martes, 18 de noviembre de 2008

Exposiciones Conjuntas - Inauguración

COMUNICADO DE PRENSA
No. 183 / NOVIEMBRE 7, 2008

EL MUSEO DE LA ISLA EXHIBE “TREASURE OF RIVIERA MAYA” Y “EL RETORNO DEL MAYA”

  • DIFERENTES EXPRESIONES DE LA PINTURA Y ESCULTURA
  • DE UN JAPONÉS Y DE DOS ARTISTAS MEXICANOS
COZUMEL, Q. ROO.- Con una gama de expresiones artísticas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), llevó a cabo la inauguración de las exposiciones “Treasure of Riviera Maya” (Tesoros de la Riviera Maya), pinturas del artista japonés Jacobollbie, y “El Retorno del Maya”, esculturas de Luis Pacheco Díaz y Carlos Pacheco Polanco, en el Museo de la Isla a partir de las 20:00 horas.

Acompañaron a los artistas en la velada cultural Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; Luis Mendoza Hernández, subdirector del Museo de la Isla, y Alejandro Rodríguez Alvarado, promotor de la Casa de la Cultura de Cozumel.

Momentos antes del corte del listón inaugural, Germán García agradeció a los artistas por su aportación al quehacer cultural y artístico de una sociedad dinámica y, sobre todo, con identidad; así como, a la FPMCQROO por la continuidad de su trabajo.

“Treasure of Riviera Maya” es una exhibición conformada por nueve obras elaboradas en la Isla de Cozumel, ya que Jacobollbie pinta a base de la inspiración que le produce el lugar que visita; esta ciudad del Caribe mexicano, con sus bellezas naturales, no fue la excepción.

Jacobollbie ha viajado alrededor del mundo, destacando Italia, Dinamarca, España, Suecia, Finlandia, Grecia, Islas Fiji y Perú; mientras que en su visita a México, encontró la mejor oportunidad para experimentar el mundo maya y conjurar el sentimiento y pensamiento local.

“El Retorno del Maya” es una exposición de Luis Pacheco y Carlos Pacheco; padre e hijo, unen sus talentos artísticos para presentar esta muestra de nueve obras escultórica trabajadas en piedra caliza, extraída de suelo cozumeleño. Entre las figuras esculpidas se pueden encontrar “El Chac Mool”, “Sacerdote”, “El Astrónomo”, “Ofrenda” y “Cabeza de Palenque”, entre otras.

Luis Pacheco, se ha dedicado al tallado de madera y coral negro desde 1974 y entre sus trabajos más destacados se encuentra un busto de Luis Donaldo Colosio Murrieta, donado a la Casa del Pueblo de la ciudad de Chetumal. Ha participado en concursos artesanales nacionales; uno de los trabajos más destacados fue exhibido en el Museo de Antropología y contemplado para su exhibición, en ciudades de Europa durante dos meses.

Por su parte, Carlos Pacheco ha trabajado, en los últimos siete años, el jade siguiendo la línea de los antiguos mayas para realizar piezas únicas a personas que aman y que son grandes admiradores de las culturas antiguas, como Rigoberta Menchú.

“Treasure of Riviera Maya” (en la Sala de Donadores) y “El Retorno del Maya” (en la planta baja) estarán en exhibición en el Museo de la Isla, hasta el próximo domingo 30.

No hay comentarios: