viernes, 28 de noviembre de 2008

Jóvenes por la Conservación - Chiapas.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 194 / NOVIEMBRE 27, 2008

LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” LOGRARON SUS OBJETIVOS EN CHIAPAS
  • CONOCIERON LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA CULTURA MAYA
  • ASÍ COMO LA RELACIÓN DE LOS HABITANTES CON EL MEDIO AMBIENTE


COZUMEL, Q. ROO.- El grupo “Jóvenes por la Conservación” que promueve la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, retornó de Chiapas en donde desarrolló el programa “Los Mayas y su Visión Ancestral de la Naturaleza”, cumpliendo con los objetivos de conocer los aspectos más relevantes de la Cultura Maya, como su legado y la relación de los habitantes con el medio ambiente.

La zona arqueológica de Bonampak fue el primer punto de visita de los adolescentes, teniendo como guía a Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental, con el apoyo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes ofrecieron una explicación amplia sobre la importancia del sitio – en particular de los murales porque son considerados trascendentales en los rubros cultural y científico –, tomando en cuenta que son responsables de las obras de restauración.

Con el apoyo del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los “Jóvenes por la Conservación” realizaron una visita a la zona arqueológica de Yaxilán, accediendo al sitio por medio de un paseo por el río Usumacinta. En dicho lugar, pudieron admirar las maravillas de la naturaleza; así como algunos monos aulladores, aves y especies vegetales (bromelias y orquídeas).

Su recorrido, también comprendió Moxviquil, área protegida, y San Cristóbal de las Casas, en esta última ciudad enfocándose a la zona centro, para conocer la vida tradicional de los pobladores. Admiraron el “Cañón del Sumidero” y recorrieron el Río Grijalva, observando la fauna natural y conociendo el proceso artificial de transformación, reflejado en la instauración de presas para generar energía eléctrica. El parque “Lagunas de Montebello”, fue otro de los lugares visitados.

Los “Jóvenes por la Conservación” cruzaron la frontera con Guatemala para visitar una comunidad, después retornaron con destino al parque de “Cascadas de Agua Azul”. Cabe destacar, el compromiso establecido con José Hernández Nava, director del área natural protegida por parte de la CONANP, en el sentido de organizar en fechas próximas un intercambio de experiencias, mediante la presentación de ponencias a la comunidad chiapaneca para dar a conocer los programas y actividades en materias de conservación y educación ambiental que realiza la FPMCQROO.

A cambio, se recibirá información – como intercambio – de lo que se desarrolla en las “Cascadas de Agua Azul”.

La última visita, comprendida en el itinerario, fue la zona arqueológica de Palenque.

Los “Jóvenes por la Conservación” ampliaron sus expectativas, dejando huella en su vida la visita a Chiapas, debido a su importante riqueza cultural y natural que caracteriza al Estado, en el ámbito nacional e internacional. El programa “Los Mayas y su Visión Ancestral de la Naturaleza”, ha sido una de sus mejores vivencias.

No hay comentarios: