COMUNICADO DE PRENSA
No. 195 / NOVIEMBRE 29, 2010
VELIO VIVAS VALDÉS REALIZA DONACIÓN A LA FPMCQROO
· EJEMPLAR EN EDICIÓN PRÍNCIPE DE “UN PUEBLO Y UN HOMBRE”
· SE RECIBIERON MAPAS Y DOCUMENTOS QUE DATAN DE 1936
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), recibió un donativo especial que servirá para acrecentar y enriquecer el patrimonio cultural e histórico del Museo de la Isla.
El cronista vitalicio de Cozumel, Velio Vivas Valdés, entregó al director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, un ejemplar en edición príncipe (1940) de “Un pueblo y un hombre”, de Luis Rosado Vega, que es una semblanza del mandato del general Rafael E. Melgar, y una investigación multidisciplinaria de los orígenes y circunstancias del entonces Territorio Federal de Quintana Roo.
“Un pueblo y un hombre”, escrito por el yucateco Luis Rosado (también, autor de la letra de “Peregrina”, entre otros textos), es un volumen que significa una apertura confiable y de alta calidad literaria de la historia de Quintana Roo; así como, de la figura de uno de sus gobernantes más memorables.
La veracidad del contenido de este libro, se puede apreciar en el primer párrafo de “Una carta explicativa”, de Luis Rosado Vega, que abre el volumen y que está dirigida al general Melgar (fechada en junio de 1940):
“Muy estimado y fino amigo: En cuatro ocasiones he estado en el Territorio de Quintana Roo, y en las cuatro durante su Administración como Gobernador de esta entidad, y en ninguna de ellas, como usted sabe, en calidad de turista, sino como observador atraído sobre todo por el carácter arqueológico de sus dilatadas zonas…”
Juan Ortegón, a su vez, hizo entrega a la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, del ejemplar, junto con un mapa de 1936 (cuando Quintana Roo era Territorio Federal) y otros documentos igualmente valiosos.
En este sentido, Isela Carrillo expresó su agradecimiento al director general de la FPMCQROO, haciéndolo extensivo a Velio Vivas, por esta trascendente donación que, además de enriquecer el acervo de la institución; decisivamente, contribuye a consolidar nuestra identidad quintanarroense por la vía de la palabra escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario