martes, 1 de marzo de 2011

Cozumel. México. Isla de Paz.


COMUNICADO DE PRENSA
No. 146 / AGOSTO 26, 2010

COZUMEL. MÉXICO. ISLA DE PAZ.
· EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “VIAJE POR LA PAZ”
· DIFUSIÓN DE LOS VALORES UNIVERSALES


COZUMEL, Q. ROO.- Al cumplirse un año del inicio de la travesía “El niño, la mar, la paz y Cozumel”, proyecto ambicioso del gobierno municipal para promover el mensaje de paz – a través de la navegación y el amor por el mar – en los niños del mundo, el Museo de la Isla fue escenario de la exposición fotográfica “Viaje por la Paz”, cuyas imágenes son fieles testimonios de una gran aventura para hermanar a las ciudades del orbe.

La mañana significativa estuvo encabezada por la presidenta del DIF-Cozumel, Virginia Alcérreca de González; acompañada, por el representante del Gobierno de Quintana Roo en el municipio de Cozumel, Germán García Padilla, en representación del gobernador Félix Arturo González Canto, y por la secretaria general de la Comuna, Lilia Mendoza González, en representación del presidente municipal, Juan Carlos González Hernández.

También, por el director de Administración de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), Edgardo Viana Villena, en representación del presidente y del director general, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente, y por la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, entre otras autoridades civiles y militares, estudiantes (del Colegio Federico Froebel e Instituto Partenón) e invitados especiales.

Mención especial merece el niño embajador de la paz, Carlos Antonio Angulo Carrillo.

La idea original de la travesía “El niño, la mar, la paz y Cozumel”, del capitán Vital Alsar y José Manuel Díaz Rubio, está basada en la promoción del mensaje de paz entre todos los infantes del mundo; lo anterior, a través de la navegación y el amor por el mar. A dicha visión, se sumó con orgullo el gobierno municipal de Cozumel, encabezado por el alcalde Juan Carlos González Hernández.

Como consecuencia, el proyecto “Cozumel. México. Isla de Paz” se consolidó, mediante una ambiciosa iniciativa de difusión de valores universales basada en dos ejes; la travesía intercontinental a bordo del trimarán “Zamná” y la creación del Museo de Anclas “Philippe Cousteau”, en la Isla de Cozumel.

En este sentido, la exposición “Viaje por la Paz” (conformada por 87 fotografías divididas en 10 temas museográficos – “El Proyecto”. “La Construcción del Navío”. “Llegada a Cozumel y Abanderamiento”. “Salida de Cozumel”. “La Travesía”. “Llegada a Miami”. “Llegada a Nueva York”. “Regreso a Cozumel”. “Actividades en Cozumel”. “Abanderamiento a Escuelas”. – en 45 marcos) hizo recordar a los asistentes no nada más el primer aniversario de un gran proyecto a favor de la paz universal, sino también la importancia de concretar sueños y visiones, en un mundo de constantes retos y transformaciones.

La travesía “El niño, la mar, la paz y Cozumel” tocó 14 ciudades costeras entre Cozumel y El Pireo, en este orden: Miami, Nueva York (Estados Unidos), Salinas, Santander, Bilbao (España), Lisboa (Portugal), Cádiz, Barcelona, Mallorca (España), Ostia (Italia), Túnez (Túnez), Tunis, Alejandría (Egipto), Canarias (España) y Santo Domingo (República Dominicana).

Por su parte, el trimarán “Zamná”, nombre dedicado al Dios que preside sobre el panteón maya y considerado el Patrón de las Artes y el Conocimiento, fue construido en Alvarado, Veracruz, por el maestro Oscar Camarero.

La obra estuvo basada en una serie de maderas tropicales de diferentes tipos. La nave central mide 33 metros de largo o eslora por 6.7 metros de ancho o manga. El total del ancho, contando con los tres cuerpos del marco, es de 13 metros. Tiene 3.3 metros de alto, desde la quilla hasta la primera cubierta, y un total de 5.5 metro de altura, tanto a la popa como a la proa.

La tripulación del “Zamná” estuvo integrada por el capitán César Viveros Cubillos y el capitán Vital Alsar. Además: el patrón de costa, Martín Moreno Carranza; el supernumerario, José González Pereyra; el maquinista, Daniel Mayorquín Flores; el agregado cultural, Rubén Morantes López, y los marineros Pedro Corcuera Wenzel, Francisco Bernal Venegas, Diego Wynter Blanco, Jorge Riveros Gilardi, Daniel Chávez Modena, Santiago Villaverde Pacheco, Sayné Campbell Holden y el niño embajador de la paz, Carlos Antonio Angulo Carrillo.

Una de las expresiones, en su momento, del niño nacido en la Isla de Cozumel fue que “no se puede permitir que exista algún tipo de marginación por diferencias de razas, de lengua y de pensamiento, porque la paz es cosa de todos”.

La travesía “El niño, la mar, la paz y Cozumel”, cuyo destino fue El Pireo, Grecia, hermanó a dos grandes cunas de la civilización; la Mediterránea y la Mesoamericana.

No hay comentarios: