COMUNICADO DE PRENSA
No. 144 / AGOSTO 23, 2010
“A LA ORILLA DEL CIELO”, DE FATIH AKIN
· REFLEXIONA SOBRE EL DESARRAIGO DE LOS TURCOS EN ALEMANIA
· DRAMA DE INCOMUNICACIÓN, DUELO Y LA FRUSTRACIÓN AMOROSA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “A la Orilla del Cielo”, película alemana de 2004 que pertenece al ciclo “Neuer Deutscher Film” del Cine de Autor. La cinta se proyectará el próximo martes 24, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.
“A la Orilla del Cielo” es el segundo largometraje de ficción de Fatih Akin. Se trata del eslabón intermedio de la trilogía sobre el amor, la muerte y el mal, que el director (nacido en Hamburgo en 1973) inauguró con la exitosa cinta “Contra la Pared” – ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2004 – y completará con “Basura en el Jardín del Edén”, que se encuentra en fase de posproducción.
En esta segunda entrega, Fatih Akin elabora un entramado temático que reflexiona sobre el desarraigo y la falta de identidad cultural de los turcos que viven en Alemania. A través de brillantes imágenes, el realizador captura la vida de seis personajes que enlazan su devenir por un cúmulo de casualidades y causalidades.
Un viudo ve una solución a su soledad, cuando conoce a Yeter, una prostituta a quien lleva a vivir en su casa a cambio de una renta. Su hijo Nejat desaprueba la decisión del viejo, pero se identifica con Yeter al descubrir que el dinero que gana lo envía a Turquía para pagar los estudios de su hija. Cuando Yeter muere, Nejat viaja a Estambul para encontrar a Ayten, hija de Yeter, quien es una activista política que se ha marchado a Alemania donde es arrestada, confinada y deportada a Turquía. Lotte, amiga de Ayten, va en su ayuda y es entonces que conoce a Nejat.
Una exploración de tres obsesiones temáticas: el amor, la muerte y el mal. “A la Orilla del Cielo” está dominada, en efecto, por el fantasma de la muerte. El director – Fatih Akin, ganador del premio al mejor guión en el Festival de Cannes de 2007 – divide su cinta en tres segmentos, anunciando en el título de dos de ellos el fallecimiento de algún protagonista que el espectador, aún no conoce.
En este drama de la incomunicación, el director combina los temas del duelo y la frustración amorosa, con una mirada irónica a la burocracia y al autoritarismo en Turquía. La violencia latente en las calles es sólo una expresión magnificada de los temores y recelos de personajes incapaces de encontrar un equilibrio anímico. La muerte como un nexo sobrenatural que une a un puñado de seres humanos y los destinos entrecruzados son las fuerzas que mueven este magistral filme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario