jueves, 24 de junio de 2010

Talleres San Pedro y San Pablo - Inicio

COMUNICADO DE PRENSA
No. 109 / JUNIO 23, 2010


INICIARON LOS TALLERES DE PAS
  • DURANTE LOS FESTEJOS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
  • LOS JUEGOS TRADICIONALES OFRECIERON DIVERSIÓN SIN CABLES
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de las celebraciones en honor a San Pedro y San Pablo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), inició sus talleres tradicionales, teniendo como escenario el parque de la colonia CTM, a partir de las 17:30 horas.

Durante las fiestas a los Santos Patronos son programadas actividades no nada más de índole religiosa, sino también eventos culturales y artísticos; así como, eventos de recreación popular en donde son involucrados infantes, jóvenes, adultos y personas de la Tercera Edad.

Desde 2004, la FPMCQROO – a través de PAS – ha participado con sus talleres gratuitos en esta tradicional fiesta, mismos que han tenido una buena aceptación por parte de la comunidad. Con una afluencia de más de 50 personas de todas las edades fueron impartidos los talleres de “Cerámica”, “Pintura Textil”, “Bordado”, “Portarretratos”, “Piñatas”, “Lotería” y “El Mundo del Papel”.

Otro factor importante que se promovió en esta jornada inaugural, fue el dar a conocer juegos tradicionales de la región a las nuevas generaciones. Lo anterior, para evitar que lleguen a ser solamente un recuerdo; por este motivo, la “Lotería Yucateca” fue la actividad desarrollada con la intervención de niñas y niños de diferentes edades, quedando demostrado que puede volver a tener una importante vigencia en esta época de diversiones electrónicas.

Al respecto, la directora de PAS, Juanita González Flores, destacó que con esta jornada se demuestra que los talleres didácticos permiten llegar a todos los lugares de la mancha urbana, logrando la reunión de personas de diferentes condiciones sociales y económicas; sin omitir, el aprendizaje. “Inclusive, nos han propuesto regresar en otra ocasión para promover nuestras costumbres y tradiciones”, dijo.

San Pedro y San Pablo, a quienes la liturgia llama “Príncipes de los Apóstoles”, fueron elegidos en una única misión apostólica; por tal motivo, la Iglesia los une en una sola memoria. San Pedro, pescador de Betsaida, fue elegido por Cristo como piedra fundamental de la Iglesia. San Pablo, cegado en el camino de Damasco, de perseguidor de los cristianos se convirtió en Apóstol de los Gentiles; ambos, concluyeron su existencia con el martirio en la ciudad de Roma.

Es necesario mencionar que este festival religioso – en honor a San Pedro y San Pablo –, también se realiza en otras ciudades del interior de la República. El programa incluye exposición de artesanías y una feria de juegos mecánicos, para reforzar aún más la presencia de las familias.

Las jornadas de aprendizaje y diversión, por parte de la FPMCQROO, se llevan a cabo hasta las 20:00 horas. Se espera una respuesta similar mañana (viernes), tomando en cuenta que será el último día.

No hay comentarios: