jueves, 10 de junio de 2010

Cine de Autor - Junio

COMUNICADO DE PRENSA
No. 91 / MAYO 29, 2010



“EL ROMPIMIENTO DEL DOGMA” NUEVO CICLO DEL CINE DE AUTOR

  • JUNIO ESTARÁ DEDICADO AL DIRECTOR LARS VON TRIER
  • “EL ELEMENTO DEL CRIMEN” INICIA EL CICLO
COZUMEL, Q. ROO.- El Museo de la Isla, en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, asociación cultural juvenil apoyada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará – durante junio próximo – cinco películas del director danés Lars von Trier, como parte del Cine de Autor, correspondiente al ciclo “Director’s Cut Vol. VI: Von Trier: El Rompimiento del Dogma”.

Lo anterior, todos los martes, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Lars von Trier nace en
Copenhague, Dinamarca, el 30 de abril de 1956. El director danés es reconocido mundialmente por su visión crítica del mundo, a través de sus películas dramáticas, las cuales han generado tanto el clamor por parte de los expertos, como también críticas por los métodos de filmación.

Lars von Trier fue uno de los creadores del “
Dogma 95”, un movimiento cinematográfico con el cual se denomina a la etapa de regreso de historias más creíbles en la industria fílmica, apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

De padres
comunistas y nudistas, von Trier fue criado en un ambiente de pensamiento de izquierda y de amantes de películas. Von Trier agregó “Von” a su nombre, cuando el profesor Gert Fredholm lo sorprendió por la noche junto con otros colegas de curso, en la sala de montaje, y les recordó que era hora de cerrar. Los alumnos respondieron, increpándole hasta dejarlo fuera de si.

A los insultos, el profesor respondió diciendo; “sois peores que los niñatos de Sealand”, refiriéndose a los hijos de los burgueses de Copenhague. Y justo, después, les incitó a poner un von delante de sus apellidos, para que así todo el mundo los reconociera. A esto, sus compañeros no le hicieron caso, pero para Lars, el tener algo en común con Erich von Stroheim o Josef von Sternberg le atraía, lo que le llevó a añadirlo en verdad a su nombre.

En
1981 y 1982, Lars von Trier ganó varios premios en el Festival de Cine de Munich, por sus películas de estudiante. En 1983, después de haberse graduado, tuvo su debut: “El Elemento del Crimen” (1984), por esta película (que es la que inicia el ciclo, el próximo 1º de junio) recibió un premio por Logro Técnico en el Festival de Cine de Cannes.

La historia de “El Elemento del Crimen” trata de Fisher, un inspector de policía, quien regresa a El Cairo después de haber estado investigando un asesinato en Europa. Se encuentra confuso y busca ayuda en un terapeuta. Su objetivo es, por medio de la hipnosis, intentar revivir los momentos acaecidos dos meses atrás, cuando investigaba el caso de un asesino de niñas vendedoras de lotería.

Las otras películas que integran el ciclo “Director’s Cut Vol. VI: Von Trier: El Rompimiento del Dogma” son: “Europa” (junio 8), “Rompiendo las Olas” (junio15), “Dogville” (junio 22) y “Anticristo” (junio 29).

No hay comentarios: