viernes, 28 de noviembre de 2008

Jóvenes por la Conservación - Chiapas.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 194 / NOVIEMBRE 27, 2008

LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” LOGRARON SUS OBJETIVOS EN CHIAPAS
  • CONOCIERON LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA CULTURA MAYA
  • ASÍ COMO LA RELACIÓN DE LOS HABITANTES CON EL MEDIO AMBIENTE


COZUMEL, Q. ROO.- El grupo “Jóvenes por la Conservación” que promueve la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, retornó de Chiapas en donde desarrolló el programa “Los Mayas y su Visión Ancestral de la Naturaleza”, cumpliendo con los objetivos de conocer los aspectos más relevantes de la Cultura Maya, como su legado y la relación de los habitantes con el medio ambiente.

La zona arqueológica de Bonampak fue el primer punto de visita de los adolescentes, teniendo como guía a Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental, con el apoyo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes ofrecieron una explicación amplia sobre la importancia del sitio – en particular de los murales porque son considerados trascendentales en los rubros cultural y científico –, tomando en cuenta que son responsables de las obras de restauración.

Con el apoyo del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los “Jóvenes por la Conservación” realizaron una visita a la zona arqueológica de Yaxilán, accediendo al sitio por medio de un paseo por el río Usumacinta. En dicho lugar, pudieron admirar las maravillas de la naturaleza; así como algunos monos aulladores, aves y especies vegetales (bromelias y orquídeas).

Su recorrido, también comprendió Moxviquil, área protegida, y San Cristóbal de las Casas, en esta última ciudad enfocándose a la zona centro, para conocer la vida tradicional de los pobladores. Admiraron el “Cañón del Sumidero” y recorrieron el Río Grijalva, observando la fauna natural y conociendo el proceso artificial de transformación, reflejado en la instauración de presas para generar energía eléctrica. El parque “Lagunas de Montebello”, fue otro de los lugares visitados.

Los “Jóvenes por la Conservación” cruzaron la frontera con Guatemala para visitar una comunidad, después retornaron con destino al parque de “Cascadas de Agua Azul”. Cabe destacar, el compromiso establecido con José Hernández Nava, director del área natural protegida por parte de la CONANP, en el sentido de organizar en fechas próximas un intercambio de experiencias, mediante la presentación de ponencias a la comunidad chiapaneca para dar a conocer los programas y actividades en materias de conservación y educación ambiental que realiza la FPMCQROO.

A cambio, se recibirá información – como intercambio – de lo que se desarrolla en las “Cascadas de Agua Azul”.

La última visita, comprendida en el itinerario, fue la zona arqueológica de Palenque.

Los “Jóvenes por la Conservación” ampliaron sus expectativas, dejando huella en su vida la visita a Chiapas, debido a su importante riqueza cultural y natural que caracteriza al Estado, en el ámbito nacional e internacional. El programa “Los Mayas y su Visión Ancestral de la Naturaleza”, ha sido una de sus mejores vivencias.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Exposición Bariando.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 193 / NOVIEMBRE 26, 2008

NATALIA RINCÓN DE MOLINA PRESENTARÁ SU OBRA PICTÓRICA “BARIANDO”

  • COMO PARTE DE LA CARTELERA CULTURAL Y ARTÍSTICA DE LA FPMCQROO
  • EXPRESIONES DIFERENTES SOBRE LOS TEMAS DEL VINO Y DEL BAR

COZUMEL, Q. ROO.- “Bariando”, pinturas de Natalia Rincón de Molina, es el nombre de la exposición que presentará la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), cuyo descorche inaugural de la “Cosecha 2008” será el próximo viernes 28, en el Museo de la Isla, a las 20:00 horas.

La entrada será libre.

Esta exposición está inspirada en el vino y en todas las personas que disfrutan tomar una copa, de catarla, olerla y degustar su contenido. Dicha exposición pictórica es algo que ha hecho variar a la autora, con respecto a lo que tradicionalmente pinta, para tratar de expresar el tema del bar de diferentes maneras.

Natalia Rincón tiene muy claro que nunca se termina de aprender, porque se avanza y se retrocede, se inventa y se reinventa con cada pincelada y color mezclado. El trabajo de esta reconocida artista ha sido influenciado por diversos pintores, visitas a museos, viajes realizados y presencia en exposiciones; así como, por la lectura.

“Bariando” es la cuarta exposición individual de la artista, y significará su segunda presentación en el Museo de la Isla.

La obra está conformada de 22 cuadros que reflejan el bagaje cultural, intelectual y artístico de Natalia Rincón de Molina, quien ha estudiado en la Universithé Catholique de L Ouest, Angers, Francia (1996-1997) y en la Universidad del Mayab, Mérida, Yucatán (1997-2001). También, ha participado en siete cursos de Pintura, de 1992 a 2005, tanto en Yucatán como en Estados Unidos.

En este sentido, han transcurrido 16 años de su primera clase de Pintura en Indiana, Estados Unidos, donde pintó su primer cuadro basado en una jarra roja, asimilando a plenitud que el arte es algo que le apasiona. Dos años después, regresó a la ciudad de Mérida para tomar clases con el maestro Alonso Gutiérrez y la maestra Sandra Nikolai, esta última con quien trabajó durante cinco años, profundizando más sus conocimientos sobre las diferentes expresiones del arte.

De 1998 a 2005, la artista ha presentado tres exposiciones individuales y participado en 12 colectivas, teniendo como escenarios importantes centros culturales y artísticos de Estados Unidos, Quintana Roo y Yucatán. “Bariando”, su cuarta presentación de carácter individual, podrá ser apreciada, en el Museo de la Isla, del 28 de noviembre al 31 de diciembre de 2008.



Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel - Salida a Mérida.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 192 / NOVIEMBRE 25, 2008


LOS “NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL” VIAJAN RUMBO A LA CIUDAD DE MÉRIDA

  • PARA PARTICIPAR EN EL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS “YUCATÁN 2008”
  • LOS 15 INTEGRANTES REPRESENTARÁN ORGULLOSAMENTE A QUINTANA ROO

COZUMEL, Q. ROO.- Los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” salieron con destino a la ciudad de Mérida para participar en el VIII Festival Internacional de Coros “Yucatán 2008”, con el apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO). La agrupación representará a Quintana Roo, en el certamen cultural y artístico.

Los 15 infantes se dieron cita en el muelle fiscal, para abordar una de las embarcaciones de la compañía Cruceros Marítimos del Caribe a las 9:00 horas, e iniciar un viaje que les dejará importantes experiencias a su corta edad. Hoy mismo, estarán presentes en el concierto inaugural, teniendo como escenario el teatro “José Peón Contreras”, a las 20:00 horas.

La agenda de los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” iniciará mañana con su presentación en el teatro “Mérida”, a las 21:00 horas; para continuar el próximo jueves 27 en el Centro de Iniciación Musical Infantil, a las 18:30 horas, y finalizar el viernes 28 en el municipio de Timucuy, a las 18:00 horas.

El próximo sábado 29, los infantes podrán apreciar la interpretación de los otros coros participantes.

En el VIII Festival Internacional de Coros “Yucatán 2008”, también harán acto de presencia “Tonos Humanos” (dirigidos por Cecilia Espinosa, en representación de Colombia), “Ensamble Shii’ Rain Mman Kaa” (dirigido por Orlando Rendón, de Venezuela), “Coro Pichincha” (dirigido por Cecilia Sánchez, de Ecuador) y el Grupo Vocal “Matisses” (dirigido por Pura Tyson, de República Dominicana).

El “Coro de Niños del Centro de Iniciación Musical Infantil” (dirigido por Claudia López), “Coro Orfeón” de la escuela primaria “Modelo” (dirigido por Víctor Rubio), “Coro de Niños Yidzal Il Kay” (dirigido por Eduardo Zarracino), “Coro de la Ciudad” (dirigido por Nidia Góngora), “Coro Polifónico ICY” (dirigido por Víctor Rubio) y el “Coro Cámara del ICY” (dirigido por Jonathan Rentería). Todos, representativos de Yucatán.


El coro de los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, está integrado por Ivana Lobue Montalvo, Pilar Cristina Mares Jiménez, Rolando Montaner Kral, Ernesto Martínez Peláez, Edgar Andrés Moreno Coronado, Lorena Gabriela Mora Casas, Adriana Beatriz Ac Herrera, Viviana Lobue Montalvo, Samantha Ochoa Marrufo, Fiona Barrón Labrecque, Jhovany Ismael Kú Rejón, Carlos Antonio Barajas Acosta-Cano, Lourdes Domínguez Coral, Salma Leticia Hernández Almazán y Alison Alexandra Benítez Vera. El director es Carlos Gutiérrez.

Previo al compromiso, el director de Administración de la FPMCQROO, Edgardo Viana Villena, en representación de los ejecutivos Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general respectivamente, entregó los uniformes a los infantes, teniendo como escenario – ayer a las 18:00 horas – el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

El VIII Festival Internacional de Coros “Yucatán 2008”, se llevará a cabo del martes 25 al domingo 30.


martes, 25 de noviembre de 2008

Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel - Recital

COMUNICADO DE PRENSA
No. 191 / NOVIEMBRE 22, 2008


LOS “NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL” OFRECIERON SU PRIMER RECITAL
  • PARTICIPARÁN EN EL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS “YUCATÁN 2008”
  • CONVIVIRÁN CON COROS DE COLOMBIA, VENEZUELA, REPÚBLICA DOMINICANA Y MÉXICO


COZUMEL, Q. ROO.- En su primera presentación pública, los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez, ofrecieron el Recital Participante en el VIII Festival Internacional de Coros “Yucatán 2008”, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas.

Quince infantes deleitaron al público asistente por su calidad vocal, ya que las primeras canciones fueron interpretadas a capela y después con el acompañamiento del teclado. El programa comprendió doce coplas: “Tengo una Muñeca-Arroz con Leche”, “María Moñitos-La Lora”, “La Muela”, “El Santiguao”, “Poco a Poco”, “Rock my Soul”, “Se fue la Luna”, “Agnus Dei”, “Aleluya”, “Canon Maya”, “Canción Mixteca” y “La Bamba”.

Una vez finalizada la presentación de los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en el municipio de Cozumel, entregó un merecido reconocimiento a la organización coral infantil; lo anterior, acompañado de Ixchel Becerra Bentata, quien asistió en representación del director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), Juan Ortegón Pacheco, entre otras personas.

Al hacer uso de la palabra, Germán García destacó que “esta noche el coro ha demostrado lo mejor que puede dar Cozumel a Quintana Roo, a México y al mundo; sus niños, quienes merecen los aplausos otorgados por el público. Los padres deben sentirse orgullosos por el talento de sus hijos, quienes, seguro estoy, tendrán el apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, y de la propia sociedad”, agregó.

Por su parte, Carlos Gutiérrez dio a conocer que las niñas y los niños viajarán a la ciudad de Mérida, el próximo martes 25, para estar presentes en el VIII Festival Internacional de Coros “Yucatán 2008”, mismo que se realizará en el teatro “José Peón Contreras”.

Es muy importante puntualizar que los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” es la continuidad, con una nueva generación de participantes, del Coro Infantil del Museo de la Isla “Voces Blancas de Cozumel”.


Navidad Mexicana

COMUNICADO DE PRENSA
No. 190 / NOVIEMBRE 22, 2008

LA FPMCQROO IMPARTIRÁ EL TALLER “NAVIDAD MEXICANA”PARA

  • ESTUDIANTES DE PRIMARIA
  • TAMBIÉN PARA INFANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL


COZUMEL, Q. ROO.- Dentro de nuestras tradiciones navideñas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevará a cabo el taller tradicional denominado “Navidad Mexicana”, mismo que estará enfocado a estudiantes de primero a sexto grado de primaria; así como, a alumnos de Educación Especial.

Juanita González Flores, directora de PAS, dio a conocer la apertura de las inscripciones para alumnos de primero a sexto grado de nivel primaria, tanto de escuelas públicas como privadas, que deseen participar en dicho taller con el propósito de conocer las diversas tradiciones navideñas que caracterizan a nuestra comunidad; sin omitir, al resto de la República. La actividad será gratuita e impartida del 1 al 5 de diciembre próximo, de 15:00 a 17:00 horas, agregó.

En este sentido, Juanita González puntualizó que en el marco de las conmemoraciones del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, a celebrarse el 3 de diciembre, la Dirección de Educación Municipal solicitó a la FPMCQROO impartir el taller “Navidad Mexicana” a los alumnos de Educación Especial; motivo por el cual, los participantes serán divididos en dos grupos de 25 personas. De primero a tercer grado y de cuarto a sexto grado, los días 1, 2, 4 y 5 de diciembre, de 10:00 a 12:00 horas, añadió.

La directora de PAS destacó que los participantes conocerán el origen, la historia y las características de La Rama, las tradicionales posadas y pastorelas; además, realizarán diversas actividades y manualidades alusivas a la época de Navidad.

Mencionó que el taller “Navidad Mexicana” se realiza anualmente para fomentar en las niñas y en los niños los conocimientos y el aprecio que deben sentir hacia las tradiciones de nuestro país. “Muchas personas desconocen que la flor de Nochebuena es mexicana, significando un regalo de los mexicanos para el mundo. Si no conoces algo, si no conoces lo tuyo; entonces, cómo puedes sentir orgullo y amar con tus palabras y acciones algo que desconoces, concluyó González Flores.

viernes, 21 de noviembre de 2008

XIX Concurso Cantemos La Rama - Convocatoria.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 189 / NOVIEMBRE 19, 2008

LA FPMCQROO CONVOCA AL XIX CONCURSO “CANTEMOS LA RAMA”
  • DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PREESCOLAR Y PRIMARIA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
  • SERÁN CALIFICADOS ORIGINALIDAD EN EL CANTO, VESTUARIO Y ADORNOS TRADICIONALES

COZUMEL, Q. ROO.- En su misión de fomentar y promover nuestras tradiciones mexicanas en cuanto a la época de fin de año, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), convoca al XIX Concurso “Cantemos La Rama”, cuyo escenario será el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

Podrán participar grupos conformados por seis participantes como mínimo, y máximo 15, en representación de escuelas de preescolar y primaria (públicas y privadas) de la Isla de Cozumel.

El XIX Concurso “Cantemos La Rama”, estará dividido en tres categorías: Preescolar, Primaria (de primer a tercer grado) y Primaria (de cuarto a sexto grado). Como requisito indispensable, los participantes deberán cantar los versos tradicionales de “La Rama”, con la posibilidad de agregar algunos compuestos por ellos mismos. Las letras en idioma inglés, serán descalificadas.

El jurado calificador tomará en cuenta las siguientes características: vestuario, uso de adornos tradicionales, claridad y entonación del canto, originalidad de los versos e instrumentos musicales. Para ejecutar su actuación, los grupos participantes podrán incluir música en vivo o pista.

El concurso se efectuará el próximo 15 de diciembre, bajo el siguiente programa: Preescolar, a las 10:00 horas, y Primaria en sus dos categorías, a las 17:00 horas. Los ganadores de cada categoría obtendrán premios en efectivo, se les obsequiará piñatas a los tres primeros lugares y dulces a todos los participantes.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 8 de diciembre en las oficinas de PAS, ubicadas en el Museo de la Isla, en horario de oficina. Para mayor información, los interesados podrán comunicarse a los números telefónicos 8 72 14 75 y 8 72 15 45.

Jóvenes por la Conservación - Viaje a Chiapas.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 188 / NOVIEMBRE 19, 2008

EL GRUPO DE “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” VIAJÓ A CHIAPAS
  • COMO PARTE DEL PROGRAMA “LA CULTURA MAYA Y SU TRASCENDENCIA ANCESTRAL”
  • INCLUYE EL CONOCIMIENTO DE LAS ÁREAS NATURALES DE MAYOR IMPORTANCIA


COZUMEL, Q. ROO.- El grupo de “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental viajó hoy rumbo a Chiapas para desarrollar el programa “La Cultura Maya y su Trascendencia Ancestral”; lo anterior, bajo el patrocinio de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO). La salida fue en el muelle fiscal, a las 7:00 horas.

La delegación integrada por 40 personas (30 miembros de la organización juvenil y 10 adultos, entre ellos padres de familia) está encabezada por el director y el coordinador de Conservación y Educación Ambiental, Jesús Benavides Andrade y Jorge Zacarías Zagoya respectivamente; así como, por la bióloga Sandra Dutton Ruiz.

Al respecto, Jorge Zacarías dio a conocer que los “Jóvenes por la Conservación” (cuyas edades oscilan entre los 8 y 17 años) visitarán la zona arqueológica de Bonampak, la ciudad de Yaxchilán
, el sitio arqueológico Moxviquil y el parque nacional “El Cañón del Sumidero”; así como Lagunas de Montebello, en donde acamparán. También, observarán la majestuosidad natural de las cascadas de Agua Azul y concluirán su recorrido en Palenque.

Puntualizó que el objetivo del programa “La Cultura Maya y su Trascendencia Ancestral”, está enfocado en el conocimiento de las principales áreas arqueológicas y naturales que caracterizan a Chiapas, enfocándose en los conocimientos sobre la cultura maya.

“Con esta actividad, los chicos afianzarán los conocimientos y, sobre todo, conceptos en materia de conservación adquiridos durante un año de trabajos en el taller de ‘Jóvenes por la Conservación’, cuyos encuentros semanales son mayormente los sábados”, expresó el coordinador de Conservación y Educación Ambiental.

Destacó el importante apoyo de la FPMCQROO, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).

Cabe mencionar que esta es la cuarta ocasión en que se realizan actividades de campo, después de los trabajos académicos, realizados durante 2008; anteriormente, “Jóvenes por la Conservación” visitó Isla Contoy, Tulum y la Isla de la Pasión. Todos los puntos, pertenecientes a la geografía quintanarroense.


martes, 18 de noviembre de 2008

Entrega de Cobertores al DIF- Quintana Roo.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 187 / NOVIEMBRE 18, 2008

LA FPMCQROO ENTREGÓ COBERTORES AL DIF-QUINTANA ROO

  • PARA SUMARSE A LA CAMPAÑA DE RECOLECTA
  • EN BENEFICIO DE HABITANTES DE LAS ZONAS RURALES

COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de su compromiso de asistencia social, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), entregó cobertores al DIF-Quintana Roo para habitantes de las zonas rurales, de acuerdo al desarrollo de una campaña cuya meta es llegar a recolectar 10 mil piezas.

Por instrucciones del director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, las colchas fueron entregadas en las oficinas de la representación de la institución de asistencia social en esta ciudad del Caribe mexicano a las 9:45 horas; lo anterior a nombre del Consejo Directivo, encabezado por Eduardo Novelo López.

Por su parte, la representante del DIF-Quintana Roo en el municipio de Cozumel, Vlady Vivas Valdés, informó que los cobertores donados serán llevados a Chetumal, ya que es la ciudad en donde se está concentrando toda la ayuda de los diferentes puntos de la geografía quintanarroense, para los habitantes de la zona maya.

Puntualizó que la primera dama del Estado, Narcedalia Martín de González, inició la campaña de recolecta el 31 de octubre pasado, solicitando el apoyo de la iniciativa privada, de las instituciones públicas y privadas; así como de la ciudadanía en general, para lograr cumplir con la meta de recolectar 10 mil colchas.

Vlady Vivas destacó que la presidenta del DIF-Quintana Roo ya realizó una primera entrega de cobertores el viernes 14 pasado, en el municipio de Tulum, para auxiliar a los habitantes de las zonas rurales a enfrentar las bajas temperaturas características de fin de año, aunque también causantes de enfermedades respiratorias principalmente en infantes y personas de la tercera edad.

En este sentido, agradeció la aportación de la FPMCQROO para ayudar a la gente que más lo necesita, exhortando a la sociedad de Cozumel a sumarse al importante esfuerzo. “Hemos recibido donaciones y dinero en efectivo, mismo que será empleado para la compra de colchas. El próximo viernes (21), finaliza la campaña”, concluyó la representante del DIF-Quintana Roo en Cozumel.


En Busca del Cuitlacoche Cozumeleño.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 186 / NOVIEMBRE 17, 2008
ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA “JUAN DE GRIJALVA” VISITARON EL COZUMEL COUNTRY CLUB

  • COMO PARTE DEL PROGRAMA “EN BUSCA DEL CUITLACOCHE COZUMELEÑO”
  • EL CAMPO DE GOLF ES CONSIDERADO COMO SANTUARIO Y CUENTA CON LA CERTIFICACIÓN “AUDUBON”

COZUMEL, Q. ROO.- El Programa de Observación de Aves denominado “En Busca del Cuitlacoche Cozumeleño”, que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, se llevó a cabo hoy con la participación de alumnos de 5º grado de la escuela primaria “Juan de Grijalva”, turno vespertino.

El escenario de los trabajos de campo fue el Cozumel Country Club, a partir de las 6:30 horas.

Al llegar al campo de golf, el coordinador de Conservación y Educación Ambiental, Jorge Zacarías Zagoya, informó a los estudiantes que para poder observar adecuadamente a las aves, tendrían que mantenerse juntos, en silencio y guardar cierta distancia para que los animales no se dispersen o emprendan el vuelo; lo anterior, con la finalidad de poder observar los diferentes colores y formas de las diversas especies que ahí se pueden encontrar.

Jorge Zacarías afirmó que el Cozumel Country Club es considerado un santuario de aves y, por ende, está certificado por “AUDUBON” (Cooperative Sanctuary Program), cuya misión es conservar y restaurar los ecosistemas naturales, centrándose en las aves, otros animales silvestres y sus hábitats; así como, para el beneficio de la humanidad y la tierra de la diversidad biológica.

Durante el recorrido, los infantes en compañía de su tutor – Prof. Marco Antonio Acosta Chan – observaron algunas especies que pudieron distinguir, teniendo como referencia una guía con ilustraciones que fue proporcionada por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental. Las aves que visualizaron fueron garzas de pie dorado, cenzontles, patos y jacanas; en esta ocasión, el grupo no pudo cumplir con su objetivo de visualizar el cuitlacoche cozumeleño, aunque aprendieron a distinguir varias especies.

Para finalizar, el coordinador de Conservación y Educación Ambiental invitó a los escolares a contribuir con la conservación de aves, aplicando las siguientes acciones: no capturarlas, no venderlas ni comprarlas, no mantenerlas en cautiverio y reportar a las autoridades cualquier actividad negativa que perjudique a estas especies, porque son parte importante para el equilibrio de los ecosistemas.

La próxima actividad de observación de aves, se tiene programada para el próximo 15 de diciembre.


Programa de Observación de Aves.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 185 / NOVIEMBRE 15, 2008


LA FPMCQROO LLEVA A CABO EL PROGRAMA DE OBSERVACIÓN DE AVES “EN BUSCA
DEL CUITLACOCHE COZUMELEÑO”
  • DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE 5º Y 6º GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “JUAN DE GRIJALVA”
  • UN PROGRAMA PILOTO CON EL APOYO DEL COZUMEL COUNTRY CLUB

COZUMEL, Q. ROO.- Con el objetivo de enseñar la biodiversidad de la fauna en la Isla de Cozumel y la importancia de su conservación, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, lleva a cabo el Programa de Observación de Aves denominado “En Busca del Cuitlacoche Cozumeleño”, dirigido a infantes de 5º y 6º grados de la escuela primaria “Juan de Grijalva”, turno vespertino, quienes recibieron pláticas informativas.

Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Conservación y Educación Ambiental, dio a conocer que dicho programa es realizado en coordinación con el Cozumel Country Club, en cuyo campo de golf se llevará a cabo la observación de aves. “La razón es porque este lugar es considerado un santuario de aves; dado a esta característica y por el interés de la empresa de realizar acciones de conservación directamente con la comunidad, se decidió desarrollar el programa”, expresó.

Jorge Zacarías puntualizó que el Programa de Observación de Aves está dividido en dos etapas: la primera, en la impartición de pláticas para que los estudiantes tengan conocimiento de las especies y su clasificación que habitan esta región de la geografía nacional y la segunda, el trabajo de campo mediante la observación de aves por lo que los alumnos serán divididos en grupos de 15 personas. La visita al Cozumel Country Club, será el próximo lunes 17, a partir de las 6:30 horas, informó.

En la plática informativa efectuada ayer en el plantel educativo, el coordinador de Conservación y Educación Ambiental explicó a 37 alumnos de 5º grado las características de las aves, su clasificación y la gran variedad de especies endémicas y de visita que existen en nuestra comunidad, tomando en cuenta que México es un país con una extensa variedad de pájaros.

En este sentido, destacó que la República Mexicana ocupa el doceavo lugar en el ámbito mundial en cuanto a riqueza de aves, destacando el pelicano pardo, garceta pie dorado, garceta tricolor, espátula rosada, el flamenco, carpintero cheje de Cozumel, golondrina tijereta y el cardenal rojo de Cozumel, entre otras.

Cabe mencionar que “En Busca del Cuitlacoche Cozumeleño”, es un programa piloto que se realiza una vez al mes; mientras, que su finalización será en febrero de 2009.

Recordando la Revolución Mexicana.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 184 / NOVIEMBRE 10, 2008


LA FPMCQROO DESARROLLA EL PROGRAMA HISTÓRICO INFANTIL “RECORDANDO LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

  • DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA
  • PARA AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS EDUCATIVOS

COZUMEL, Q. ROO.- Con la finalidad de enriquecer los conocimientos históricos en la población estudiantil, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), inició el programa histórico infantil “Recordando la Revolución Mexicana”, cuyos trabajos serán desarrollados de 9:00 a 10:30 horas, hasta el próximo viernes 14.

Dicho programa, consiste en pláticas y actividades para identificar a los principales personajes y caudillos que enaltecieron la Revolución Mexicana; así como, los ideales que los motivaron a participar en uno de los primeros levantamientos armados de principios del siglo XX, en la historia de la humanidad.

“Recordando la Revolución Mexicana” se realizará en la modalidad de extramuros, ya que personal de PAS se trasladará a las escuelas primarias “María de Jesús Santana Paredes”, “Bernardino Mezo Méndez” e “Irma Delfina”, para cumplir con los programas pedagógicos en alumnos de cuarto grado.

Al término del programa, los estudiantes habrán ampliado sus conocimientos sobre los principales aspectos que originaron la Revolución Mexicana, partiendo desde los antecedentes, su proceso armado – a partir del 20 de noviembre de 1910 – y su culminación; sin omitir, las ideologías de los protagonistas pertenecientes a las diferentes clases sociales, políticas y económicas de la época.

El movimiento fue el primero del
siglo XX, en nuestro país, cuya fase armada comprendió de 1910 a 1920, empezando con una rebelión en contra de la dictadura del entonces Presidente Porfirio Díaz, bajo el liderazgo del intelectual y político Francisco I. Madero, presidente del Partido Nacional Antirreelecionista y autor del Plan de San Luis Potosí, promulgado en San Antonio, Texas.

El documento ideológico, dio hincapié al inicio de la lucha armada.

Exposiciones Conjuntas - Inauguración

COMUNICADO DE PRENSA
No. 183 / NOVIEMBRE 7, 2008

EL MUSEO DE LA ISLA EXHIBE “TREASURE OF RIVIERA MAYA” Y “EL RETORNO DEL MAYA”

  • DIFERENTES EXPRESIONES DE LA PINTURA Y ESCULTURA
  • DE UN JAPONÉS Y DE DOS ARTISTAS MEXICANOS
COZUMEL, Q. ROO.- Con una gama de expresiones artísticas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), llevó a cabo la inauguración de las exposiciones “Treasure of Riviera Maya” (Tesoros de la Riviera Maya), pinturas del artista japonés Jacobollbie, y “El Retorno del Maya”, esculturas de Luis Pacheco Díaz y Carlos Pacheco Polanco, en el Museo de la Isla a partir de las 20:00 horas.

Acompañaron a los artistas en la velada cultural Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; Luis Mendoza Hernández, subdirector del Museo de la Isla, y Alejandro Rodríguez Alvarado, promotor de la Casa de la Cultura de Cozumel.

Momentos antes del corte del listón inaugural, Germán García agradeció a los artistas por su aportación al quehacer cultural y artístico de una sociedad dinámica y, sobre todo, con identidad; así como, a la FPMCQROO por la continuidad de su trabajo.

“Treasure of Riviera Maya” es una exhibición conformada por nueve obras elaboradas en la Isla de Cozumel, ya que Jacobollbie pinta a base de la inspiración que le produce el lugar que visita; esta ciudad del Caribe mexicano, con sus bellezas naturales, no fue la excepción.

Jacobollbie ha viajado alrededor del mundo, destacando Italia, Dinamarca, España, Suecia, Finlandia, Grecia, Islas Fiji y Perú; mientras que en su visita a México, encontró la mejor oportunidad para experimentar el mundo maya y conjurar el sentimiento y pensamiento local.

“El Retorno del Maya” es una exposición de Luis Pacheco y Carlos Pacheco; padre e hijo, unen sus talentos artísticos para presentar esta muestra de nueve obras escultórica trabajadas en piedra caliza, extraída de suelo cozumeleño. Entre las figuras esculpidas se pueden encontrar “El Chac Mool”, “Sacerdote”, “El Astrónomo”, “Ofrenda” y “Cabeza de Palenque”, entre otras.

Luis Pacheco, se ha dedicado al tallado de madera y coral negro desde 1974 y entre sus trabajos más destacados se encuentra un busto de Luis Donaldo Colosio Murrieta, donado a la Casa del Pueblo de la ciudad de Chetumal. Ha participado en concursos artesanales nacionales; uno de los trabajos más destacados fue exhibido en el Museo de Antropología y contemplado para su exhibición, en ciudades de Europa durante dos meses.

Por su parte, Carlos Pacheco ha trabajado, en los últimos siete años, el jade siguiendo la línea de los antiguos mayas para realizar piezas únicas a personas que aman y que son grandes admiradores de las culturas antiguas, como Rigoberta Menchú.

“Treasure of Riviera Maya” (en la Sala de Donadores) y “El Retorno del Maya” (en la planta baja) estarán en exhibición en el Museo de la Isla, hasta el próximo domingo 30.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Jardín de Niños Pablo Neruda - Visita Guiada

COMUNICADO DE PRENSA
No. 182 / NOVIEMBRE 6, 2008

  • LA CATRINA, LA LLORONA Y ALMAS EN PENA OFRECIERON UNA VISITA GUIADA EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • A LOS INFANTES DEL JARDÍN DE NIÑOS “PABLO NERUDA”PUSIERON EN PRÁCTICA NUEVOS CONOCIMIENTOS

COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de la promoción y difusión de nuestras tradiciones culturales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), desarrolló el programa de “Visitas Guiadas” a infantes del jardín de niños “Pablo Neruda”, quienes conocieron parte de la rica historia sobre el “Día de Muertos”.

Para tal efecto, las niñas y los niños realizaron un recorrido – a partir de las 9:00 horas – por el cuadro plástico denominado “Bailando por el funeral de mi muerte”, montado en la planta baja del centro museográfico, para continuar con el altar de muertos dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz y la exposición fotográfica alusiva a la “XVII Muestra Fotográfica de Ofrendas Tradicionales de Día de Muertos”; ambas, en la planta alta.

Los estudiantes, también conocieron la celebración de “Día de Muertos”, según la Cultura Maya, con su visita a la Casa Maya.

Un aspecto muy importante de la visita guiada fue que personal de PAS, bajo la dirección de Juanita González Flores, caracterizó diversos personajes correspondientes a la tradición como “La monja” (Gabriela Medina Puerto), “La llorona” (Margarita Irizzont Díaz), “La catrina” (Cristina Estrella Xool), “La motociclista en pena” (Aída Canul López), “La bruja” (Eunice Zetina Trejo) y “Las ánimas en pena” (Nallely Basto Cell y Nancy Euan Loeza).

Para concluir con la actividad de los 31 infantes del jardín de niños “Pablo Neruda”, acompañados de su maestra Narcy Barquet López, “La bruja” se los llevó al Salón Didáctico I del Museo de la Isla para colorear un dibujo sobre una de las tradiciones de mayor importancia de nuestro país, como lo es el “Día de Muertos”.

Al respecto, Juanita González – directora de PAS – expresó su orgullo por sus colaboradoras, porque después de su participación en el “II Foro Regional de Servicios Educativos en Museos”, que se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre pasado, decidieron poner en práctica las técnicas aprendidas para hacer más interesante el programa de “Visitas Guiadas”.

Puntualizó que la idea de crear personajes para involucrarlos con los visitantes, fue por iniciativa del personal de PAS; mientras, que el resultado fue muy positivo. “La técnica que ellas están utilizando es apropiada para la edad y madurez de las niñas y de los niños, quienes se muestran muy contentos al intercambiar palabras con los personajes; sin omitir, la satisfacción por parte de ellas al profesionalizar su trabajo”, concluyó la funcionaria cultural.


Entrega de Uniformes - 2da. Jornada

COMUNICADO DE PRENSA
No. 181 / NOVIEMBRE 5, 2008
  • CONCLUYÓ LA ENTREGA DE UNIFORMES A TRABAJADORES DE LA FPMCQROO
  • LOS EJECUTIVOS RECONOCEN EL ESFUERZO HUMANO
    CON MUCHO ESFUERZO SE LOGRÓ CUMPLIR

COZUMEL, Q. ROO.- Ejecutivos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), realizaron la segunda jornada de entrega de uniformes a trabajadores de las diferentes áreas de la institución, reconociendo el importante esfuerzo humano para servir a la sociedad y a la vocación de Cozumel, como destino turístico.

Las labores iniciaron en el Museo de la Isla, a partir de las 9:00 horas, con la presencia del presidente, del director general y del administrador de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López, Juan Ortegón Pacheco y Edgardo Viana Villena respectivamente; así como del contralor interno, Pablo Brito Quijano, y de la subdirectora de Recursos Humanos, Mónica Sandoval González.

Eduardo Novelo dio a conocer que a pesar de los tiempos difíciles, la FPMCQROO cumple con uno de sus principales objetivos, en el sentido de proporcionar uniformes nuevos a todos sus trabajadores para incentivarlos a seguir desempeñando su mayor esfuerzo. “El objetivo de estas acciones es otorgar las herramientas necesarias a los empelados, porque son la cara e imagen de una gran institución; la materia de mayor importancia, cuyo desempeño forma parte del motor que nos impulsa a salir siempre adelante”, dijo.

El ejecutivo puntualizó que “después del paso del huracán ‘Wilma’, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, se ha ido levantando paulatinamente y, con mucho esfuerzo, ha logrado cumplir con este importante compromiso que no podía postergarse más porque los trabajadores son los rectores que nos nutren para el buen funcionamiento de los parques, como ejes económicos, y de las diferentes áreas, como puntos sociales, culturales y de educación y conservación ambiental”.

Por su parte, Juan Ortegón exhortó a todo el equipo humano a seguir laborando “con la camiseta bien puesta”, porque forma parte del desarrollo de una sociedad con tenacidad para salir adelante y vocación de servicio. “Les aseguro que sus esfuerzos son tomados muy en cuenta, porque sabemos que la institución no camina sin su importante desempeño laboral, mismo que ha sido eficiente”, agregó.

En el Museo de la Isla, los funcionarios entregaron 45 uniformes; en la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), 16, y en la Dirección de Comunicación Social, dos. La jornada continuó en Recursos Humanos, así como en los departamentos de Mercadotecnia y Contabilidad, con la entrega de cinco, en cada área.

En el parador turístico de la zona arqueológica de San Gervasio, fueron entregados 29 uniformes, y en oficinas centrales, 15. Durante sus visitas de trabajo, los ejecutivos estuvieron acompañados de los directores de las diferentes áreas de la FPMCQROO.


Amahl y los Visitantes Nocturnos - Segunda Presentación

COMUNICADO DE PRENSA
No. 180 / NOVIEMBRE 4, 2008

FINALIZÓ LA GIRA NACIONAL 2008 DE LA COMPAÑÍA DE ÓPERA DEL INBA, EN COZUMEL

  • “AMAHL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS”, DE GIAN CARLO MENOTTI, CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS
  • EN LA SEGUNDA PRESENTACIÓN DE LA ÓPERA, LA AFLUENCIA DEL PÚBLICO FUE MAYOR

COZUMEL, Q. ROO.- “Amahl y los Visitantes Nocturnos”, de Gian Carlo Menotti, mereció el reconocimiento del público en general, principalmente de infantes y jóvenes, quienes mediante la ópera recibieron una importante lección sobre la fe, el perdón y la bondad. Los milagros sí existen para todos los seres humanos de buena voluntad.

Como en la función de estreno, el cine Cecilio Borge fue el escenario de la segunda presentación – a partir de las 20:00 horas – de la puesta en escena, contemplada en la Gira Nacional 2008 de la Compañía de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), denominada ¡Niños, manos a la ópera!

En esta ocasión, Amahl fue personificado por la soprano Cecilia Silos, y el papel de la madre del pastorcito humilde por la también soprano Alejandra López; mientras que en la primera función, correspondieron los papeles protagónicos a cargo de las sopranos Pilar Flores y Diana Díaz, respectivamente.

El elenco de “Amahl y los Visitantes Nocturnos” estuvo integrado por el tenor Oscar de la O (como el Rey Gaspar), el barítono Armando Martínez (Rey Melchor) y el bajo Gustavo Trujillo (como el Rey Baltazar). El barítono Omar Lara (en el papel del paje), la soprano y bailarina Mariana Vigueras, la mezzosoprano Araceli Pérez, el barítono León Jair y los tenores Luis Miguel Ramírez y David Reyes (todos como ensambles).

En el acompañamiento en el piano participó Alejandro Miyali, y en la flauta Yazhmín Castañón. La dirección estuvo a cargo de Arturo Rodríguez.

“Amahl y los Visitantes Nocturnos”, ópera en un solo acto, transportó a los espectadores al año en que nació el niño Jesús. La manifestación escénica comprendió de música, literatura y danza, cuyos personajes reconstruyeron un mundo completo. El público de todas las edades, se emocionó con el mensaje de esperanza; sin omitir, la necesidad de la reflexión en torno a los valores fundamentales del ser humano.

El evento cultural y artístico fue presentado gracias al esfuerzo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con los organismos estatales como la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO). Además, de importantes firmas patrocinadoras.


Entrega de Uniformes - 1ra. Jornada

COMUNICADO DE PRENSA
No. 179 / NOVIEMBRE 4, 2008

TODOS UNIFORMADOS EN LA FUNDACIÓN DE PARQUES Y MUSEOS DE COZUMEL, QUINTANA ROO
  • EJECUTIVOS ENTREGARON UNIFORMES A SU RECURSO HUMANO
  • EN LA MEDIDA DE UNA BUENA ATENCIÓN Y PRESENTACIÓN, MAYOR AFLUENCIA DE TURISMO

COZUMEL, Q. ROO.- Como parte del compromiso que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), tiene con sus empleados, se llevó a cabo la entrega de uniformes cuya primera jornada comprendió el Parque Natural Chankanaab y la Reserva Ecológica “Faro Celarain”; así como la Dirección de Servicios Generales, de Conservación y Educación Ambiental, Contraloría y la Unidad de Enlace.

Eduardo Novelo López, Juan Ortegón Pacheco y Edgardo Viana Villena, presidente, director general y administrador de la FPMCQROO respectivamente, en compañía de otros ejecutivos, realizaron la entrega de uniformes a directores y empleados de las diferentes áreas, destacando en todo momento el compromiso mutuo de seguir trabajando a favor de la sociedad y de la vocación turística de Cozumel, como destino de primer mundo.

Al hacer uso de la palabra en Chankanaab, Eduardo Novelo dio a conocer que la falta de recursos económicos necesarios atrasó un poco la entrega de uniformes, pero al mismo tiempo refrendó su compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para acortar los tiempos de renovación de uniformes dignos.

“En algunos aspectos vamos avanzando, mientras que otros se tienen que detener para atender precisamente las prioridades. Uniformar a nuestro personal es un aspecto que no se puede rezagar, por lo tanto era necesario cubrir esta necesidad de manera inmediata”, expresó el presidente de la FPMCQROO.

Por su parte, Juan Ortegón afirmó que si al prestador de servicios se le exige atender bien al turista; entonces, también se le debe dar presentación. “Poder llegar a este momento no es obra de la casualidad, más bien del compromiso y el esfuerzo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, con la intención de ponerse la camiseta, porque en la medida en que vayamos ofreciendo una buena atención y presentación, se verá reflejado en la afluencia de más visitantes”, dijo.

La primera jornada inició en el Parque Natural Chankanaab, a partir de las 9:00 horas, en donde fueron entregados 74 uniformes, para continuar en la Reserva Ecológica “Faro Celarain”, en donde se repartieron 39. En la Dirección de Servicios Generales, fueron entregados 25 uniformes; en Conservación y Educación Ambiental, cinco; en la Contraloría, dos, y en la Unidad de Enlace, uno.

Amahl y los Visitantes Nocturnos - Estreno

COMUNICADO DE PRENSA
No. 178 / NOVIEMBRE 3, 2008

“AMAHL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS” CAUTIVÓ A LOS EXPECTADORES

  • LA ÓPERA ENALTECE LOS VALORES DE LA FE, EL PERDÓN Y LA BONDAD
  • LA COMPAÑÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES UTILIZÓ UN LENGUAJE PROPICIO

COZUMEL, Q. ROO.- Es de noche y el cielo resplandece como nunca. Así inició la ópera “Amahl y los Visitantes Nocturnos”, de Gian Carlo Menotti, con la Compañía de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Arturo Rodríguez, teniendo como escenario el cine Cecilio Borge, a partir de las 20:00 horas.

El evento de primera magnitud fue presentado en un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con los organismos estatales de cultura, entre ellos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO); así como, de firmas patrocinadoras.

El público asistente fue transportado al año en que nació el niño Jesús. Amahl es un pastorcito enfermo que sólo puede caminar ayudado de una muleta; no tiene padre, pero vive muy feliz con su madre en su humilde casa en las montañas.

Amahl tiene la panza vacía como muchas otras noches, está extasiado viendo la noche más maravillosa de todas las que ha visto en su corta vida, porque resplandece una estrella enorme en el firmamento. Los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) van camino a Belem, siguiendo la estrella y piden hospedaje en la casa del pastorcito.

Gian Carlo Menotti, autor del libreto y música, escribió la ópera de un acto inspirado en la célebre Adoración de los Magos de Hieronymus Bosch. Compuesta por encargo de la National Broadcasting Company de Nueva York, fue retransmitida el 24 de diciembre de 1951. Su primera representación teatral fue el 21 de febrero de 1952 en la Universidad de Indiana.

La ópera alcanzó un merecido éxito, porque se representó durante 13 años seguidos en víspera de Navidad. La primera representación en Italia fue el 9 de mayo de 1953, en el marco del festival “Mayo Musical Florentino”, siendo una de las más representativas del siglo XX.

Como parte de la etapa final de la Gira Nacional 2008, denominada ¡Niños, manos a la ópera!, la compañía del INBA ofreció una puesta en escena de gran dimensión cultural y artística, enalteciendo los valores de la fe, el perdón y la bondad; sin omitir, los milagros.

Una vez finalizado el estreno de “Amahl y los Visitantes Nocturnos”, Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; así como Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la FPMCQROO respectivamente, entre otros ejecutivos, entregaron un merecido reconocimiento al INBA por su aportación cultural y artística, a favor de la sociedad de Cozumel.