jueves, 10 de junio de 2010

Periodistas Colombianos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 93 / MAYO 31, 2010



LA FPMCQROO RECIBE VISITA DE PERIODISTAS COLOMBIANOS
  • PALPABLE INTERÉS POR PARTE DE LA PRENSA
  • EL PERIODISTA ANDRÉS HURTADO PROMOVIÓ “FARO CELARAIN”
COZUMEL, Q. ROO.- La prensa de Colombia ha manifestado profundo interés en conocer de manera directa lo que la Isla de Cozumel ofrece, en relación a atractivos turísticos y bellezas naturales. Los parques que administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), son sitios obligados de visita para cada uno de los comunicadores que, durante el transcurso del mes, recorrieron esta ínsula del Caribe mexicano.

Pedro Hermosillo López, director de Mercadotecnia de la FPMCQROO, ha dado a conocer que en este mes que finaliza, se han publicado notas referentes a la Reserva Ecológica Faro Celarain y al Parque Natural Chankanaab, en el periódico “La Patria” (Colombia) y “El Economista” (México), como resultado de las visitas de los periodistas; así como, los recorridos guiados por parte del personal de la FPMCQROO.

“Los comunicadores se van satisfechos, no sólo por el contacto directo con las bellezas naturales, sino también por el trato que se les da a todos los visitantes y la información detallada por parte de quienes trabajan en la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, encabezada por el profesor Jesús Benavides Andrade. Esto se ha traducido en publicaciones que nos benefician a todos en Cozumel y recomendaciones de visita, desde su lugar de origen”, puntualizó Pedro Hermosillo.

A principios de mes, el periodista independiente Andrés Hurtado García visitó la Reserva Ecológica Faro Celarain. Para mayor referencia es un periodista y ecologista colombiano, oriundo de la ciudad de
Armenia, Colombia. Pertenece a la comunidad de los Hermanos Maristas, es Doctor en Literatura y reconocido fotógrafo de naturaleza. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales de periodismo y medio ambiente, incluido el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”.

También, tiene una columna en el diario “
El Tiempo” y es escritor de varias revistas. Además, es amante de la naturaleza y desde hace 50 años promueve la preservación del medio ambiente, bajo la premisa de “Conocer Para Amar y Amar para Preservar”. Pionero del ecoturismo su archivo fotográfico, de más de tres millones de fotografías, está considerado como uno de los mejores, en esta materia, en Latinoamérica.

De su reciente visita, escribió los artículos: “Huele a Miel, Cozumel” en el periódico “El Tiempo”, con un tiraje de 630,000 ejemplares y “Cocodrilos, a la Orden”, en el periódico colombiano “La Patria”, en versión gráfica y electrónica.

En escrito de “La Patria”, expresa: “Al sur [de Cozumel] hay un conjunto lagunar muy bello e interesante. En muchos parques naturales se dice que se pueden ver animales en estado libre. [Pero] la mayoría de las veces no se ve nada. En Cozumel hay cocodrilos que se pueden ver […] a tiro de caricia, y en estado libre, salvaje. Los cocodrilos no están encerrados, se mueven por las inmensas lagunas que son su hábitat. Y una de las lagunas se llama precisamente Colombia.”

“Los biólogos encargados de la reserva me pasearon en bote por las lagunas y vimos aves de muchas especies y ojos de agua muy hermosos entre los manglares, de color azul intenso. Una de las lagunas es el hábitat preferido de los flamencos. Admirar estas magníficas aves es un deleite especial; con sus picos que siempre están buscando peces y alimento en las charcas, van tejiendo formas curiosas que son un motivo muy codiciado por los fotógrafos”, mencionó el periodista medioambiental.

Derivado de esto, en fechas recientes se recibió la visita de 13 representantes de medios colombianos, tanto gráficos como electrónicos, quienes pasearon por el Parque Natural Chankanaab: Manuel Salazar y Diego Giraldo (Editorial “Todelar”), Alejandro Isaa (“El Nuevo Siglo”), Adriana Garzón (“El Tiempo”), Gerardo Páez y Paola Montoya (“Radio Melodía”).

También, Germán Santamaría (“Revista Diners”), Esperanza Rico (“Caracol Radio”), Yalena Jácome y Carlos Bolívar (“RCN Televisión”), Álvaro Gaviria (“Revista de Turismo”), Pedro Fuquen (“Revista Bolivariano”) y Teresa González (“El Espectador”).

No hay comentarios: