miércoles, 23 de junio de 2010

XVIII Congreso por el Medio Ambiente - Resultados


COMUNICADO DE PRENSA
No. 103 / JUNIO 12, 2010


RESULTADOS DEL XVIII CONGRESO POR EL MEDIO AMBIENTE
  • EL CONSENSO SERÁ ENVIADO A BIODIVERSITY MATTERS
  • YA SE ESTÁ PREPARANDO EL DOCUMENTO A EXPONER EN JAPÓN
COZUMEL, Q. ROO.- “Se rebasaron las expectativas del congreso e incluso las del anterior, ya que en este año la calidad de las intervenciones de los niños y el cúmulo de experiencias se diversificó, provocando un desarrollo en habilidades y participaciones de todo tipo”, señaló Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), luego de celebrado el XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente.

Jesús Benavides dio a conocer que con respecto a la difusión sobre la conservación ambiental, mencionó que cada infante – a lo largo de su crecimiento personal y escolar – podrá fomentar la protección al ambiente. “Es un hecho, e incluso una de las conclusiones a las que se llegaron en este evento; que los niños son más eficaces, educando a sus papás en aspectos ecológicos y en ser promotores ambientales”, continuó.

El Congreso por el Medio Ambiente, evento que se realiza en el marco del Día Internacional por el Medio Ambiente, inició en 1991; de índole local, al que acudieron únicamente alumnos de seis escuelas de nivel primaria, organizado inicialmente por la directora del Museo de la Isla, Rosalinda Jinich Domingo, con la intervención del Departamento de Servicios Educativos, bajo la responsabilidad de Rosalinda García Márquez.

En 1997, el congreso infantil adquirió la categoría de internacional.

En la edición 2010, participaron 73 estudiantes de quinto y sexto grados de primaria de diversas regiones del país. Se expusieron cinco ponencias, cuatro de ellas magistrales. Una de estas últimas, estuvo bajo la responsabilidad de Enrique Benavides García, un activo participante del grupo Jóvenes por la Conservación.

Entre las conclusiones generales a las que se llegaron, luego de tres días de mesas de trabajo y prácticas de campo en el Parque Natural Chankanaab y en la Reserva Ecológica Faro Celarain, destacan que “todos los habitantes del planeta pueden participar para solucionar los problemas ambientales” y “las acciones positivas domésticas pueden generar cambios globales”.

También, se acordó que “todos pueden participar en la promoción de la importancia del cuidado de la biodiversidad regional, para tener un alcance mundial”.

Además, se estableció que “es necesario cambiar los hábitos de consumo con relación al manejo de desechos y el cuidado del agua, puesto que este elemento vital presenta la problemática de su distribución y manejo, por lo que es urgente el empezar a tomar medidas desde hoy”.

Las niñas y los niños que participaron en el congreso, concluyeron que “la tecnología se puede utilizar adecuadamente para aprovechar el agua de lluvia y el reuso del líquido en aspectos domésticos, así como, en la generación de energía alternativa”.

Para finalizar, se acordó que “es prioritario desarrollar programas de reforestación con plantas nativas, ya que esto repercutirá en el incremento de la recuperación acuífera y en la conservación de la biodiversidad en los bosques”.

El director de CEA mencionó que los recursos naturales se traducen en dinero, puesto que a mayor cuidado, mayor estabilidad en la economía. Es decir, que si no se aprovechan los recursos con los que se cuentan, la economía se verá afectada. También, expresó que “los participantes del congreso priorizaron diversas problemáticas ambientales, siendo el cambio climático, junto con el calentamiento global, los más urgentes por resolver”.

Estos resultados serán enviados a Biodiversity Matters, organización participante en la realización del análisis que se expondrá en Nagoya, Japón, en el marco del Manifiesto Juvenil Internacional que será entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de los trabajos de la Conferencia para la Diversidad Biológica, en octubre próximo.

México irá representado por los Jóvenes por la Conservación: Lemuel Mena Vega y Enrique Benavides García.

No hay comentarios: