martes, 29 de junio de 2010

Cine de Autor - Anticristo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 112 / JUNIO 28, 2010

“ANTICRISTO” PELÍCULA QUE FINALIZA EL ACTUAL CINE DE AUTOR

  • CINTA QUE CAUSÓ DESMAYOS AL PRESENTARSE EN CANNES
  • HISTORIA DE UNA PAREJA QUE PIERDE A SU HIJO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Anticristo”, película con la que finaliza el ciclo “Director’s Cut Vol. VI: Von Trier: El Rompimiento del Dogma”, del Cine de Autor. La cita es mañana (martes 29), en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Escrita tras una profunda depresión en la que su autor se planteó retirarse del mundo del cine, la historia supone la plasmación en imágenes – algunas de extrema crudeza – de los últimos terrores y obsesiones del director danés Lars Von Trier.

Presentada en un prólogo, tres episodios y un epílogo, narra la historia de una pareja sumida en el dolor al perder a su pequeño hijo. Deciden retirarse a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada “Edén”, con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero, la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor.

La escena inicial de la película se presenta en blanco y negro, a velocidad muy lenta, teniendo como fondo música de
Händel, que adentra al espectador en el abismo de la historia: el matrimonio formado por Willem Dafoe (en ningún momento se dice el nombre de los personajes) y Charlotte Gainsbourg (que consigue hacer de desequilibrada a la perfección, sin necesidad de recurrir a muecas absurdas ni a clichés del género de terror) se retira a su cabaña del bosque, que termina por convertirse en un personaje más.

En la trama, se va creando un ambiente claustrofóbico y opresor, a través de sonidos, movimientos en el bosque y extraños sucesos que se suponen que sólo ocurren en la mente de la protagonista. De esta forma, la historia fluye hacia un final criticado por su crudeza, escena que causó desmayos en el Festival de Cannes 2009.

El epílogo está realizado de la misma forma que el prólogo, cerrando de forma sosegada una película de un controversial director que siempre ofrece obras diferentes de las corrientes habituales y que tiene una perspectiva particular para analizar las pasiones humanas y plasmarlas en un celuloide.

No hay comentarios: