miércoles, 2 de marzo de 2011

Agudizando Nuestros Sentidos


COMUNICADO DE PRENSA
No. 007 / ENERO 26, 2011

“AGUDIZANDO NUESTROS SENTIDOS”
  • TALLER PARA LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
  • IDENTIFICAR DIVERSAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA
COZUMEL, Q. ROO.- Con el objetivo de enseñar la biodiversidad de la Isla de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), lleva a cabo el taller denominado “Agudizando Nuestros Sentidos”.

Participan infantes de 7 a 11 años de edad del grupo “Jóvenes por la Conservación”.

El sábado 22 pasado, los trabajos iniciaron con una plática de concientización, impartida por Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Proyectos de CEA, destacando la importancia de cada uno de los sentidos porque complementándolos es posible ser más precisos, en cuanto a la identificación de las diferentes especies de flora y fauna.

“Hay plantas de la misma familia que son muy parecidas entre sí, y a simple vista se hace difícil determinar la especie, pero al oler sus hojas, por ejemplo, se sabe con certeza su identificación”, explicó el biólogo de profesión.

Los sentidos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente, y así poder sobrevivir. Esto, por medio de las sensaciones que son el mecanismo de nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe; luz, sonidos, sabores, frío, calor, dolor, olores, etcétera.

Posterior a la plática, un total de 26 estudiantes (22 de primaria y cuatro de secundaria; todos, “Jóvenes por la Conservación”) recorrieron las inmediaciones del Centro de Conservación (sede del comienzo del taller “Agudizando Nuestros Sentidos”), ataviados con ropa en colores neutros para poder confundirse con el paraje, y equipados con hojas de observación.

Mediante dinámicas y explicaciones muy precisas, el personal de CEA – Jorge Zacarías, Héctor González Cortés, Sandra Dutton Ruiz y Orlando Toledo Hernández – señalaban a los “exploradores” las diferentes especies que se encontraban en el camino como iguanas, cangrejos ermitaños y pecaríes, entre otros animales; así como, cientos de plantas.

En algunos momentos, les hacían prescindir de alguno de los sentidos para poder identificar con los restantes.

Los infantes, también coordinados por los integrantes con mayor experiencia en la agrupación, siguieron las instrucciones de guardar silencio, no moverse demasiado, observar con detenimiento, tocar, oler y escuchar, para luego registrar sus impresiones en sus papeletas, y finalmente compartir sus experiencias.

El taller continuará el próximo sábado 29, y 5 de febrero, enfocándose a las aves canoras, y otros tópicos de la biodiversidad local.

No hay comentarios: