miércoles, 23 de junio de 2010

Comité Huracanes

COMUNICADO DE PRENSA
No. 102 / JUNIO 11, 2010



OFICIALMENTE INSTAURADO EL COMITÉ DE EMERGENCIAS 2010 DE LA FUNDACIÓN DE PARQUES Y MUSEOS DE COZUMEL, QUINTANA ROO

  • TRABAJOS PREVENTIVOS BASADOS EN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN EN CASO DE HURACANES
  • EL OBJETIVO ES REDUCIR EL FACTOR DE RIESGO HUMANO E INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA
COZUMEL, Q. ROO.- Desde el año 2005, en los centros de trabajo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), se mantiene una línea de fomento a la cultura de prevención, basada en los lineamientos de la Ley General de Protección Civil y en la propia experiencia; lo anterior, para estar preparados ante una eventualidad durante la Temporada de Huracanes 2010, afirmó el director general del organismo descentralizado del Gobierno del Estado, Juan Ortegón Pacheco.

Para tal efecto, informó que está vigente – desde el primer día del mes en curso – el Manual de Procedimientos de Protección en Caso de Huracanes 2010, cuyo contenido está basado en la organización y distribución de tareas específicas a fin de salvaguardar la integridad física de los trabajadores, de las instalaciones y equipos de trabajo, lográndose una capacidad de respuesta más efectiva.

Por su parte, Jesús Benavides Andrade, responsable de la elaboración del documento junto con su equipo de colaboradores, puntualizó que el personal laboral es debidamente informado sobre las recomendaciones generales para enfrentar un fenómeno hidrometeorológico antes, durante y después; para tal efecto, conocen sus tareas grupales y responsabilidades. “Están debidamente definidos los procedimientos de prevención”, añadió.

El documento contiene todo lo relacionado a la definición, formación y decadencia de un huracán, condiciones favorables para su formación, la Escala Saffir-Simpson, pronósticos de la Temporada de Huracanes 2010, Sistema de Alerta Temprana y los cronogramas para el desarrollo del procedimiento interno de contingencia ambiental, en caso de una eventualidad.

Sin omitir, los anexos con temas relacionados a los procedimientos para emitir la Declaratoria de Desastre Natural y acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN); así como, los listados del personal, equipos, herramientas y materiales de las distintas dependencias de la propia FPMCQROO.

Es necesario señalar que este manual, es presentado a la Secretaría de Turismo (SECTUR) para sentar precedente de la organización y actividades de la FPMCQROO.

Al respecto, Juan Ortegón declaró oficialmente instaurado el Comité de Emergencias 2010 de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, siendo testigos y estando de común acuerdo todos y cada uno de los responsables de las diferentes direcciones que conforman a la institución.

La representación civil está encabezada por el presidente (Eduardo Novelo López) y por el director general (Juan Ortegón Pacheco) de la FPMCQROO, en su calidad de coordinador general y de coordinador operativo, respectivamente; mientras, que los directores de cada área son responsables de las comisiones y subcomisiones, para garantizar un trabajo efectivo en base a la comunicación y preparación.

Ejecutivos y directores coincidieron en que el trabajo en equipo, la comunicación permanente y la disponibilidad de los recursos materiales necesarios, serán prioridades para cumplir con las metas de prevención durante la Temporada de Huracanes 2010, vigente del 1 de junio al 30 de noviembre, deseando que no sea necesario actuar en consecuencia.

No hay comentarios: