viernes, 7 de noviembre de 2008

Jardín de Niños Pablo Neruda - Visita Guiada

COMUNICADO DE PRENSA
No. 182 / NOVIEMBRE 6, 2008

  • LA CATRINA, LA LLORONA Y ALMAS EN PENA OFRECIERON UNA VISITA GUIADA EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • A LOS INFANTES DEL JARDÍN DE NIÑOS “PABLO NERUDA”PUSIERON EN PRÁCTICA NUEVOS CONOCIMIENTOS

COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de la promoción y difusión de nuestras tradiciones culturales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), desarrolló el programa de “Visitas Guiadas” a infantes del jardín de niños “Pablo Neruda”, quienes conocieron parte de la rica historia sobre el “Día de Muertos”.

Para tal efecto, las niñas y los niños realizaron un recorrido – a partir de las 9:00 horas – por el cuadro plástico denominado “Bailando por el funeral de mi muerte”, montado en la planta baja del centro museográfico, para continuar con el altar de muertos dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz y la exposición fotográfica alusiva a la “XVII Muestra Fotográfica de Ofrendas Tradicionales de Día de Muertos”; ambas, en la planta alta.

Los estudiantes, también conocieron la celebración de “Día de Muertos”, según la Cultura Maya, con su visita a la Casa Maya.

Un aspecto muy importante de la visita guiada fue que personal de PAS, bajo la dirección de Juanita González Flores, caracterizó diversos personajes correspondientes a la tradición como “La monja” (Gabriela Medina Puerto), “La llorona” (Margarita Irizzont Díaz), “La catrina” (Cristina Estrella Xool), “La motociclista en pena” (Aída Canul López), “La bruja” (Eunice Zetina Trejo) y “Las ánimas en pena” (Nallely Basto Cell y Nancy Euan Loeza).

Para concluir con la actividad de los 31 infantes del jardín de niños “Pablo Neruda”, acompañados de su maestra Narcy Barquet López, “La bruja” se los llevó al Salón Didáctico I del Museo de la Isla para colorear un dibujo sobre una de las tradiciones de mayor importancia de nuestro país, como lo es el “Día de Muertos”.

Al respecto, Juanita González – directora de PAS – expresó su orgullo por sus colaboradoras, porque después de su participación en el “II Foro Regional de Servicios Educativos en Museos”, que se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre pasado, decidieron poner en práctica las técnicas aprendidas para hacer más interesante el programa de “Visitas Guiadas”.

Puntualizó que la idea de crear personajes para involucrarlos con los visitantes, fue por iniciativa del personal de PAS; mientras, que el resultado fue muy positivo. “La técnica que ellas están utilizando es apropiada para la edad y madurez de las niñas y de los niños, quienes se muestran muy contentos al intercambiar palabras con los personajes; sin omitir, la satisfacción por parte de ellas al profesionalizar su trabajo”, concluyó la funcionaria cultural.


No hay comentarios: