martes, 1 de marzo de 2011

Cine de Autor - Toro Negro y Cochochi


COMUNICADO DE PRENSA
No. 160 / SEPTIEMBRE 13, 2010

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL “CINE DE AUTOR”
· PROYECTO QUE SE HA IDO ENRIQUECIENDO Y CONSOLIDANDO
· PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL HECHO EN YUCATÁN


COZUMEL, Q. ROO.- El programa “Cine de Autor”, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con la agrupación cultural-artístico independiente “Hazme Sentir Collective”, cumplió su segundo aniversario de sesionar ininterrumpidamente. Lo anterior, todos los martes a las 19:00 horas, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

Dentro del marco del ciclo de septiembre denominado “Méjico Máxico: 200 Años de Realidad” y aprovechando a la audiencia de las sesiones cinematográficas semanales, Óscar Mendoza – representante de “Hazme Sentir Collective” – agradeció a la FPMCQROO y al Museo de la Isla, por haberle brindado la certeza del espacio y el apoyo para la realización – durante el 2009 y 2010 – del proyecto, que había iniciado hace algunos años con Bernardo Porras. También invitó a los asistentes a participar, al término de la función, en la grabación de un cortometraje que está realizando y que próximamente dará a conocer.

Como función de aniversario, se proyectó “Toro Negro”; una introspección en la vida de Fernando Pacheco, apodado “El suicida”, torero de la región maya de la península de Yucatán, quien arriesga su vida tanto dentro, como fuera del ruedo. Pacheco es un joven entrañable, honesto y luchador, pero al mismo tiempo es impulsivo, violento, alcohólico y autodestructivo. El documental muestra con sensibilidad, crudeza y humor, las pasiones y los conflictos humanos.

Obtuvo Premio al “Mejor Documental Mexicano” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México (2005). Premio al “Mejor Documental” en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba (2005). Y el premio “Horizontes” en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España (2006).

“Toro Negro” Es una manifestación de que la realidad, a veces, tiene un suspenso mayor y es más cautivante que muchas ficciones.

Según Carlos Armella, el director de la cinta, la obra se originó sin planeación alguna, después de que su amigo Pedro González Rubio conociera a Fernando – el protagonista de la película – en la población de Nuevo Xcan, Yucatán. A manera de investigación para un cortometraje de ficción, Pedro González comenzó a seguir a Fernando dentro y fuera del ruedo, fascinado por el personaje y su carácter temerario.

Algunos días después, Carlos Armella viajó al sureste mexicano y se reunió con González Rubio, quien le mostró las primeras horas del material grabado. En esa reunión se decidió que seguirían grabando en forma documental – no de ficción –, a Fernando y su entorno.

Mañana martes 14, a las 19:00 horas, se presentará “Cochochi”, que significa “Tierra de Pinos” en la lengua rarámuri de la Sierra Tarahumara. En este territorio está enclavada la comunidad indígena de San Nicolás, integrada por 400 familias que luchan por preservar sus tradiciones ancestrales y su lengua nativa. Ahí, una pareja de jóvenes cineastas, Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, entablan amistad, casi accidentalmente, con Evaristo y Tony, dos niños de 13 años que acaban de concluir sus estudios de primaria.

El contacto con los realizadores que sólo buscan capturar imágenes de la sierra es espontáneo. Los niños buscan un caballo que parecen dar por perdido, y a la pregunta de qué pasaría si jamás lo encontraran, escuetamente responden: “El abuelo se enoja”. A partir de esta anécdota sencilla, surge la idea de un conflicto relacionado con el malestar y desasosiego que se apoderaría de los niños si desobedeciendo una prohibición patriarcal, extraviaran el caballo que habrían tomado sin permiso.

La cita es en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, con entrada libre.

No hay comentarios: