martes, 1 de marzo de 2011

Mujeres sin Nombre


COMUNICADO DE PRENSA
No. 158 / SEPTIEMBRE 10, 2010

SE PRESENTÓ “MUJERES SIN NOMBRE”,
· “ARTEROO DANZA”, AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE
· ESPECTÁCULO APOYADO POR EL FONCA


COZUMEL, Q. ROO.- El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas, fue el escenario de la puesta en escena denominada “Mujeres sin Nombre”, obra de danza contemporánea, ejecutada por los integrantes de “Arteroo Danza”: Patricia Madero Fernández; María Fernanda Gómez Pintos, Normanda Encalada Martínez, Carolina Zepeda García y Nallyve Ricardez Guzmán.

Josefa Ortiz de Domínguez (Paty Madero), la nana de sus hijos y su fiel acompañante (Normanda Encalada), Leona Vicario (Carolina Zepeda), la cocinera de ésta (María Fernanda Gómez) y una joven hija de familia, amiga de doña Josefa (Nallyve Ricardez) exponen al público – sin palabras – con sólo música, movimientos y expresión corporal, el papel de la mujer en sucesos como la Lucha por la Independencia de México.

Uno de los textos narrados que acompañaron la musicalización se refería a que “la mujer no sólo por amor es capaz de moverse, sino también es capaz de sentir todos los entusiasmos: fidelidad, amor a la Patria, lucha por los ideales”. En este sentido, en entrevista posterior a la presentación, Paty Madero dio a conocer que la intención es destacar el papel de las mujeres que participaron de manera anónima, al escribirse nuestra historia, y que han contribuido a forjar el México de hoy.

Haciendo una comparación con el mundo actual, también muchas mujeres apoyan anónimamente a otras para conseguir sus metas, en muchas ocasiones, de manera más cotidiana.

La obra, creada en colectivo por las bailarinas ya mencionadas, se estructura en cuatro escenas: “Presentación”. “Conspiración”. “Lucha”. “Juicio y Sentencia”. Inicialmente, estaba escrita con sólo tres personajes: la nana, la cocinera y la amiga de la familia; en un proyecto presentado, en el marco de las celebraciones por el “Día Internacional de la Mujer”.

Habiendo tenido bastante aceptación y con las aportaciones de las artistas, se transformó en este espectáculo aprobado y apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Se pretende llevar – durante septiembre y octubre – esta puesta en escena a la mayor parte de los municipios de Quintana Roo. El profesionalismo y compromiso de las bailarinas y creadoras, quedó demostrado al adecuar el montaje y ejecución al espacio considerablemente reducido, con respecto al guión original, del auditorio del Museo de la Isla.

No hay comentarios: