jueves, 10 de junio de 2010

XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente - Primera Jornada


COMUNICADO DE PRENSA
No. 96 / JUNIO 3, 2010

FINALIZA SATISFACTORIAMENTE LA PRIMERA JORNADA DE TRABAJOS
  • DEL XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS POR EL MEDIO AMBIENTE
  • SE DIO A CONOCER A LOS GANADORES DEL CONCURSO “IMÁGENES DE LA CONSERVACIÓN”
COZUMEL, Q. ROO.- Mesas de trabajo, exposición de casos y posibles soluciones fue lo que se vivió en la primera jornada de trabajos del XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente, promovido por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

“Se puede calificar como satisfactorio lo logrado en este primer día del congreso infantil”, expresó el director de Conservación y Educación Ambiental, Jesús Benavides Andrade. “Aunque la asistencia de participantes, en número, es menor a los años anteriores, es grato observar el aumento de conocimiento y sustento en las aportaciones de las niñas y los niños. Ha sido enriquecedor”, declaró el responsable de la organización del evento.

Después de la ceremonia inaugural, los congresistas escucharon la Conferencia Magistral “Reforestación y Monitoreo del Mangle Rojo en la Reserva Natural Faro Celarain”, expuesta por Kevin Almanza Aguilar, quien pertenece al grupo “Jóvenes por la Conservación”.

Posteriormente, al terminar la sesión de preguntas y respuestas, se impartió un taller interactivo, a cargo de Jesús Benavides y Sandra Dutton Ruiz, coordinadora de Proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental. El taller fue denominado “Ranqueo de Amenazas Ambientales”, en el que se observó gran participación de los asistentes.

Acto seguido, la delegación del estado de Morelos ofreció la plática “Calentamiento Global y Biodiversidad”, bajo la responsabilidad de los infantes Zaira Ansurez Plascencia y Emilio Mejía Padilla. Al finalizar, José Silva Alfaro, representando a la delegación de Zacatecas, dio a conocer los resultados de la investigación denominada “Los Problemas del Medio Ambiente y Alternativas de Solución”.

Finalizó la primera parte de la jornada con la ponencia “Monitoreo y Censo de Peces Arrecifales”, por parte de “Jóvenes por la Conservación”, grupo representado, en esta ocasión, por Enrique Benavides.

Por la tarde, se llevaron a cabo las mesas de trabajo con los siguientes temas y coordinadores: “El calentamiento global, un tema candente” (Dolores Flores Ruiz). “Un mar de conservación” (Irujari Novelo Velázquez y Orlando Toledo Hernández / FPMCQROO). “El clima cambia, nosotros también” (Teniente Efrén Ortiz Vargas / Sector Naval de Cozumel y Guadalupe Martín Cab / CIMAC).

También, “Muchas especies, un planeta, un futuro” (Héctor González Cortés / FPMCQROO). “Eres lo que consumes” (Jorge Villanueva Pool / (CIMAC). “Piensa en el agua, no la riegues” (Jorge Zacarías Zagoya / FPMCQROO).

De acuerdo con el programa, la jornada prosiguió con la premiación del concurso “Imágenes de la Conservación” que estuvo encabezada por la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul; así como, por el director de Conservación y Educación Ambiental, Jesús Benavides.

En la categoría de “Dibujo”, los tres primeros lugares fueron para los estudiantes del municipio de Cozumel: Aylín Salinas Pisté, Krishna Reyes y Jessica Maldonado Xiu. Del mismo lugar geográfico, recibieron mención honorífica Liseth Sulub May, Vicente Bernal y Bethel Chincoya Martínez.

En “Cartel”, los ganadores de los tres primeros lugares fueron Chrsitian Chan Sánchez (Cancún), Rodrigo Patrón, Nicolás Santos y Diego Gómez (Cancún) y María Jesús Alonzo Alamilla (Cozumel). Se les otorgaron mención honorífica a Jessica Kuyoc Cua (Cozumel), Ian Corona y Juan José Corona (Cancún).

Las jornadas de trabajo del XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente, finalizarán el próximo sábado 5 de junio.

No hay comentarios: