viernes, 5 de diciembre de 2008

Palomilla del Nopal - Plática Informativa.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 197 / DICIEMBRE 4, 2008


LA “PALOMILLA DEL NOPAL” FUE TEMA DE UNA PLÁTICA
  • A ESTUDIANTES DE DIVERSOS GRADOS
  • POR PARTE DE LA FPMCQROO Y DE LA SAGARPA

COZUMEL, Q. ROO.- Debido a que es un tema de interés general, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental y en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impartió una plática relacionada con la invasión de la plaga denominada “palomilla del nopal” (Cactoblastis cactorum Berg), en territorio mexicano.

La información fue ofrecida a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados del Colegio “Julia Ambros”; así como a alumnos de la materia de Zoología General de la Licenciatura de Recursos Naturales de la Universidad de Quintana Roo (UQROO); lo anterior, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental, informó que la plática se realizó con el objetivo de dar a conocer y crear conciencia sobre la problemática que ha surgido con la invasión de la “palomilla del nopal”; motivo por el cual, está en pleno desarrollo el “Programa de Erradicación y Monitoreo de la Palomilla del Nopal en la Península de Yucatán”.

Por su parte, José Erik Ruiz Martínez, responsable del monitoreo de esta especie en la Isla de Cozumel por parte de la SAGARPA, dio a conocer que la “palomilla del nopal” es nativa del norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y que en un principio el Cactoblastis cactorum Berg fue utilizado en Australia como control biológico, funcionando positivamente en su momento porque como consecuencia al mal manejo, se convirtió en una plaga invasora y voraz.

José Erik Martínez afirmó que en julio de 2006, se detectó la presencia de la “palomilla del nopal” en Isla Mujeres e Isla Contoy; a partir de ese momento, se establecieron medidas convenientes para confinarla, excluirla, combatirla o erradicarla para evitar afectaciones en los vegetales. A pesar que se pudo controlar, se continúan realizando monitoreos para evitar una nueva invasión; actividad, que también se realiza en Cozumel, agregó.

El funcionario de la SAGARPA puntualizó que la importancia de combatir a la “palomilla del nopal” radica en que México cuenta con 104 especies de nopales, de las cuales 53 son endémicas; sin omitir, que forma parte de nuestra gastronomía, es vital para el adecuado desarrollo del ecosistema de la geografía nacional y es parte de nuestra identidad como mexicanos.

“Si no es controlada esta plaga, podrían ser afectadas 60,000 hectáreas de nopal y tuna en diferentes Estados de la República, traduciéndose en cuantiosas perdidas económicas, ya que México es un importante exportador de nopal en el mundo”, concluyó.


No hay comentarios: