miércoles, 2 de marzo de 2011

Le Maya Ch’ujuct’aan


COMUNICADO DE PRENSA
No. 16 / FEBRERO 11, 2011

CURSO GRATUITO DE LENGUA MAYA

  • ORGANIZADO POR PAS
  • IMPARTIDO POR EL MAESTRO WILEBALDO SULUB CABALLERO
COZUMEL, Q. ROO. – La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevará a cabo el curso “Le Maya Ch’ujuct’aan” (“La Maya, Dulce Hablar”), mismo que será impartido por el maestro Wilebaldo Sulub Caballero.

El Museo de la Isla será sede de los trabajos, del 14 de febrero al 14 de abril.

Las sesiones – lunes, martes y miércoles – tendrán dos horarios; de 19:30 a 20:30 horas, enfocadas a jóvenes entre 12 y 18 años de edad, y de 20:30 a 21:30 horas, para personas de 18 años en adelante. “Le Maya Ch’ujuct’aan” será completamente gratuito, y con cupo limitado a 20 participantes por grupo.

El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en Yucatán, Campeche y Quintana Roo (entidades que conforman la Península de Yucatán); así como, en Belice y Guatemala, en menor grado. Desde 2003, a partir de la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos, el maya es reconocido como lengua nacional.

Como todo idioma nativo mesoamericano, comprende un amplio campo lingüístico y semántico, por lo que en “Le Maya Ch’ujuct’aan”, Wilebaldo Sulub enseñará conocimientos básicos, haciendo énfasis en la entonación de las palabras, ya que existen cuatro acentos distintos que marcan el significado de los cientos de vocablos que se escriben de forma idéntica.

Oriundo de Tizimín, Yucatán, Wilebaldo Sulub Caballero tuvo sus primeros acercamientos a la lengua maya, por tradición oral. Dedicado a la música desde muy temprana edad, parte de sus actividades incluían presentaciones en los poblados cercanos, con motivo de las fiestas religiosas de cada lugar. En dichas localidades, la gente – aún mayahablante en su generalidad – se valía del ahora maestro, para solicitarle piezas o realizar indicaciones, mismas que traducía para sus compañeros de grupo.

El aprendizaje formal de este idioma, lo ha venido reforzando desde su jubilación (en 2008), leyendo, investigando y adquiriendo información; además, de material de apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Para mayores informes sobre el curso, los interesados pueden llamar a los números telefónicos 872 1475 y 872 1545 o escribir al correo direpas@hotmail.com.

No hay comentarios: