viernes, 26 de diciembre de 2008

Entrega de Pavos.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 212 / DICIEMBRE 22, 2008


LA FPMCQROO INICIÓ LA ENTREGA DE 280 PAVOS
  • EN EL MARCO DE LA TRADICIONAL ÉPOCA DE NAVIDAD
  • Y COMO UN RECONOCIMIENTO AL TRABAJO REALIZADO

COZUMEL, Q. ROO.- Con el apoyo del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, el presidente del Consejo Directivo y el director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco respectivamente, iniciaron la entrega de 280 pavos a igual número de empleados de las diferentes áreas de la institución.

Bajo la coordinación de la subdirectora de Recursos Humanos de la FPMCQROO, Mónica Sandoval González; Eduardo Novelo comenzó la entrega de los pavos en el Museo de la Isla, poco antes de las 11:00 horas, también acompañado por la directora del centro museográfico, Isela Carrillo Cupul, y por la titular de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), Juanita González Flores.

Al dirigirse al personal, el presidente del Consejo Directivo de la FPMCQROO agradeció por el trabajo realizado durante el año que está por concluir, tomando en cuenta que “todos somos una familia y trabajamos en conjunto porque formamos parte de una institución muy activa, socialmente. Muchas felicidades ahora y siempre”, deseó a los presentes.

Por su parte, Juan Ortegón inició la jornada de entrega de pavos – prácticamente a la misma hora – en las oficinas centrales, expresando en todo momento sus mejores deseos de armonía y felicidad, en el marco de la unión familiar. “Esto se debió gracias al apoyo del gobernador del Estado, para incentivar a todo el equipo de trabajo”, informó.

“La presencia e importancia de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, en la sociedad no es el esfuerzo de una sola persona, sino de todos ustedes porque con su trabajo estamos contribuyendo al desarrollo social de nuestra comunidad”, dijo el director general.

Los ejecutivos, también, visitaron a todos los trabajadores adscritos al Parque Natural Chankanaab, a la Reserva Ecológica “Faro Celarain” y al parador turístico de la zona arqueológica de San Gervasio; así como de las áreas administrativas, deseando en todo momento salud, dicha y prosperidad. No nada en 2009, sino por siempre.

Arcángeles en Cozumel.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 211 / DICIEMBRE 22, 2008

EL MUSEO DE LA ISLA ES ESCENARIO DE LA MUESTRA PICTÓRICA “ARCÁNGELES EN COZUMEL”
  • DEL ARTISTA PERUANO MOISÉS FLORES CHUQUITAPA
  • CON EL APOYO DE MAURIZIO BELLAZZECCA Y JAMES GRAY

COZUMEL, Q. ROO.-Es una exposición muy emotiva y, sobre todo, propia a la época en que estamos viviendo. La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, presenta la exposición pictórica “Arcángeles en Cozumel”, del artista de origen Inca, Moisés Flores Chuquitapa.

La planta baja del edificio cultural es el escenario, hasta el próximo 3 de enero de 2009.

Moisés Flores, autor de las 14 obras en exhibición, nació en la región de Machu Picchu, Perú. En una aldea, entre las montañas y la selva. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cusco, enfocando su interés en los maestros del período de la Pintura Colonial; actualmente, desarrolla su propio estilo. En un futuro próximo, planea viajar para mostrar al mundo su arte.

Exponer la muestra “Arcángeles en Cozumel” en el Museo de la Isla, se logró por la intervención de Maurizio Bellazzecca y James Gray.

Maurizio Bellazzecca, de origen italiano, es residente mexicano por más de 22 años, habiendo establecido una conexión muy importante con la cultura peruana y, particularmente, con el arte de Moisés Flores Chuquitapa. Impresionado por el trabajo realizado en torno al tema de los Arcángeles, le prometió al artista promover su habilidad y difundir la majestuosidad de sus obras plásticas.

Maurizio Bellazzecca y James Gray, se unieron en sociedad para promover el trabajo artístico; cabe mencionar, que los 16 cuadros – de óleo sobre lienzo – están a la venta. El precio aproximado es de 1,500 dólares, tomando en cuenta que lo recaudado será destinado para el propio autor; así como, para actividades filantrópicas a desarrollar en la Isla de Cozumel.

Las imágenes que pueden ser apreciadas son el “Arcángel Gabriel” (con la “Rama de la Paz”), “Arcángel Gabriel I” (de la “Abundancia” con la “Cornucopia”), “Arcángel Gabriel II”, “Arcángel Gabriel III” y “Arcángel Gabriel IV” (con el mismo elemento para el mismo fin).

El “Arcángel Uriel I” (protector con la “Lanza de Fuego”), “Arcángel Uriel II” (con el mismo fin), “Arcángel Rafael” (con el “Pescado” como símbolo de los pescadores), “Arcángel Zackiel I” (con la “Lanza de Fuego”), “Arcángel Zackiel II” (con el mismo elemento) y el “Arcángel Miguel” (Santo Patrono de la Isla de Cozumel).

Unas imágenes muy significativas, contempladas en la misma exposición pictórica, son la “Virgen de Guadalupe” (con sus “Arcángeles”), “La Virgen” (cubriendo a su hijo con su “Manto”) y “Ángel de la Guarda”.

Visitantes nacionales y extranjeros, así como residentes en esta ciudad del Caribe mexicano, pueden apreciar “Arcángeles en Cozumel”; colección de pinturas llenas de vida, luz y color. Son imágenes que transmiten paz y armonía, a quien las admira. Son imágenes de la propia existencia del ser humano, lleno de fe.


Visita a Chankanaab.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 210 / DICIEMBRE 21, 2008

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE BÁSQUETBOL DE LA ORAL ROBERTS UNIVERSITY VISITARON CHANKANAAB Y EL FARO CELARAIN
  • DESPUÉS DE SU PARTICIPACIÓN EN LA “COPA COZUMEL 2008”
  • EN MAYO DE 2009, PODRÍAN JUGAR CONTRA LA SELECCIÓN MEXICANA
COZUMEL, Q. ROO.- “Cozumel es un lugar paradisíaco, por tal motivo tenemos pensado regresar en mayo próximo para jugar contra un equipo de Mérida, Yucatán, o tal vez contra la Selección Mexicana”, afirmó Eric Ely, entrenador asistente del equipo de básquetbol femenil de la Oral Roberts University.

Entrevistado durante la visita del seleccionado universitario de Estados Unidos al Parque Natural Chankanaab por cortesía de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), Eric Ely declaró que a pesar que el principal compromiso fue venir a participar en la “Copa Cozumel 2008”, se pudo disfrutar de un día de recreación para conocer las bellezas naturales de esta zona de Cozumel.

Durante su estancia en Chankanaab a partir de las 11:00 horas, las jugadoras de la Oral Roberts University disfrutaron no nada más de las bellezas naturales, sino también de los servicios; además, de tener la oportunidad – algunas de ellas – de nadar con delfines. También, contemplaron una visita a la Reserva Ecológica “Faro Celarain”.

La “Copa Cozumel 2008” contó con la participación de 60 jugadoras de cuatro equipos pertenecientes a la NCAA: la Universidad de Carolina del Sur, Oakland (Michigan), Texas (San Antonio) y la Oral Roberts University (Oklahoma), teniendo como escenario – el viernes 19 y el sábado 20 pasados – el polifórum “Francisco Cordero Núñez”.

En su momento, Marcos Mann, responsable de la delegación de Estados Unidos, dio a conocer que los principales objetivos del certamen fueron promover el básquetbol y el intercambio cultural; sin omitir, la posibilidad de ofrecer clínicas a deportistas locales para el próximo año.

Una de las principales características de la “Copa Cozumel 2008”, fue la participación de tres equipos (Oakland, Texas y la Oral Roberts University) que ganaron campeonatos regionales, para poder participar en el Torneo Nacional de la NCAA.



Posada de la Comunidad.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 209 / DICIEMBRE 19, 2008

MÁS DE 250 PERSONAS PARTICIPARON EN LA TRADICIONAL “POSADA DE LA COMUNIDAD”
  • LOS “NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL” OFRECIERON UN RECITAL
  • LOS ASISTENTES DISFRUTARON DE PIÑATAS, DULCES Y BOCADILLOS

  • COZUMEL, Q. ROO.- Todos en unión familiar. La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), llevó a cabo la tradicional “Posada de la Comunidad”, misma que contó con la asistencia de más de 250 infantes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Todo comenzó en el parque “Benito Juárez”, punto de reunión de los peregrinos, a partir de las 18:00 horas.

    La tradicional festividad navideña fue organizada por la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), bajo la dirección de Juanita González Flores, cuyo personal participó activamente durante el recorrido hasta el Museo de la Isla, después de haber pedido posada en dos hogares en donde les fue negada; lo anterior, como lo establece la tradición, en cuanto al peregrinaje de María y José, para preparar la venida del niño Jesús.

    Acto seguido, los asistentes ocuparon sus lugares para dar inicio a la fiesta con la presentación de los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, quienes ofrecieron las canciones “Canten Campanas, Canten”, “Agnus Dei”, “Fum, Fum, Fum”, “Noche de Paz”, “Navidad” y “Aleluya”. Antes de la última interpretación Carlos Gutiérrez, director de la organización coral, afirmó que “esta es una manera de desear una muy feliz Navidad, y sumarnos a ustedes en esta celebración”.

    En la agradable velada, no podían faltar las tradicionales piñatas que fueron elaboradas por el personal de PAS; motivo por el cual, las niñas y los niños con evidente entusiasmo se sumaron a la tradición, mientras que eran apoyados con los cánticos alusivos por el público en general. Todo este proceso, fue desarrollado de manera ordenada. Para concluir con el programa, fueron ofrecidos deliciosos bocadillos.

    Como en años anteriores, la FPMCQROO y PAS realizaron su mayor esfuerzo para lograr que este evento fuera exitoso e inolvidable para los presentes, quedando demostrado que a pesar de las adversidades del mundo actual, aún prevalecen tradiciones que unen a los seres humanos de buena voluntad.


viernes, 19 de diciembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA
No. 208 / DICIEMBRE 18, 2008

CHANKANAAB Y EL FARO CELARAIN SERÁN VISITADOS POR JUGADORAS UNIVERSITARIAS
  • PROVENIENTES DE ESTADOS UNIDOS
  • PARTICIPANTES EN LA “COPA COZUMEL 2008”

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Parque Natural Chankanaab y de la Reserva Ecológica “Faro Celarain”, dará la bienvenida a 60 jugadoras de cuatro equipos pertenecientes a la NCAA, cuya liga agrupa a las mejores escuadras de básquetbol de universidades de Estados Unidos.

Los equipos de la Universidad de Carolina del Sur, Oakland (Michigan), Texas (San Antonio) y de la Oral Roberts University (Oklahoma) disputarán la “Copa Cozumel 2008” a partir de mañana, teniendo como escenario el polifórum “Francisco Cordero Núñez”. Los juegos se llevarán a cabo a las 17:00 y 19:30 horas, incluyendo los del próximo sábado 20.

Marcos Mann, responsable de la delegación de Estados Unidos, dio a conocer que los principales objetivos – en cuanto al certamen deportivo – son promover el básquetbol en diferentes partes de México y el intercambio cultural. “Además, de fomentar la promoción turística de polos vacacionales como Cozumel, porque valen la pena”, añadió.

Acompañado por Luis Palomino, importante promotor del llamado deporte ráfaga en esta región del Caribe mexicano, Marcos Mann afirmó que para 2009 está contemplado la realización de clínicas para jóvenes, tomando en cuenta que el básquetbol es uno de los deportes con mayor aceptación en México; al grado, que ya se está programando la futura “Copa Cozumel”, con bastante anticipación.

“Esperamos una importante aceptación, como en otras partes de la geografía mexicana”, expresó.

El promotor estadounidense destacó que tres, de los cuatro equipos participantes en la “Copa Cozumel 2008”, ganaron campeonatos regionales para poder participan en el Torneo Nacional de la NCAA. “En Estados Unidos hay 350 equipos, solamente 64 participaron en el certamen nacional y tres (Oakland, Texas y Oral Roberts University), están en Cozumel”, dijo.

Por su parte, Luis Palomino informó que las jugadoras de los cuatro equipos participantes en la “Copa Cozumel 2008”, acompañadas de sus cuerpos técnicos, visitarán el Parque Natural Chankanaab y la Reserva Ecológica “Faro Celarain”, el próximo domingo 21, a partir del medio día.

En este sentido, agradeció a la FPMCQROO (especialmente al director general, Juan Ortegón Pacheco) para que estudiantes y deportistas universitarias conozcan nuestras riquezas naturales que tanto caracterizan a Cozumel en el mercado mundial de turismo, sumándose también a los esfuerzos para promover la práctica del básquetbol.


Posada de la Comunidad.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 207 / DICIEMBRE 18, 2008

LA FPMCQROO INVITA A LA COMUNIDAD A SU TRADICIONAL POSADA
  • HABRÁ PIÑATAS, JUEGOS Y BOCADILLOS
  • VAMOS A CELEBRAR EN UNIÓN FAMILIAR

COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de la promoción y difusión de las tradiciones alusivas a la Navidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita a infantes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad a participar en la “Posada de la Comunidad”, cuyo punto de partida será mañana, en el parque “Benito Juárez”, a las 18:00 horas.

Juanita González Flores, directora de PAS, dio a conocer que desde hace 19 años se viene convocando a la comunidad a participar en la festividad, con el objetivo de preservar la tradición especialmente en la Isla de Cozumel, ya que al ser un destino turístico está adoptando otras costumbres de origen extranjero, “deteriorando nuestra propia cultura original”.

Puntualizó que “la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, como institución cultural, trabaja y hace todos los esfuerzos necesarios para conservar, promover y arraigar las tradiciones que nos caracterizan como lo es, en esta ocasión, la posada navideña. Una característica muy importante es su realización en un entorno familiar, porque la idea es fomentar la participación de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, agregó Juanita González.

Informó que esta actividad iniciará en el parque “Benito Juárez”; de ahí, entre cantos de villancicos, los peregrinos pedirán posada en dos hogares, donde les negarán la entrada como lo marca la tradición, para continuar su recorrido hasta llegar al Museo de la Isla, en donde les abrirán las puertas. “Después, los asistentes podrán disfrutar de las piñatas, bocadillos y juegos infantiles”, dijo la directora de PAS.

Como parte del programa de la “Posada de la Comunidad”, los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez, ofrecerán su último recital del año, después de su exitosa participación en el VIII Festival Internacional de Coros “Yucatán 2008”.

Las posadas mexicanas simbolizan el recorrido que María y José realizaron, de Nazaret en camino a Belén, donde nació el niño Jesús. Tradicionalmente, las posadas se celebran, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, en la República Mexicana.

Posada 2008.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 206 / DICIEMBRE 16, 2008

LA FPMCQROO CELEBRÓ SU TRADICIONAL POSADA DE NAVIDAD

  • COMO UNA MUESTRA DE AGRADECIMIENTO A SU PERSONAL
  • ASISTIERON MÀS DE 250 PERSONAS DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Subdirección de Recursos Humanos, organizó la “Posada 2008”, como una muestra de agradecimiento a su personal por el trabajo realizado a lo largo de un año. El Hotel Cozumel & Resort, fue el punto de reunión a partir de las 20:00 horas.

Al hacer uso de la palabra, Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, reconoció el trabajo de los directores, administradores y personal en general por su importante aportación laboral, tomando en cuenta la trascendencia de la institución en el desarrollo social, económico, cultural y artístico de esta ciudad del Caribe mexicano. “Esto es un pequeño y merecido reconocimiento a la excelente labor que han realizado”, dijo.

Acompañado por la mayor parte de los directores de las diferentes dependencias, Juan Ortegón destacó que la “Posada 2008” fue organizada, también, para promover el compañerismo entre todo el personal porque es muy importante; lo anterior, para lograr mejores niveles de productividad y competitividad.

Por su parte, Mónica Sandoval González, subdirectora de Recursos Humanos, dio a conocer que más de 250 personas asistieron a la tradicional fiesta para celebrar la víspera de la Navidad y del Año Nuevo 2009, cuya cena fue ofrecida a todos los trabajadores como agradecimiento por el trabajo, apoyo, solidaridad, compromiso y esfuerzo realizado durante 2008.

Al dirigirse a los presentes, dijo que “sabemos lo importante que son los trabajadores para que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, pueda cumplir con su misión; por eso, es importante otorgarles un merecido reconocimiento, deseándoles a cada uno de ellos que la paz habite en su corazón y alimente su alma”.

Los asistentes a la “Posada 2008” pudieron disfrutar de un excelente menú que comprendió de crema de champiñones, ensalada, mignonetas de pollo, res y camarón, acompañadas con verduras mixtas. De postre, una porción de pastel tiramisú.

No pudo faltar, la tradicional piñata.



miércoles, 17 de diciembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA
No. 205 / DICIEMBRE 16, 2008

“HORIZONTES” ES EL NOMBRE DE LA EXPOSICIÓN INAUGURADA EN EL MUSEO DE LA ISLA

  • DEL PINTOR Y ESCULTOR COLOMBIANO, AUGUSTO ACEVEDO SARMIENTO
  • HACE 30 AÑOS DEJÓ EL PINCEL PARA UTILIZAR SÓLO LA ESPÁTULA

COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de su programa cultural y artístico, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica “Horizontes”, del artista colombiano Augusto Acevedo Sarmiento. El Museo de la Isla fue el escenario, a partir de las 20:00 horas.

Como invitados especiales asistieron Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en el municipio de Cozumel; Blanca Uch Mezo, primera regidora del Ayuntamiento de Cozumel, y Daniel Álvarez Villanueva, director del Sistema Municipal de Protección Civil. Sin omitir al propio autor, Acevedo Sarmiento, como suele presentarse ante el público, entre otras personalidades.

Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, dio a conocer una semblanza del artista, puntualizando las características que lo han llevado a pintar trabajos extraordinarios. “La disciplina ha formado parte de su vida, orillándolo a experimentar y desarrollar diferentes técnicas y estilos, hasta encontrar el que lo caracteriza; la pintura de óleo a espátula, destacando la expresión de la figura humana porque su musa es la vida diaria y el poder apreciar, cada día, más allá de los sentidos”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, Germán García agradeció a los asistentes por formar parte de estos eventos que enriquecen el acervo cultural, “porque es justo magnificar las obras que se presentan en este recinto para que la gente de Cozumel aprecie los trabajos que artistas locales, nacionales e internacionales, exponen. El gobernador del Estado, Félix González Canto, aprecia y valora el aporte cultural; además de reconocer los esfuerzos que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, realiza para promover el arte y la cultura”, dijo.

Momentos antes de proceder al tradicional corte de listón inaugural, el funcionario – acompañado de los invitados especiales; así como de la directora del Museo de la Isla – entregó un reconocimiento al expositor, por su aportación al quehacer cultural y artístico de esta ciudad del Caribe mexicano.

Durante el recorrido por la Sala de Temporales, lugar en donde fue montada la obra, Acevedo Sarmiento afirmó que desde hace más de 30 años no utiliza el pincel, sólo la espátula, ya que encontró en ésta última técnica una forma de plasmar y dar realce a las imágenes, mismas que existen únicamente en su imaginación.

En cuanto al título de la exposición, explicó que “Horizontes” es una metáfora, porque para él la vida es una meta que se tiene que visualizar, como un “horizonte”.

La obra pictórica estará en exhibición hasta el 25 de enero de 2009.



lunes, 15 de diciembre de 2008

Horizontes - Cartel.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 203 / DICIEMBRE 15, 2008

LA FPMCQROO INVITA A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “HORIZONTES”

  • PINTURAS DEL ARTISTA COLOMBIANO AUGUSTO ACEVEDO SARMIENTO
  • DIVERSAS EXPRESIONES E IMÁGENES DE LA FIGURA HUMANA, COMO PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA

COZUMEL, Q. ROO.- Para despedir el año 2008 en materia de exposiciones, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará la muestra pictórica “Horizontes”, del artista colombiano Augusto Acevedo Sarmiento, teniendo como espacio la Sala de Temporales del Museo de la Isla.

La velada cultural y artística se llevará a cabo mañana (martes), a partir de las 20:00 horas. La entrada será libre.

Acevedo Sarmiento, como suele presentarse el artista ante el público, es pintor y escultor autodidacta, teniendo como principal disciplina entregarse al arte sin reparos. Nació en Bucaramanga, Colombia, hace poco más de dos décadas, y actualmente radica en la ciudad de Cancún.

Caracterizado siempre por su disciplina, a lo largo de su vida ha experimentado y desarrollado diferentes técnicas y estilos hasta encontrar el que lo caracteriza, tanto en la pintura de óleo a espátula, como en la escultura. En su obra, resalta de gran manera la expresión de la figura humana como principio fundamental de la existencia.

La musa de Acevedo Sarmiento es: “la vida diaria, el poder apreciar cada día más allá de los sentidos”.

La escultura también ocupa gran parte de su tiempo, llegando a realizar piezas que son integradas a valiosas obras de joyería; sin omitir, las figuras para plazas públicas o centros culturales. Siempre, siendo la figura humana, su punto de partida.

“Lo que vemos, lo que sentimos y lo que soñamos, puede ser materializado para perdurar en el tiempo”. Pensamiento de Acevedo Sarmiento.

En este sentido, el público asistente podrá apreciar una gama de expresiones y pensamientos de un ser humano, inspirado en sus propios semejantes.

La Caja Misteriosa - Estreno.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 202 / DICIEMBRE 12, 2008

LA FPMCQROO PRESENTÓ EL ESTRENO DE LA PASTORELA “LA CAJA MISTERIOSA”
  • CON LA COMPAÑÍA TITULAR DE TEATRO DEL MUSEO DE LA ISLA
  • INFANTES, JÓVENES Y ADULTOS ABARRATORARON EL AUDITORIO “LIC. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL”



COZUMEL, Q. ROO.- Para continuar con los esfuerzos enfocados a la difusión y promoción de nuestras tradiciones mexicanas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentó la pastorela “La Caja Misteriosa”, de Dante del Catillo, con la presentación de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, bajo la dirección de Jorge Navarro.

El escenario del estreno fue el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 20:00 horas, con lleno a su máxima capacidad.

En este sentido, más de 150 personas disfrutaron de una divertida noche porque los actores infantiles demostraron su dedicación y esfuerzo en su actuación en dicha obra, misma que obtuvo el primer lugar en el concurso de pastorelas inéditas y originales, organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su estreno fue en el Jardín de San Fernando, en Ciudad de México, el 27 de diciembre de 1975.

La pastorela narra a un grupo de pastores que se dirige a Belén para ver el nacimiento del “Niño Jesús”. Al llegar al cruce de caminos suspenden su trayecto, debido a la “neblina” que Lucífonia (Satanás) regó para perderlos.

Por su parte, un alma en pena, cautiva de Lucífonia, es la encargada de cuidar la “Caja Misteriosa” en la que secuestró al “Espíritu de la Luz”, enviado del cielo junto con la estrella para que guiara a los pastores al lugar del nacimiento del hijo de Dios, pero la infantil y curiosa alma en pena hecha a perder los planes de Satanás, triunfando una vez más el bien.

El reparto de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, está integrado por: Luz Julieta Silva (Celfa), Christopher Alcantar (Fileno), Alejandro Angulo (Bartolo), Carlita Moo (Gila), Christopher Sanguino (Bato), Ivana Silva (pastora 1), Mary Flor Olivera (pastora 2), Carlita Moo (María), Christopher Palmer (José), Pamela Mac’Donald (Ángel), Vanessa López (un alma en pena), Alejandra Godoy (Lucífonia) y Sofía Reynosa (“Espíritu de la Luz”).

Audio e Iluminación: Tomás Manzanilla y Alberto Cab, respectivamente. Dirección y Música: Jorge Navarro. Producción: Museo de la Isla.

Las próximas presentaciones de “La Caja Misteriosa”, de Dante del Castillo, serán el sábado 13 y 20, y el domingo 14 y 21, en el mismo escenario y a la misma hora. La entrada es libre.


viernes, 12 de diciembre de 2008

Carrera Guadalupana.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 201 / DICIEMBRE 11, 2008

TRABAJADORES DE LA FPMCQROO CUMPLEN, COMO CADA AÑO, CON SU PROMESA A LA VIRGEN DE GUADALUPE
  • CELEBRARON EL 477 ANIVERSARIO DE SU APARICIÓN EN EL TEPEYAC
  • CON UNA CARRERA DE AMOR Y FE, ALREDEDOR DE LA ISLA DE COZUMEL

COZUMEL, Q. ROO.- Treinta trabajadores de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), formaron parte de la tradicional carrera para conmemorar, en 2008, el 477 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. La salida fue en la Iglesia de la Guadalupana, recibiendo la bendición del párroco Eugenio Blanco, L. C., a partir de las 13:00 horas.

Los fieles se reunieron en la sede de la FPMCQROO media hora antes, en donde Mónica Sandoval González, subdirectora de Recursos Humanos, les entregó unas playeras alusivas a la ocasión. Todos, con su asistencia, destacaron la importancia de esta fecha significativa no nada más para el pueblo de México, sino también para las naciones de América Latina.

Al respecto, Mónica Sandoval puntualizó que “la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, ha formado parte de esta tradición durante aproximadamente 20 años; lo anterior con la fe, el amor y el fervor que demuestran los trabajadores de nuestra institución durante la tradicional carrera”.

Los corredores retornaron al punto de partida, la Iglesia de la Guadalupana, poco antes de las 21:00 horas, cumpliendo como cada año con la “Virgencita Morena”, a quien le agradecieron la oportunidad de vida y trabajo; sin omitir sus oraciones por gozar de salud, sanar a los que están enfermos y de prosperidad.

Cada 12 de diciembre, la celebración se realiza para conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe en el año de 1531, cuando un indígena llamado Juan Diego iba caminando por el Tepeyac, en donde escuchó una voz que lo llamaba. El indio subió a la cumbre del cerro y cuando llegó vio a la Santísima Virgen María, quien le pidió que se le construyera un templo.

Juan Diego fue directo al palacio del Obispo, Don Fray Juan de Zumárraga, quien no creyó en su palabra hasta el día en que, el indígena, se presentó con flores dentro de su tilma, en donde apareció grabada la imagen de la Virgen de Guadalupe.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La Caja Misteriosa.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 200 / DICIEMBRE 8, 2008

“LA CAJA MISTERIOSA", SERÁ LA PASTORELA QUE PRESENTARÁ LA COMPAÑÍA TITULAR DE TEATRO DEL MUSEO DE LA ISLA
  • OBRA DE DANTE DEL CASTILLO
  • BAJO LA DIRECCIÓN DE JORGE NAVARRO

COZUMEL, Q. ROO.- Como ya es una tradición en época de Navidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará una pastorela que en esta ocasión será la titulada “La Caja Misteriosa”, de Dante del Castillo; lo anterior, a cargo de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, bajo la dirección de Jorge Navarro.

Al término de su última obra presentada en octubre pasado, llamada “El Fantasma de la Hacienda. El Silencio”, la organización teatral inició los ensayos para realizar el montaje de la pastorela que año tras año viene realizando en el marco de las celebraciones navideñas; así como, de bienvenida al año nuevo.

Jorge Navarro, director de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, afirmó que los integrantes están aportando su mejor y mayor esfuerzo para presentar un excelente trabajo al público en general, partiendo de un estricto sentido de responsabilidad, disciplina y trabajo.

Explicó que el tema central de las pastorelas es resaltar el homenaje que los pastores hacen con motivo del nacimiento de Cristo, utilizando el humor pícaro de los mexicanos porque el diablo hace uso de los siete pecados capitales para que desistan y se desvíen de su objetivo. “Las pastorelas mexicanas son una mezcla de picardía, humor y sátira”, dijo Jorge Navarro.

Destacó que la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla viene presentando la tradicional pastorela desde hace 21 años, llegando agotar su repertorio y habiendo presentado dos obras de su propia autoría.

En este sentido, el director de teatro agradeció a la FPMCQROO por el apoyo que le ha brindado durante más de dos décadas, y espera que se continúen impulsando los trabajos artísticos; sin omitir, la participación de los padres de familia porque han demostrado un importante sentido de responsabilidad para impulsar a sus hijos hacia el compromiso de la actividad actoral.

“El teatro es formado por gente con alto sentido de responsabilidad, ya que cada elemento es muy importante porque es un trabajo en equipo, en donde la disciplina es fundamental para presentar una obra de calidad”, expresó.

En cuanto a “La Caja Misteriosa”, Jorge Navarro informó que el estreno será el próximo viernes 12, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 20:00 horas; mientras que las otras funciones fueron programadas para los días 13, 14, 20 y 21, en el mismo escenario y a la misma horas. La entrada será libre, añadió.

El director de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla dio a conocer que los actores infantiles que integraran esta obra son Julieta Silva, Christopher Alcantar, Alejandro Angulo, Karla Moo, Sofía Reynoso, Cristopher Sanguino, Alejandra Godoy, Ivana Silva, Pamela Mc’Donald y Vanessa López.

sábado, 6 de diciembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA
No. 199 / DICIEMBRE 6, 2008

LOS “NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL” VIVIERON UNA GRAN EXPERIENCIA
  • EN EL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS “YUCATÁN 2008”
  • PREPARAN UN NUEVO REPERTORIO PARA LA TRADICIONAL “POSADA DE LA COMUNIDAD”

COZUMEL, Q. ROO.- Los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” tuvieron un excelente desempeño durante el VIII Festival Internacional de Coros “Yucatán 2008”, llevado a cabo en la ciudad de Mérida, del 25 al 30 de noviembre pasado. Desde su nacimiento, en julio de 2004, la organización infantil ha tenido el apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

Carlos Gutiérrez, su actual director, expresó su orgullo y satisfacción por la calidad en cuanto al trabajo musical de los 15 integrantes que representaron dignamente no nada más al municipio de Cozumel, sino también al Estado de Quintana Roo en el certamen internacional, mismo que contó con la participación de representantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y México.

“Se que aún falta mucho por hacer para mejorar y pulir el trabajo, pero me siento contento por el buen papel que desempeñaron los ‘Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel’, recibiendo felicitaciones de los demás participantes; así como de reconocidos directores, quienes elogiaron la calidad vocal, su afinación, la uniformidad, la disciplina y la presencia del grupo en el escenario”, afirmó.

En cuanto a la seguridad que demostraron tener ante un público exigente y lo que representa el Teatro Mérida, Carlos Gutiérrez dio a conocer que durante los últimos ensayos les describió a los infantes las dimensiones del escenario, de tal forma que practicaron su entrada y salida de manera ordenada y, para reforzar lo aprendido, media hora antes de su presentación ensayaron en ese mismo espacio; por tales motivos, no se vieron nerviosos ni demostraron inseguridad.

“Tal vez por la responsabilidad de hacer una buena actuación, reconozco que me sorprendió ver un buen trabajo; mucho mejor, que en los ensayos”, dijo.

El director de los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” destacó que un momento significativo en el VIII Festival Internacional de Coros “Yucatán 2008”, fue la entrega del reconocimiento a la organización infantil por parte de Néstor Rodríguez, actual funcionario de Cultura del gobierno de Yucatán y quien fuera el primer director del entonces llamado Coro Infantil del Museo de la Isla “Voces Blancas de Cozumel”.

Al retornar a sus ensayos, aseguró que los infantes ya tienen tablas para aprender más canciones porque en un día memorizaron una canción a tres voces, con la finalidad de preparar un nuevo repertorio que presentarán en la tradicional “Posada de la Comunidad”, a celebrarse el próximo viernes 19, bajo la responsabilidad de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS).

Debido al esfuerzo, disciplina y dedicación, la FPMCQROO les va a organizar una convivencia a los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, el sábado 20, para después disfrutar del periodo vacacional alusivo a la Navidad y Año Nuevo. El regreso a las actividades será en enero de 2009, esperándose nuevas incorporaciones de infantes.



Taller Navidad Mexicana.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 198 / DICIEMBRE 6, 2008


FINALIZÓ EL TALLER “NAVIDAD MEXICANA”
  • DIRIGIDO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Y ALUMNOS DE PRIMERO A SEXTO GRADOS DE ESCUELAS PRIMARIAS

COZUMEL, Q. ROO.- Con la participación de 25 alumnos con necesidades educativas especiales y 30 estudiantes de primaria, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo el taller denominado “Navidad Mexicana”.

Los trabajos fueron desarrollados en los salones Didáctico I y Didáctico IV, entre otros espacios del Museo de la Isla, bajo la responsabilidad de Gabriela Medina Puerto.

En el taller “Navidad Mexicana” asistieron alumnos de la Unidad de Servicios de Apoyo de Educación Regular (USAER) 21D; lo anterior el lunes 1, martes 2 y viernes 5 pasados, de 9:00 a 11:00 horas. Así como estudiantes de primero a sexto grados de escuelas primarias públicas, del lunes 1 al viernes 5, de 15:00 a 17:00 horas.

Miguel Zetina Angulo, director de la USAER 21D, dio a conocer que en coordinación con la Dirección Municipal de Educación, fue solicitada la participación de los escolares con necesidades educativas especiales a la FPMCQROO, en trabajos pedagógicos relacionados con la época de Navidad, mismos que lleva a cabo PAS.

Los trabajos consistieron en pláticas informativas sobre las diversas costumbres navideñas que se tienen en nuestra localidad, conociendo los infantes las características de “La Rama”, las posadas navideñas, las pastorelas, la “Corona de Adviento”, las tarjetas navideñas, el árbol de Navidad y la historia de San Nicolás.

Aunado a las pláticas, pintaron y decoraron una campana y un bastón navideño; además, colorearon ilustraciones alusivas a la temporada de fin de año.

“Navidad Mexicana”, también comprendió visitas guiadas a la Sala I (“Flora y Fauna”), Sala II (“Arrecifes y Corales”), Sala III (“Historia y Arqueología”) y Sala IV (“Félix González Bonastre” / “Contemporáneos”), en donde los asistentes conocieron las características de la Isla de Cozumel, sus riquezas naturales, su pasado histórico y el desarrollo de su vocación turística, reconocida en el ámbito mundial del turismo.


viernes, 5 de diciembre de 2008

Palomilla del Nopal - Plática Informativa.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 197 / DICIEMBRE 4, 2008


LA “PALOMILLA DEL NOPAL” FUE TEMA DE UNA PLÁTICA
  • A ESTUDIANTES DE DIVERSOS GRADOS
  • POR PARTE DE LA FPMCQROO Y DE LA SAGARPA

COZUMEL, Q. ROO.- Debido a que es un tema de interés general, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental y en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impartió una plática relacionada con la invasión de la plaga denominada “palomilla del nopal” (Cactoblastis cactorum Berg), en territorio mexicano.

La información fue ofrecida a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados del Colegio “Julia Ambros”; así como a alumnos de la materia de Zoología General de la Licenciatura de Recursos Naturales de la Universidad de Quintana Roo (UQROO); lo anterior, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental, informó que la plática se realizó con el objetivo de dar a conocer y crear conciencia sobre la problemática que ha surgido con la invasión de la “palomilla del nopal”; motivo por el cual, está en pleno desarrollo el “Programa de Erradicación y Monitoreo de la Palomilla del Nopal en la Península de Yucatán”.

Por su parte, José Erik Ruiz Martínez, responsable del monitoreo de esta especie en la Isla de Cozumel por parte de la SAGARPA, dio a conocer que la “palomilla del nopal” es nativa del norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y que en un principio el Cactoblastis cactorum Berg fue utilizado en Australia como control biológico, funcionando positivamente en su momento porque como consecuencia al mal manejo, se convirtió en una plaga invasora y voraz.

José Erik Martínez afirmó que en julio de 2006, se detectó la presencia de la “palomilla del nopal” en Isla Mujeres e Isla Contoy; a partir de ese momento, se establecieron medidas convenientes para confinarla, excluirla, combatirla o erradicarla para evitar afectaciones en los vegetales. A pesar que se pudo controlar, se continúan realizando monitoreos para evitar una nueva invasión; actividad, que también se realiza en Cozumel, agregó.

El funcionario de la SAGARPA puntualizó que la importancia de combatir a la “palomilla del nopal” radica en que México cuenta con 104 especies de nopales, de las cuales 53 son endémicas; sin omitir, que forma parte de nuestra gastronomía, es vital para el adecuado desarrollo del ecosistema de la geografía nacional y es parte de nuestra identidad como mexicanos.

“Si no es controlada esta plaga, podrían ser afectadas 60,000 hectáreas de nopal y tuna en diferentes Estados de la República, traduciéndose en cuantiosas perdidas económicas, ya que México es un importante exportador de nopal en el mundo”, concluyó.


Taller Mundo de Papel - Exposición.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 196 / DICIEMBRE 4, 2008

SE REALIZÓ LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DENOMINADA “MUNDO DE PAPEL”
  • PIÑATAS, ÁNGELES, CRISTOS Y TARJETAS DE FELICITACIÓN FORMAN PARTE DE LA COLECCIÓN
  • TODOS LOS TRABAJOS FUERON REALIZADOS POR ALUMNAS DEL TALLER “MUNDO DE PAPEL”

COZUMEL, Q. ROO.- Una variedad de objetos relacionados con la época de Navidad, pueden ser apreciados a partir de hoy como parte de la exposición denominada “Mundo de Papel”, del taller del mismo nombre, que llevó a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS). La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Isla, es el escenario.
Juanita González Flores, directora de PAS, expresó su beneplácito al ver los trabajos artesanales que las participantes realizaron durante el transcurso de dicho taller. “Deseo que se estén llevando buenas experiencias de aprendizaje porque se pueden realizar diversas manualidades, las cuales pueden ser empleadas como regalos y, sobre todo, como un medio para generar ingresos económicos a sus hogares”, dijo.
En el marco de la inauguración de la exposición, llevada a cabo a las 11:00 horas, las participantes del taller “Mundo de Papel” recibieron merecidos reconocimientos por su creatividad. Lo anterior, de manos de la propia Juanita González; así como de Pablo Brito Quijano, contralor de la FPMCQROO; Obdulia Marrufo Méndez, subdirectora de PAS, y de Gabriela Medina Puerto, responsable de impartir las clases.
Las asistentes descubrieron que el papel, puede ser manipulado para convertirse en un articulo artesanal; por lo tanto aprendieron a picar, calar y cortar para manufacturar originales artículos como banderitas, colgantes para globos, adornos para colgar, tarjetas de felicitación, sobres, cajas, piñatas, ángeles, coronas, canastas, cuernos de la abundancia y cristos, entre otras creaciones.

También, conocieron la importancia que el papel ha tenido en nuestras costumbres y fiestas tradicionales, descubriendo así un “Mundo de Papel”.

En este sentido, la FPMCQROO y PAS invitan al público en general para apreciar los trabajos realizados durante el taller, que comprendió del 21 de octubre al 4 de diciembre, bajo la responsabilidad de Gabriela Medina, quien año con año ofrece una variedad de técnicas actualizadas.

Las expositoras son: Aurora Martín Vela, Everarda Hernández García, Guadalupe del Carmen Chuc Hernández, Leidi Lidiña Flores Ramírez, Liliana Sánchez Valencia, María Isabel Bote Azueta, Micaela del Rosario Zapata Madahuar y Rocío Margarita Alonzo Ucan.

“Mundo de Papel” podrá ser apreciado hasta el próximo lunes 8.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Bariando - Exposición.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 195 / DICIEMBRE 1, 2008
“BARIANDO”; EXPOSICIÓN DE PINTURAS QUE PUEDE SER APRECIADA EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • DE LA ARTISTA NATALIA RINCÓN DE MOLINA
  • LAS OBRAS CORRESPONDEN A LA “RESERVA 2008”


COZUMEL, Q. ROO.- Como cierre del año en materia cultural y artística, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), ofrece la exhibición de la muestra pictórica “Bariando”, de la artista Natalia Rincón de Molina, misma que podrá ser apreciada en el planta alta del Museo de la Isla, hasta el próximo miércoles 31.

La expositora presenta una producción plástica compuesta de 27 obras, pintadas – en su mayoría – en óleo sobre lienzos y técnicas mixtas que dan color, vida y alegría a las miradas, causando remembranzas añejas de aquellos que saben degustar de un buen vino, de catarlo y olerlo.

“Bariando”, en su “Reserva 2008”, ofrece diversas manifestaciones conjugadas en colores rebosantes de sabor, en donde las copas, las botellas de vino y los aperitivos, están presentes en cada uno de sus trabajos artísticos.

Natalia Rincón de Molina, quien recibió un reconocimiento por parte de la FPMCQROO debido a su aportación cultural y artística a favor de la sociedad a través de su segunda exposición individual en el Museo de la Isla, expresó su beneplácito por el espacio otorgado para poder presentar su arte, inspirado en el vino.

El tema lo escogió para darle variedad a sus exposiciones, destacando que “Bariando” solamente será exhibida en el centro museográfico de esta ciudad del Caribe mexicano, en donde expuso por primera vez en 2003. Su trayectoria, en cuanto a exposiciones individuales y colectivas, inició en 1998, en el Taller de Pintura de Sandra Nikolai.

La exposición nos invita a relajarnos un poco y, sobre todo, a deleitar ese paladar coqueto, mismo que la artista lo representa en diferentes manifestaciones conjugadas en colores rebosantes de sabor. “Bariando” nos presenta una alternativa difícil, como su título; “bar y ando” o “bar – mirando”, por aquellos que no toman.

Los invitamos a inspirarse y a celebrar estas fiestas pascuas, con amor y fraternidad. ¡Así sea!