martes, 1 de marzo de 2011

La Selaginela y Parásitas

COMUNICADO DE PRENSA
No. 148 / AGOSTO 28, 2010

PRESENTAN “LA SELAGINELA” Y “PARÁSITAS”
MONÓLOGOS DE EMILIO CARBALLIDO
CON GABRIELA TUN Y DOÑA MARTHA HUERTA


COZUMEL, Q. ROO.- Dos instantes. Dos vidas. Narraciones de experiencias nuevas y acumuladas a lo largo del tiempo. El pleito con el prójimo presente y ausente. El coraje y el llanto. Un público sorprendido por el atrevimiento de la joven; un público pensante por la reflexión de la mujer madura. Dos ejemplos de vida, envueltas en la soledad porque el silencio es oro y el amor es eterno; mientras, dura.

En el marco de las celebraciones del Día del Adulto Mayor, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentó los monólogos “La Selaginela” y “Parásitas”, del dramaturgo Emilio Carballido, con la actuación de Gabriela Tun y Doña Martha Huerta, bajo la dirección de Jorge Navarro.

El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla fue el escenario, a partir de las 20:00 horas.

Un clásico del rock and roll durante los años 60’s en México, “Pólvora”, interpretada por Los Locos del Ritmo, marcó el inicio del monólogo “La Selaginela”. A escena Ofelia, un niña flacucha, fea y borrosa; piel, oscura y muy amarillenta. Su cara llena de barritos y espinillas. Sin gracia, desaliñada y torpe de movimientos.

Una imagen de la niña inmadura y rebelde de los tiempos actuales, con un afán de “liberalismo” sin pies ni cabeza. Los estudios pasan a segundo termino, porque no le interesa aprender, solamente lograr la aprobación de las materias con el mínimo promedio. En cuanto al amor, los deseos de sentirse observada, besada y, por qué no, tocada; “por si se pasa”.

La habitación está vacía. Se escucha una canción – de principio a fin – del recuerdo. “Parásitas”, el segundo monólogo, ha iniciado. Entra a escena la mujer adulta, cansada no nada más por los años acumulados, sino también por los recuerdos y una crisis económica que pega a todos; mayormente, sin contemplaciones.

La soledad es la fiel compañera, porque las añoranzas son amargas. Vivir en la monotonía los últimos años de existencia, conlleva a un mar de lágrimas. El compañero, por quien se dio la vida, ha muerto. La mujer, analiza, que sus mejores años también han muerto. La condena es la redundancia de su existencia es horas matutinas, en horas vespertinas y en horas nocturnas.

Las palabras, también se refirieron al roble del jardín, cuya vida ha robado la hiedra que vivía sobre él y que ahora no podrá sobrevivir a la muerte del árbol.

A nombre de la FPMCQROO, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo, entregó un reconocimiento al director de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, Jorge Navarro.

Participaron en la agradable velada teatral: Gabriela Tun (La Selaginela), doña Martha Huerta (Parásitas), Jorge Navarro (director), Tomás Manzanilla (audio), Martín Xool (iluminación) y Wilberth Tun (digitalización de audio). Fue una producción del Museo de la Isla.

No hay comentarios: