jueves, 10 de junio de 2010

XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente - Inauguración


COMUNICADO DE PRENSA
No. 95 / JUNIO 3, 2010


INICIA CONGRESO POR EL MEDIO AMBIENTE

  • RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA DETERIORADA
  • JOVENES POR LA CONSERVACIÓN A JAPÓN
COZUMEL, Q. ROO.- Con la participación de más de 60 infantes y jóvenes de siete Estados de la República y de tres municipios de Quintana Roo, iniciaron los trabajos del XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente, promovido por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, fue la sede de la primera jornada ambiental, a partir de las 8:30 horas, con la asistencia de autoridades civiles y militares, representantes de los diferentes sectores de la sociedad y de los propios congresistas, quienes iniciaron sus registros con media hora de anticipación al acto inaugural.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Novelo López, presidente de la FPMCQROO; afirmó que en este año, dedicado a la “Biodiversidad”, debemos asumir el compromiso de cuidar y establecer iniciativas para la preservación de los seres vivos, la flora y fauna. Al respecto, “los exhorto a trabajar no por una simple cuestión de hábito, sino para salvar a nuestro planeta de la furia de la naturaleza, a través de sus diferentes manifestaciones, porque la hemos ofendido mucho”, dijo.

El ejecutivo dio a conocer que la humanidad, a través de su historia, ha mantenido una relación muy estrecha con el medio ambiente; una relación de doble sentido, porque las personas influyen en el entorno ecológico y éste condiciona a su vez el modo de vida. Desafortunadamente, la relación humanidad-medio ambiente se ha deteriorado durante las últimas décadas; al grado, de poner en riesgo nuestra propia existencia como seres humanos, añadió.

Novelo López enumeró la causas de la mala relación con nuestro entorno ecológico como la presencia de más habitantes en mayores extensiones de tierra, algunas inhabitables, la contaminación de las grandes urbes del mundo, la depredación inmoderada de los bosques, la caza de especies en peligro de extinción y, para colmo, los descuidos del hombre a pesar de la alta tecnología como la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que originó lo que ya es calificado como el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos y, quizá, del mundo.

Mencionó que en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (organizado por Naciones Unidas, en 1987), se propuso la definición de educación ambiental como “un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas y las experiencias para capacitar individualmente o colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.

En ese sentido, el presidente de la FPMCQROO destacó que con la creación de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, fue asumida – desde ese mismo año – la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de ciudadanos para lograr recuperar la relación de armonía, con nuestro medio ambiente y sus recursos naturales.

Muestra de lo anterior, continuó, “es la presencia de todos ustedes en este Congreso Internacional por el Medio Ambiente, cuyos temas a tratar, seguro estoy, repercutirán en elevar nuevamente nuestra calidad de vida, bajo un estricto respeto por nuestro entorno ecológico”.

Por su parte, Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, informó que el Museo de la Isla, desde 1987, desarrolla actividades de aprendizaje para la valoración de los recursos naturales de Cozumel, enfatizando en la conservación de la biodiversidad y ecosistemas de la ínsula, cuyos proyectos y actividades siempre están planeadas con la visión de generar habilidades y aprendizajes que tiendan a la solución de problemas reales a la comunidad.

Puntualizó que muchos programas en los que participan la niñez y juventud, han crecido y madurado con el transcurso del tiempo como la Jornada Internacional de Limpieza de Playas (23 años), el Programa de Manejo y Conservación de la Tortuga Marina ((20 años), el Congreso Internacional por el Medio Ambiente (18 años), el Grupo Jóvenes por la Conservación (8 años), el Programa de Monitoreo y Censo de Peces Arrecifales (5 años) y el Programa de Restauración de Duna Costera y Manglar (3 años).

Juan Ortegón anunció que un grupo de infantes y jóvenes, quienes han crecido con los programas de conservación y educación ambiental de la FPMCQOO, acudirán como representante de México a la Convención de la Biodiversidad, teniendo como sede la ciudad de Nagoya, Japón.

Expresó que el análisis de las problemáticas y el intercambio de ideas durante tres días de trabajos a partir de hoy, se traducirán en acuerdos y acciones para llevar a cabo en las diferentes comunidades; lo anterior, siempre en beneficio del medio ambiente y sus recursos naturales.

La mesa panel del XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente estuvo integrada por los estudiantes: Irujari Yazlín Marrufo Novelo (Colegio Americano), Valeria Romero López (Colegio Julia Ambros), Josías Augusto Zacarías Rosales (“Adelfo Escalante”), Kevin Almanza Aguilar (Colegio Julia Ambros) y Luciana Morales Martín (“Benito Juárez”).

La referencia histórico-documental más antigua – basada en el Chilam Balam de Chumayel – sobre cómo nuestros ancestros mayas en Cozumel, observaban la relación entre los recursos naturales y la dinámica social, estuvo a cargo de Andrés Romero López (Colegio Julia Ambros); mientras, que la Promesa a la Tierra fue coordinada bajo la responsabilidad de Paula Andrea Carmona Plascencia (Instituto Partenón).

Asistieron en la primera jornada de trabajos ambientales: Miguel Ángel Torres González, comandante de la Base Aérea Militar No. 4; Jesús Manuel Castro Castro, comandante del Escuadrón Aéreo 201, y Luis Enrique Leal Arroyo, Inspector de Mando Naval del Sector Naval de Cozumel, entre otras personalidades.

No hay comentarios: