martes, 18 de noviembre de 2008

Programa de Observación de Aves.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 185 / NOVIEMBRE 15, 2008


LA FPMCQROO LLEVA A CABO EL PROGRAMA DE OBSERVACIÓN DE AVES “EN BUSCA
DEL CUITLACOCHE COZUMELEÑO”
  • DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE 5º Y 6º GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “JUAN DE GRIJALVA”
  • UN PROGRAMA PILOTO CON EL APOYO DEL COZUMEL COUNTRY CLUB

COZUMEL, Q. ROO.- Con el objetivo de enseñar la biodiversidad de la fauna en la Isla de Cozumel y la importancia de su conservación, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, lleva a cabo el Programa de Observación de Aves denominado “En Busca del Cuitlacoche Cozumeleño”, dirigido a infantes de 5º y 6º grados de la escuela primaria “Juan de Grijalva”, turno vespertino, quienes recibieron pláticas informativas.

Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Conservación y Educación Ambiental, dio a conocer que dicho programa es realizado en coordinación con el Cozumel Country Club, en cuyo campo de golf se llevará a cabo la observación de aves. “La razón es porque este lugar es considerado un santuario de aves; dado a esta característica y por el interés de la empresa de realizar acciones de conservación directamente con la comunidad, se decidió desarrollar el programa”, expresó.

Jorge Zacarías puntualizó que el Programa de Observación de Aves está dividido en dos etapas: la primera, en la impartición de pláticas para que los estudiantes tengan conocimiento de las especies y su clasificación que habitan esta región de la geografía nacional y la segunda, el trabajo de campo mediante la observación de aves por lo que los alumnos serán divididos en grupos de 15 personas. La visita al Cozumel Country Club, será el próximo lunes 17, a partir de las 6:30 horas, informó.

En la plática informativa efectuada ayer en el plantel educativo, el coordinador de Conservación y Educación Ambiental explicó a 37 alumnos de 5º grado las características de las aves, su clasificación y la gran variedad de especies endémicas y de visita que existen en nuestra comunidad, tomando en cuenta que México es un país con una extensa variedad de pájaros.

En este sentido, destacó que la República Mexicana ocupa el doceavo lugar en el ámbito mundial en cuanto a riqueza de aves, destacando el pelicano pardo, garceta pie dorado, garceta tricolor, espátula rosada, el flamenco, carpintero cheje de Cozumel, golondrina tijereta y el cardenal rojo de Cozumel, entre otras.

Cabe mencionar que “En Busca del Cuitlacoche Cozumeleño”, es un programa piloto que se realiza una vez al mes; mientras, que su finalización será en febrero de 2009.

1 comentario:

Lorena dijo...

Hola, buen día! Soy Lorena Allende, coreógrafa de la Compañía de Flamenco Zardioquí.
Me gustaría ofrecerle nuestro espectáculo de flamenco. Tiene un concepto elegante y estilizado inspirado en las AVES de la península de Yucatán.
Adjunto información al respecto.
Puede ver nuestro video en la siguiente dirección de internet:
http://www.youtube.com/watch?v=zkf4VLB0jiM

Me pongo a su disposición

Reciba un saludo,

Lorena Allende
lorenallende@hotmail.com

ZARDIOQUI Fantasía al Vuelo es un montaje escénico de flamenco con un concepto elegante
y estilizado inspirado en las aves que habitan en la región de Quintana Roo.

Como en una ensoñación, el vuelo de las aves nos impregnará de libertad, juego, luz, donaire, vida
y fantasía. Zardioquí nos ofrece siempre propuestas deslumbrantes de su propia autoría combinando flamenco y poesía. La propuesta original del vestuario mantiene una línea vanguardista, con el garbo
del flamenco. Tomando los ritmos del flamenco, las líneas estéticas, la cadencia y gallardía del baile español se simulará el vuelo de las aves.

En esta ocasión las aves protagonizarán en su espectáculo una fantasía de vuelo, interpretada por el cuerpo de baile, acompañando a la solista bailaora Lorena Allende.