martes, 1 de marzo de 2011

Audiciones para el Coro


COMUNICADO DE PRENSA
No. 140 / AGOSTO 16, 2010


AUDICIONES
  • PARA INTEGRAR A “LOS NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL”
  • TALENTO, APTITUD Y DISCIPLINA; ELEMENTOS PARA SER SELECCIONADOS
COZUMEL, Q. ROO.- ¿Tienes entre 8 y 12 años de edad? ¿Te gusta cantar? ¿Tus familiares o amigos te dicen que cantas bien? Esta noticia te interesa, porque en breve se realizarán audiciones para seleccionar a diez nuevos integrantes de “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, coro infantil dirigido por Carlos Gutiérrez Pérez.

Lo anterior, con el respaldo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

El próximo domingo 29, se llevarán a cabo las audiciones en las que el director del coro polifónico escuchará a los infantes interesados en formar parte de este proyecto. Los padres o tutores de los niños interesados en participar, deberán asistir – el viernes 27 a las 18:00 horas – a la reunión informativa y de registro, en el Salón Didáctico I del Museo de la Isla.

“Voy a seleccionar a las diez voces que se adapten mejor a la estética que estoy buscando y es necesario destacar que no es una competencia, sino una búsqueda de nuevos integrantes. La audición es muy sencilla, ya que consiste en escuchar a los niños entonar o imitar sonidos con la voz; para ello, no es necesario que se preparen de forma alguna, es decir, no tienen que ensayar ni preparar canciones. Tampoco es requisito que tengan conocimientos de música o canto. Los infantes seleccionados serán notificados una semana después”, dio a conocer Carlos Gutiérrez.

Cabe recordar que “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” constituyen un ambicioso proyecto que su director realiza, en coordinación con la FPMCQROO. En 2007, este coro infantil inició una búsqueda de talentos en diferentes escuelas primarias y después de varias audiciones, se conformó el grupo. En noviembre de 2008, el nuevo coro infantil viajó a Mérida, Yucatán, para representar a Quintana Roo en el “VIII Festival Internacional de Coros Yucatán 2008”, alternando con grupos de Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Guatemala y México.

Actualmente, la agrupación cuenta con un amplio repertorio de canciones de varios géneros y estilos; entre los temas que el público ha escuchado cantar, se encuentran: “Agnus Dei” de Samuel Webbe. “Aleluya” de Miguel Bernal Jiménez. “Amazing Grace”. “Adeste Fideles”. “Los Peces en el Río”. “Noche de Paz”. “La Bamba”. “Canción Mixteca”. “La Bruja”. “La Negrita Cucurumbé”. “El Chorrito”. “La Muñeca Fea”, entre otras.

Cabe destacar que en febrero de 2010, el conjunto artístico cantó, actuó y bailó “La Guaranducha Cozumeleña”, en un evento histórico realizado en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, siendo aquella la primera vez que un coro infantil la representa.

“Nuestro objetivo es consolidar poco a poco un grupo coral infantil que alcance los estándares de calidad, que le permitan a la Isla de Cozumel tener presencia en foros y festivales nacionales e internacionales. Buscamos difundir la cultura musical de nuestro país y brindar a nuestros niños una formación en el canto coral cada vez más elevada”, puntualizó Carlos Gutiérrez.

“Pertenecer a este coro no es sólo un pasatiempo, es una actividad formativa más que recreativa. Se requiere compromiso por parte de los niños y de sus padres”, complementó.

“Es importante que asistan a los ensayos con regularidad, ya que es un trabajo colectivo. Si un solo cantor falta a sus ensayos, se perjudica el grupo entero. Los niños realmente aprenden la responsabilidad del trabajo en equipo y se adaptan a las exigencias de la disciplina, porque saben que el resultado será beneficioso para todos; a pesar de su corta edad, se sienten satisfechos y felices cuando logran que una canción suene bien entre todos, están conscientes de ello”, manifestó el director.

En la actualidad, “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” ensayan los jueves, viernes y sábados y, en ese tiempo, también aprenden la técnica del Bel Canto. “La intención es que posteriormente reciban una educación cada vez más enriquecida, enfocada a la técnica vocal, la lectura musical y el repertorio”, afirmó.

Se hace una invitación a la comunidad en general a que si conoce alguna niña o niño que cante bien, tenga entre 8 y 12 años de edad y ganas de pertenecer a un coro, le haga llegar esta información porque puede resultar seleccionado. En esta semana inicia la convocatoria para las audiciones a través de carteles, televisión, prensa y radio; así como, en la página de Facebook de “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”: www.facebook.com/cantoresdecozumel.

No hay comentarios: