compañía de su tutor – Prof. Marco Antonio Acosta Chan – observaron algunas especies que pudieron distinguir, teniendo como referencia una guía con ilustraciones que fue proporcionada por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental. Las aves que visualizaron fueron garzas de pie dorado, cenzontles, patos y jacanas; en esta ocasión, el grupo no pudo cumplir con su objetivo de visualizar el cuitlacoche cozumeleño, aunque aprendieron a distinguir varias especies.

Para finalizar, el coordinador de Conservación y Educación Ambiental invitó a los escolares a contribuir con la conservación de aves, aplicando las siguientes acciones: no capturarlas, no venderlas ni comprarlas, no mantenerlas en cautiverio y reportar a las autoridades cualquier actividad negativa que perjudique a estas especies, porque son parte importante para el equilibrio de los ecosistemas.

La próxima actividad de observación de aves, se tiene programada para el próximo 15 de diciembre.


No hay comentarios: