miércoles, 2 de marzo de 2011

Monitoreo de Aves


COMUNICADO DE PRENSA
No. 192 / NOVIEMBRE 23, 2010

INICIAN LOS TRABAJOS SOBRE MONITOREO DE NIDOS DE AVES
· EN EL MOGOTE X’TACÚN DE LA RESERVA ECOLÓGICA FARO CELARAIN
· LOS “JOVENES POR LA CONSERVACIÓN” IMPARTIERON TALLERES A ESTUDIANTES


COZUMEL, Q. ROO.- La Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), ha iniciado sus trabajos de monitoreo y observación de nidos de aves en la Reserva Ecológica Faro Celarain, dio a conocer Jesús Benavides Andrade, titular de la dependencia, quien resaltó el hecho de que esta temporada de anidación finalizará alrededor de marzo de 2011.

Aunque existen variados estudios ornitológicos, los patrones migratorios que presentan las aves aún no son fáciles de definir. Se pueden observar aves que migran sólo cientos de metros, mientras otras recorren el mundo; unas viajan de Norte a Sur, otras de Este a Oeste. Las rutas son tan variadas, como las especies de aves que emprenden estos viajes.

Quizá es más fácil comprender la migración total que realizan las poblaciones completas de ciertas especies de aves, desde el Hemisferio Norte hacia el Hemisferio Sur, y viceversa. La razón es que el invierno es tan crudo en su territorio reproductivo, que deben moverse hacia áreas donde el alimento esté disponible para poder sobrevivir.

Cabe señalar, que la migración es una conducta instintiva. Las aves poseen dos “relojes biológicos” que determinan sus funciones diarias y anuales, respectivamente. El reloj biológico diario responde a los ciclos de luz y temperatura. El reloj anual actúa sobre el sistema hormonal y anuncia el momento para mudar plumaje, migrar y reproducirse. Estos mecanismos, hacen que se den los cambios fisiológicos necesarios que las prepara para migrar en el momento indicado.

En el mogote X’tacún de la Reserva Ecológica Faro Celarain, se han avistado nidos de aves conocidas como espátula rosada o chocolatera y de garzón gris. Dos veces por semana, a primera hora, Jesús Benavides y los coordinadores de proyectos Jorge Zacarías Zagoya, Héctor González Cortés, Sandra Dutton Ruiz y Orlando Toledo Hernández monitorean, identifican y marcan los nidos; también, realizan el proceso de revisión y conteo de huevos para, posteriormente, registrarlos en una base de datos.

Sandra Dutton explicó que para la construcción de los nidos, las aves primero eligen el lugar del emplazamiento, luego recolectan los materiales y posteriormente los construyen. Los materiales, dependen del ambiente que les rodea y del entorno. Las formas de los nidos son variadas, aunque las más comunes son la de cuenco o copa, abundó.

Con referencia a las actividades relacionadas con la Semana de la Conservación, que se lleva a cabo en la Isla de Cozumel, los “Jóvenes por la Conservación” de CEA participaron en la jornada inicial de la Feria Ambiental, con talleres de elaboración de carteles promocionales para estudiantes de nivel secundaria y preparatoria. Participaron 11 equipos.

No hay comentarios: