viernes, 19 de diciembre de 2008

Posada de la Comunidad.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 207 / DICIEMBRE 18, 2008

LA FPMCQROO INVITA A LA COMUNIDAD A SU TRADICIONAL POSADA
  • HABRÁ PIÑATAS, JUEGOS Y BOCADILLOS
  • VAMOS A CELEBRAR EN UNIÓN FAMILIAR

COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de la promoción y difusión de las tradiciones alusivas a la Navidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita a infantes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad a participar en la “Posada de la Comunidad”, cuyo punto de partida será mañana, en el parque “Benito Juárez”, a las 18:00 horas.

Juanita González Flores, directora de PAS, dio a conocer que desde hace 19 años se viene convocando a la comunidad a participar en la festividad, con el objetivo de preservar la tradición especialmente en la Isla de Cozumel, ya que al ser un destino turístico está adoptando otras costumbres de origen extranjero, “deteriorando nuestra propia cultura original”.

Puntualizó que “la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, como institución cultural, trabaja y hace todos los esfuerzos necesarios para conservar, promover y arraigar las tradiciones que nos caracterizan como lo es, en esta ocasión, la posada navideña. Una característica muy importante es su realización en un entorno familiar, porque la idea es fomentar la participación de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, agregó Juanita González.

Informó que esta actividad iniciará en el parque “Benito Juárez”; de ahí, entre cantos de villancicos, los peregrinos pedirán posada en dos hogares, donde les negarán la entrada como lo marca la tradición, para continuar su recorrido hasta llegar al Museo de la Isla, en donde les abrirán las puertas. “Después, los asistentes podrán disfrutar de las piñatas, bocadillos y juegos infantiles”, dijo la directora de PAS.

Como parte del programa de la “Posada de la Comunidad”, los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez, ofrecerán su último recital del año, después de su exitosa participación en el VIII Festival Internacional de Coros “Yucatán 2008”.

Las posadas mexicanas simbolizan el recorrido que María y José realizaron, de Nazaret en camino a Belén, donde nació el niño Jesús. Tradicionalmente, las posadas se celebran, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, en la República Mexicana.

No hay comentarios: