martes, 1 de marzo de 2011

Cine de Autor - Septiembre


COMUNICADO DE PRENSA
No. 150 / SEPTIEMBRE 4, 2010

EL “CINE DE AUTOR” DEDICADO A MÉXICO
DURANTE SEPTIEMBRE “MÉJICO MÁXICO: 200 AÑOS DE REALIDAD”
FUNCIÓN ESPECIAL EL PRÓXIMO LUNES 13


COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el ciclo denominado “Méjico Máxico: 200 Años de Realidad” del “Cine de Autor”. En esta ocasión, se llevará a cabo la proyección de películas mexicanas, todos los martes, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Cabe señalar que el próximo lunes 13, habrá una función especial debido a que se cumple un aniversario más del ciclo de “Cine de Autor”.

Las cintas que se podrán apreciar durante el transcurso del mes son: “Los Ladrones Viejos” (martes 7), de Everardo González. “Toro Negro” (lunes 13), de Pedro González-Rubio. “Cochochi” (martes 14), de Israel Cárdenas. “Mi Vida Adentro” (martes 21), de Lucía Gajá. “Los Herederos” (martes 28), de Eugenio Polgovsky.

La cinta inicial – “Los Ladrones Viejos” – es un documental mexicano del año 2007, dirigido por Everardo González. Se narra la historia de cinco ladrones de la ciudad de México, activos durante los años 60’s y 70’s.

Cada uno de ellos, cuenta sus hazañas y tragedias dentro de la profesión. Los protagonistas hablan sobre sus primeros pasos como ladrones, describen sus modos de robo (el llamado artegio) y su respeto por las “normas” y los “valores” del oficio. Conforme pasan los minutos del documental, el espectador entiende que “El fantomas”, “El carrizos”, “El burrero”, “El xochi” y “El chacón”, cuentan sus historias desde cárceles en las que probablemente no alcanzarán a cumplir su condena.

Famosos y admirados en su gremio (policía incluida), el prestigio de los ladrones viejos descansaba en su habilidad para robar discretamente. Los agentes de la policía, también intervienen: sentados en un café, recuerdan los buenos tiempos en los que un policía no necesitaba orden de aprehensión, podía hacerse pasar por civil y manejaba autos particulares (“como un vecino, pero efectivo”, rezaba el eslogan de la Policía Judicial).

Más cercanos a “Los Buenos Muchachos”, de Scorsese que a “Los Dolientes”, de Ismael Rodríguez: “Los Ladrones Viejos”, de Everardo González, son hombres de compromiso y ética pero, ante todo, idólatras del estilo y de un cierto modo de ser.

La invitación está abierta al público – especialmente a los amantes del Séptimo Arte – que realmente aprecie estas oportunidades de ver buen cine mexicano, lo anterior, en un escenario digno.

No hay comentarios: