jueves, 10 de junio de 2010

XVIII Congreso por el Medio Ambiente - Segunda y Tercera Jornada


COMUNICADO DE PRENSA
No. 98 / JUNIO 5, 2010

“CHANKANAAB” Y “FARO CELARAIN” FUERON ESCENARIOS DE TRABAJOS DE CAMPO
  • DEL XVIII CONGRESO POR EL MEDIO AMBIENTE
  • JORNADA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
COZUMEL, Q. ROO. – Talleres y trabajos de campo fueron desarrollados durante la segunda jornada de trabajo del XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente, promovido por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

Las actividades fueron realizadas en el Parque Natural Chankanaab y en la Reserva Ecológica “Faro Celarain”.

El encuentro de más de 60 niñas y niños procedentes de diferentes partes del país, resultó productivo, según palabras de Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental. “Los trabajos se desarrollaron según lo planeado, porque se pudo observar mucha participación e interés por parte de los congresistas, quienes tuvieron la oportunidad de ver a una tortuga hacer su nido. Es la primera vez, en todos estos años, que se tiene una experiencia de este tipo”, resaltó.

Los talleres desarrollados en la jornada de campo fueron: “Los mayas y su conocimiento ancestral de la naturaleza”. “La metáfora de los humedales”. “Arrecifes de coral; oasis del océano”. “Calentamiento, un problema global; una solución local”. “Imágenes de la naturaleza”. “Extinción cero”. Además, los adultos acompañantes desarrollaron el tema “Interpretación del patrimonio”.

La llegada de los participantes, fue a las 23:15 horas de ayer.

En la tercera jornada, llevada a cabo durante la mañana de hoy, el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, fue escenario de la presentación de las diferentes conclusiones y propuestas de las mesas de trabajo, desarrolladas durante los dos días anteriores del congreso infantil.

Para finalizar, se entregaron reconocimientos a las delegaciones participantes; especialmente, a todos los congresistas. A nombre de las niñas y de los niños llegados de diferentes regiones de la geografía nacional, Itzel Zaira Anzures Plascencia (de Morelos), declaró oficialmente clausurado el XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente.

No hay comentarios: