miércoles, 12 de mayo de 2010

Agradecimiento a la FPMCQROO


COMUNICADO DE PRENSA
No. 56 / MARZO 31, 2010


NUEVA PROFESIONISTA RECIBE APOYO DE LA FPMCQROO
  • PARA LA REALIZACIÓN DE SU TESIS EN MANEJO DE RECURSOS
  • EL ESTUDIO COMPRENDIÓ DE JUNIO DE 2008 A MAYO DE 2009
COZUMEL, ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), otorgó el apoyo necesario a la Licenciada en Manejo de Recursos Naturales, Irma Guadalupe Ortiz Borges, egresada de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), para la realización de su tesis en “Manejo de Recursos”.

El título de la noción es “Caracterización Físico-Química y Producción Primaria de la ‘Laguna Colombia’ en Cozumel, Quintana Roo, México”.

En uno de los apartados – de dicho texto – se lee: “A la Fundación de Parques y Museos de la Isla de Cozumel, por la facilidad brindada para la elaboración de este proyecto, y en especial al Lic. Eduardo Novelo, Presidente de la Fundación”.

También, Irma Guadalupe Ortiz escribió lo siguiente: “A los biólogos Héctor González Cortés y Orlando Toledo Hernández, por el apoyo brindado en el trabajo de campo en la Laguna Colombia”.

Los mencionados forman parte del equipo de trabajo de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO, encabezada por Jesús Benavides Andrade.

El estudio comprendió un ciclo anual a partir de junio de 2008, a mayo de 2009, abarcando las tres temporadas climáticas (secas, lluvias y nortes) reportadas para el trópico húmedo. La obtención de datos físico-químicos (temperatura del agua, oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, pH y salinidad) se realizó in situ, utilizando una sonda multiparamétrica Data-Sonde 5.

La transparencia y profundidad se midió, con la ayuda de un disco de Secchi. La producción primara se obtuvo a partir de métodos espectrofotométricos.

Se determinaron 18 estaciones de muestreos y se obtuvieron un total de 432 muestras con su respectiva réplica. De este estudio, se derivan las características ambientales que dominan en la “Laguna Colombia”, clasificado como un sistema somero (0.85 m) con aguas transparentes la mayor parte del año, cálidas (28 ºC) hiperhalinas (53 ppm), con pH básico (8.32) y aguas bien oxigenadas (4.33 mg/L).

En sus conclusiones, la nueva profesionista puntualizó que “Al parecer, la Laguna Colombia, es un sistema con buen estado de salud y con una baja presión antrópica”.

No hay comentarios: