miércoles, 2 de marzo de 2011

Fantasías de Papel - Vacantes


COMUNICADO DE PRENSA
No. 005 / ENERO 19, 2011

VACANTES PARA PARTICIPAR EN “FANTASÍAS DE PAPEL”
  • PRIMER TALLER TEMPORAL DE 2011
  • LA FPMCQROO OTORGARÁ CINCO BECAS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), hace una atenta invitación a jóvenes y adultos a participar en el taller denominado “Fantasías de Papel”. Las inscripciones continúan abiertas, y aún hay cupo.

Los trabajos serán impartidos por personal de PAS.

Los participantes aprenderán diversas formas en que el papel se puede manipular para convertirse en un objeto artesanal; motivo por el cual, se les enseñará a picar y calar para manufacturar originales artículos como banderitas, colgantes para globos, adornos para colgar, tarjetas de felicitación, flores de diversos estilos, piñatas, canastas y cuernos de la abundancia.

Las personas interesadas en participar en “Fantasías de Papel”, pueden solicitar informes e inscribirse en las oficinas de Servicios Educativos, ubicadas en la planta baja del Museo de la Isla, en días y horas hábiles; también, pueden comunicarse a los números telefónicos 872 1545 y 872 1475. La cuota de recuperación es un pago único de 200 pesos; inversión, que incluye todo el material necesario.

En apoyo a la situación económica que se vive en esta época del año, y consciente de la disposición de la gente por aprender técnicas que pueden servirle para generar ingresos propios, la FPMCQROO otorgará cinco becas. El único requisito es una entrevista – al momento de inscribirse al curso – para exponer su situación, y motivos para participar en el taller.

El arte del papel picado tuvo una gran importancia como ornamento entre el pueblo mexicano, y se arraigó como parte de la cultura nacional; no obstante, su origen chino. Con el paso del tiempo ha desaparecido de las festividades, al menos como tradición artesanal, ya que ahora se elabora industrialmente.

Cabe señalar que una máquina puede reproducir un dibujo 100 ó 500 veces, sin embargo, siempre será exactamente igual y, por lo tanto, es un objeto impersonal a diferencia del picado a mano, mismo que convierte cada diseño en único. La técnica de elaboración, así como la habilidad manual y artística, depende de cada persona.

Ahí radica su riqueza cultural y artesanal.

No hay comentarios: