COMUNICADO DE PRENSA
No. 172 / OCTUBRE 5, 2010
“ESENCIA NATURAL”
· EXPOSICIÓN PICTÓRICA DEL ARTE AUTISMO
· ARTE CON ENFOQUE SOCIAL
No. 172 / OCTUBRE 5, 2010
“ESENCIA NATURAL”
· EXPOSICIÓN PICTÓRICA DEL ARTE AUTISMO
· ARTE CON ENFOQUE SOCIAL
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita al público en general a la inauguración de la exposición pictórica denominada “Esencia Natural”, de Marco Luis Hernández Gálvez, joven con autismo que ha sabido contactar con el exterior, mediante la pintura. El evento será llevado a cabo el próximo jueves 7, en el Museo de la Isla, a las 20:00 horas.
La entrada será libre.
El Museo de la Isla, además de ser un espacio de exposición para los artistas locales, nacionales e incluso extranjeros, como parte de su misión de promover y difundir las expresiones culturales y artística; también, desempeña una labor con enfoque social, otorgando espacios – como a Marco Luis Hernández – a personas que comienzan en el mundo de las artes, sobrellevando importantes retos de la vida.
Marco Luis Hernández Gálvez nace en Tlanepantla, Estado de México, el 18 de agosto de 1993. A la edad de 3 años fue diagnosticado con autismo, razón por la que comienza a tomar diversas terapias de conducta y ocupacionales, destacando en la disciplina de pintura. A sus 14 años, tiene su primera profesora de arte; la artista plástica cancunense Tábata Flores.
Desde entonces, el artista mexiquense – actualmente de 17 años – ha podido incursionar en diversas técnicas de la pintura, logrando tener un gran avance tanto psicológico, como motriz; además, de artístico. Es gracias a su esfuerzo y dinamismo, que ha comenzado a destacar en el mundo del arte autista, participando en varias exposiciones en la ciudad de Cancún.
El autismo es un desorden del desarrollo cerebral; hace que el afectado presente problemas de interacción social, comunicación verbal y no verbal. Los casos más severos muestran comportamientos repetitivos, ausencia total del habla y autoagresión. Otros casos se caracterizan por presentar habilidades especiales, enfocadas a las expresiones artísticas.
Generalmente, las personas con autismo recurren a la terapia ocupacional que utiliza los beneficios de una actividad y previene, restaura y desarrolla el estado físico, mental y social del paciente.
La pedagogía educacional artística maneja el denominado “arte terapia”, consistente en el desarrollo de la madurez psíquica, llevando la expresión espontánea del dibujo a la exteriorización, sin trabas de las actividades mentales del pensamiento.
El “arte terapia”, también ha ayudado a descubrir a grandes artistas plásticos autistas alrededor del mundo, quienes en la actualidad gozan de un reconocimiento internacional tanto por sus obras como por la historia de sus vidas, como son los casos de Jessica Park (Estados Unidos), Richard Wawro (Reino Unido), María Iliou (Grecia) y Christopher Pillault (Francia), por mencionar a algunos.
La exposición pictórica “Esencia Natural”, se compone de 19 trabajos que son una recopilación de lo que ha ido desarrollando el artista a lo largo de sus terapias y que posteriormente se convirtieron en su medio de expresión. En sus trabajos, el joven elige los colores, determina los espacios y se expresa. Su arte se ha convertido en un medio para que su familia, lo conozca y lo encuentre. La pintura es la manera que él eligió para hablar con el mundo.
El arte autista se torna diferente a todo lo demás porque la forma, el espacio y el color, pueden jugar un papel mucho más decisivo, debido a que el expositor no se siente sometido al significado, ni a la intención consciente de transmitir emoción alguna para los espectadores, como ocurre en la plástica tradicional.
El arte, en Marco Luis Hernández, es una expresión emocional de sistemas simbólicos que no son propios del lenguaje, sino otros símbolos; es el arte desde el silencio. El arte desde su esencia natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario