COMUNICADO DE PRENSA
No. 149 / AGOSTO 30, 2010
“LA OLA”, DE DENNIS GANSEL
· PELÍCULA SOBRE LA DIMENSIÓN DE LA AUTOCRACIA
· COMO PARTE DEL CICLO DE CINE DE AUTOR
No. 149 / AGOSTO 30, 2010
“LA OLA”, DE DENNIS GANSEL
· PELÍCULA SOBRE LA DIMENSIÓN DE LA AUTOCRACIA
· COMO PARTE DEL CICLO DE CINE DE AUTOR
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “La Ola”, película alemana que cierra al ciclo “Neuer Deutscher Film”, del Cine de Autor. La cinta se proyectará el próximo martes 31, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas.
La entrada será libre.
“La Ola”, película del director alemán Dennis Gansel y con la participación de actores muy conocidos en Alemania, ha rescatado lo que el escritor estadounidense Morton Rhue narró en su libro del mismo nombre: el experimento llevado a cabo en 1967 por Ron Jones, un profesor de Historia en el Cubberley High Shool (Palo Alto, California), mediante el cual quería hacer comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia.
Como respuesta a la pregunta de uno de sus alumnos que planteaba cómo era posible que el pueblo alemán alegara ignorancia a la masacre del pueblo judío, este profesor de Historia comienza lo que será un experimento que termina yendo demasiado lejos. Instituye un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles las libertades y haciéndoles formar una unidad.
El nombre de este movimiento fue “La Tercera Ola” y los alumnos llegan a entusiasmarse tanto con él, que empiezan a espiarse unos a otros y a acosar a los que no quieren unirse al grupo. Después de cinco días, tuvo que interrumpir su ensayo con el que hizo comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia, con excesivo éxito.
La historia de la película se desarrolla en un colegio. Es una escuela secundaria cualquiera, con alumnos normales y corrientes y un profesor que les propone, casi sin pretenderlo, un experimento. “¿Así que piensan que hoy por hoy Alemania no podría convertirse en una dictadura?” Rainer Wenger, así se llama el docente en la película, les demostrará a sus chicos lo fácil que puede ser caer en las garras de un sistema autoritario.
Los chicos, que en el filme son alemanes de 2007 y no estadounidenses de los años 70’s, empezarán adoptar símbolos para distinguirse del resto. Vivirán la experiencia de pertenecer a un grupo, dentro del cual reina la uniformidad, sumisa a una autoridad. Y acabarán defendiendo y obedeciendo a esa unidad, más allá de lo que jamás hubieran pensado.
“La Ola” no es la primera película que se dedica a esta temática y Ron Jones no ha sido el único en testar en personas el efecto, que sobre ellas ejerce la mezcla de poder, ideología y sentimiento de pertenencia. “Das Experiment” (“El Experimento”), un filme del también alemán Oliver Hirschbiegel, cuenta una historia similar acontecida originalmente en 1971, en la universidad californiana de Stanford.
La pregunta de qué es lo que lleva a personas normales, incluso bien formadas e inteligentes a someterse a principios que antes de la aparición de ciertas estructuras hubieran reprobado moralmente y, en el peor de los casos, a ejercer la violencia, ha ocupado a muchos y sigue siendo un tema fascinante que al parecer no pierde vigencia con el paso de los años.
Además, “La Ola” abre un segundo frente de debate: el que afecta a los jóvenes, a su situación en la sociedad actual, al papel de los padres y de los cada vez más difusos roles familiares. “Los chicos están siendo reducidos hoy en día al problema de la educación o la violencia juvenil. Éstos son los únicos discursos en los que se menciona a los jóvenes. Pero nunca se habla de su valor como seres humanos”, ha expresado el director Dennis Gansel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario