jueves, 10 de junio de 2010

Inauguración de Exposiciones


COMUNICADO DE PRENSA
No. 97 / JUNIO 4, 2010


DIVERSAS PROPUESTAS EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • FOTOGRAFÍA, PINTURA, ESCULTURA Y TÉCNICAS MIXTAS
  • DONACIÓN DE UNA OBRA LABRADA EN PIEDRA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), presentó − de manera conjunta − las exposiciones “La Tierra. Mi Casa”, “Contrastes” y “Espejos Policromos”, de importantes artistas mexicanos. El Museo de la Isla fue el escenario, a partir de las 20:00 horas, de la presentación de las diversas expresiones de la cultura y del arte.

Momentos antes del tradicional corte inaugural, Germán García Padilla, representante del Gobierno de Quintana Roo en el municipio de Cozumel, expresó su beneplácito ante la cantidad de asistentes a la velada caribeña; así como, la motivación que esto representa – para la FPMCQROO – para seguir apoyando todos los eventos encaminados a preservar y difundir la cultura y el arte.

Al hacer uso de la palabra, Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, destacó que “el Museo de la Isla es nuevamente el centro de atención de las expresiones de artistas, en sus diferentes manifestaciones; sin omitir, que cumplimos con nuestros principales objetivos de resguardar, preservar y difundir todo tipo de cultura y arte, no nada más de los artistas locales, sino también de los provenientes de las diferentes regiones de la geografía nacional y del mundo”.

En el marco de la inauguración de las exposiciones colectivas, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, agradeció la colaboración de Matty Roca, reconocida promotora y crítica de arte e historiadora; lo anterior, por su entusiasmo, entrega y compromiso en mantener vigente y con altos estándares de calidad la vida cultural y artística no sólo de Cozumel, sino también de Quintana Roo. Tampoco, omitió un agradecimiento especial a Juan Ortegón, por su apoyo incondicional para llevar a cabo los programas del centro museográfico.

Por su parte, Blanca Villarreal Ballesteros, presidenta de la Asociación de la Plástica Garza García, organización que trajo la exposición “La Tierra. Mi Casa”, dio a conocer que las obras fueron realizadas exprofeso para esta exposición, que será itinerante en la región sureste del país. Agradeció la hospitalidad e invitó a los artistas de Cozumel a exponer en Nuevo León. De los 30 expositores, estuvieron presentes Mónica Pérez, Laura Ramírez, Carmelita Guerra, Clarissa Colenzzi, Blanca Ballesteros y René Morales.

Durante la velada cultural y artística, también se contó con la presencia de María Luisa Prieto de Joaquín, en representación de Aurelio Joaquín González, quien realizó la donación de una pieza esculpida en piedra al Museo de la Isla. La obra, creación del artista Carlos Pacheco, estará expuesta a un costado de las escaleras del recinto museográfico.

Clarissa Colenzzi, Laura Ramírez y Camelita Guerra, artistas de la muestra “La Tierra. Mi Casa”, coincidieron en que la Isla de Cozumel es un espacio de exposición agradablemente diferente a su región natal. Externaron que la percepción de la gente, al observar sus obras, tiene connotaciones distintas, lo que hace más interesante conocer sus opiniones.

Un ejemplo es el tríptico fotográfico “Tiempos Adversos”, del que se escucharon comentarios sobre la belleza de los arrecifes submarinos, cuando en realidad se trata de una lechuga en diferentes etapas de descomposición; las fotografías, fueron tomadas con un filtro azul. “En García Garza, ningún espectador hubiera pensado en imágenes submarinas. Eso es algo que se sólo se da en esta región”, puntualizó la autora Laura Ramírez.

Miki, artista representante de la exposición colectiva “Contrastes”, informó que sus obras, – todas ellas hechas de bronce y pintadas de negro – tienen nombres graciosos porque “siempre he pretendido expresarme de manera sencilla, lúdica, sin ataduras”, subrayó el artista poblano.

Por otra parte, Joseas Montalvo Yama, autor de “Espejos Policromos”, explicó a los interesados en sus obras que la exposición es un compendio de lo hecho y aprendido hasta el momento. Orgulloso, señaló obras hechas con técnicas de punta seca, litografía y agua fuerte, producto de un taller tomado e impartido en fechas recientes.

Diversas formas de ver la realidad, de expresiones gráficas y plásticas, de técnicas utilizadas, de materiales; todo ello, se conjunta en un solo edificio y las obras estarán expuestas hasta julio próximo.

En la inauguración de las exposiciones, asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas, Miguel Ángel Torres González, comandante de la Base Aérea Militar (BAM) No. 4; además, de representantes de los diferentes sectores de la sociedad de Cozumel.

No hay comentarios: