martes, 29 de junio de 2010

Exposición Filatélica


COMUNICADO DE PRENSA
No. 111 / JUNIO 28, 2010


EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • RECORRIDO CRONOLÓGICO A TRAVÉS DE ESTAMPILLAS MEXICANAS
  • SE EXHIBIRÁN TAMBIÉN OBJETOS RELACIONADOS CON EL CORREO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita a la comunidad en general y, en especial, a los interesados en el arte de la Filatelia, a la inauguración de la “Exposición Filatélica de México”, que se llevará a cabo mañana (martes 29), a las 11:00 horas, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

La Filatelia es conocida como la afición por coleccionar y clasificar
sellos, sobres y otros documentos postales. La palabra está formada por dos vocablos griegos: philos, que significa amante, y atelia, derivado de ateles, que significa pagado previamente o pagado de antemano. Este término fue propuesto por el coleccionista francés G. Herpin, en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864, en el periódico “Le Collectionneur” de París.

La Filatelia revolucionó la actividad postal, y abrió la posibilidad a todos los países del mundo de iniciar un archivo iconográfico de grandes dimensiones. Gracias a esto, se ha podido utilizar como medio de difusión cultural para estudiantes y personas en general, logrando así acrecentar los conocimientos en materias como la Geografía y la Historia, ampliando los horizontes en todas las ramas del saber.

En el caso de México, 16 años después de haberse emitido en Inglaterra la primera estampilla postal, durante el gobierno del Presidente Ignacio Comonfort se decretó el 21 de febrero de 1856, para la impresión de las primeras estampillas postales, mostrando la efigie de don Miguel Hidalgo y Costilla, mismas que se pusieron en circulación el 1º de agosto de ese mismo año. Correos de México, a lo largo de su historia, ha emitido más 3,600 estampillas postales originales, entre series permanentes y conmemorativas.

La historia de Correos de México en Cozumel se remonta a los años 30, cuando las oficinas se encontraban ubicadas en el domicilio particular del Sr. Francisco Martín Vázquez, durante más de 10 años. Posteriormente, se trasladaron a donde actualmente se localiza una zapatería y tienda de ropa. En dicha época, Correos de México ya tenía como administrador al Sr. Miguel Marrufo Orozco, mejor conocido como “Don Totochito”, quien es el primer administrador cozumeleño porque su antecesor era un foráneo asignado por el Gobierno de la República.

Después de 25 años, las oficinas de Correos de México se mudan a su domicilio actual, en diciembre de 1972. La inauguración estuvo a cargo del Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República en aquel entones. Lo anterior, es rescatado de viva voz del jovial “Totochito”, quien fue testigo – durante 42 años – de todos los cambios, mejoras y avances en la dependencia postal, donde inició sus labores como mensajero.

Marcia Mazún Mendoza, actual administradora, trae hasta el Museo de la Isla esta variada exposición filatélica para promover y difundir el arte y la cultura, a través de las estampillas más destacadas de nuestro México antiguo y contemporáneo. Esta exposición es una recopilación, desde las primeras estampillas que se utilizaron en el país hasta las de Memín Pingüín; así como, también los nuevos timbres conmemorativos del Bicentenario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

El público podrá observar un conjunto de 60 plantillas de timbres postales pertenecientes al Acervo Cultural de Correos de México y 30 más de la colección privada del filatelista Ernesto Gutiérrez Álvarez, quien pertenece a la Federación Nacional de Filatelia y ha dedicado gran parte de su vida a esta apasionante actividad. También, estará a la vista un libro de colección y varias herramientas de filatelista como un filigranoscopio, lupas, un odontómetro, una regla milimétrica y una lámpara UV; sin omitir, un buzón antiguo.

La “Exposición Filatélica de México” – que permanecerá en la Sala de Donadores del 29 de junio al 31 de julio – ofrecerá un recorrido a través de la historia y cultura de México, de sus fiestas y tradiciones, de su arte, de los personajes más destacados, reconocidos y recordados en nuestro país. Por ello, se hace necesario señalar que los timbres postales no sólo son un requisito más para poder enviar correspondencia, sino también son un registro gráfico de los eventos educativos, artísticos y creativos, ya que en ellos va impresa la esencia del país que los emite.

No hay comentarios: