martes, 29 de junio de 2010

Exposición Filatélica - Inauguración

COMUNICADO DE PRENSA
No. 113 / JUNIO 29, 2010

“EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE MÉXICO”
  • EN LA SALA DE DONADORES DEL MUSEO DE LA ISLA
  • NOVENTA PLANTILLAS QUE RETRATAN LA HISTORIA DE MÉXICO
COZUMEL, Q. ROO.- Con la asistencia de 106 alumnos de las escuelas primarias “Emiliano Zapata” y “Leona Vicario”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), llevó a cabo la inauguración de la Exposición Filatélica de México, a las 11:00 horas, en la Sala de Donadores del Museo de la Isla.

Momentos antes del tradicional corte del listón inaugural, el representante del Gobierno de Quintana Roo en el municipio de Cozumel, Germán García Padilla, invitó a la ciudadanía a donar todas aquellas estampillas que pudieran tener en sobres recibidos hace varias décadas, porque forman parte de una historia; motivo por el cual, el Museo de la Isla puede albergar todo antecedente que nos identifique aún más como sociedad.

Por su parte, el coleccionista Ernesto Gutiérrez Álvarez – quien exhibe por primera vez su colección privada, misma que está conformada por más de siete mil estampillas de diferentes partes del mundo – destacó la presencia de los estudiantes de primaria en la inauguración de la Exposición Filatélica de México, porque precisamente durante su etapa estudiantil empezó a coleccionar sus primeros timbres postales.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, ofreció una semblanza de la filatelia en la República, contándose con la presencia del personal de Correos de México, plaza Cozumel. Destacó Miguel Marrufo Orozco, mejor conocido como “Don Totoch”, porque fue el primer administrador de correos, oriundo de esta ciudad del Caribe mexicano.

Una vez cumplido con el protocolo de la inauguración de los sellos postales, el propio coleccionista Ernesto Gutiérrez (miembro de la Asociación Filatélica Peninsular, con sede en Mérida, Yucatán), impartió la conferencia denominada Historia de la Filatelia en México, dividida en los temas: Orígenes de la Filatelia en el Mundo. La Primera Estampilla. El Correo en México. Las Cuatro Etapas del Correo en México.

La ponencia, que en todo momento fue dinámica, fue ofrecida a maestros y estudiantes de las escuelas primarias “Emiliano Zapata” y “Leona Vicario”.

En la jornada matutina, también estuvieron presentes el director de Administración de la FPMCQROO, Edgardo Viana Villena, en representación del director general del organismo descentralizado del Gobierno del Estado, Juan Ortegón Pacheco; la representante del DIF-Quintana Roo en Cozumel, Vlady Vivas Valdés, y la directora municipal de Cultura, Minerva Marí Hadad, entre otras personalidades.

Además, el administrador y la administradora de Correos en México, plazas Playa del Carmen y Cozumel, Jorge Méndez Díaz y Marcia Mazún Mendoza, respectivamente.

No hay comentarios: