miércoles, 12 de mayo de 2010

Un Único Mundo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 31 / MARZO 2, 2010


UNA NOCHE DE TEATRO EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • “UN ÚNICO MUNDO”, INTERPRETADA POR CARLOS VIGNOLA
  • ESPECTÁCULO UNIPERSONAL PREMIADO EN IBEROAMÉRICA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, invita al público en general a la presentación de la obra teatral unipersonal “Un Mundo Único”, interpretada por Carlos Enrique Vignola, y la dramaturgia y dirección bajo la responsabilidad de Gabriela Fiore. La cita será el próximo viernes 5, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 20:00 horas.

Los boletos se encuentran en preventa con un costo de $60.00, en las oficinas del centro museográfico. El día de la función, el precio será de $80.00. Para mayores informes, los amantes del teatro que no quieran perderse esta oportunidad, pueden comunicarse al número telefónico 872 14 75, en horas de oficina.

Un noble español, Santiago de Quevedo, llega a territorios aztecas con el fin de imponer la religión cristiana e iniciar la colonización. La expropiación de tierras y el saqueo de casas son “moneda corriente” en unos tiempos, 1519, en los que la crueldad y las humillaciones a los nativos se hacían en nombre de un dios del que nuestro protagonista, a la vez que vive una apasionada historia de amor, empieza a dudar.

Esta es la premisa de “Un Único Mundo”. La propuesta escénica que representará Carlos Vignola, creador de la Compañía Teatro D1 (Teatro De Uno), en la que se cultiva una forma de entender el teatro, basada en los espectáculos unipersonales que se han representado en Italia, Brasil, Argentina y España, mismos que conforman una trayectoria artística que se completa con una variada oferta de entretenimiento en la que tienen cabida payasos, mimos, magos y malabaristas.

La Compañía Teatro D1 fue creada por Carlos Vignola en Italia, en 1992. Ha desarrollado, desde entonces, una línea de producción de espectáculos dedicados tanto a niños como adultos, y con planteamientos estéticos estimuladores y comprometidos. En su recorrido por Italia, Brasil, Argentina y España consolidó un circuito de más de 2,500 representaciones, tanto en festivales nacionales e internacionales; así como también en la calle, campañas escolares y centros culturales.

En su repertorio cuenta con espectáculos como “Embrollo de Fantasía” (infantil en co-autoría con Emilio Ruperez), “Espejos de la Calle” (mimo callejero), “La noche que me quieras” (tango-danza), “Rigoberto Cuentacuentos” (cuentos infantiles), “Cuentos de Barrio” (cuenta cuentos para adultos), “La Valija Encantada” (infantil) y “Un Único Mundo” (adultos).

Actor, mimo, autor y director de teatro, estudió en la Escuela Municipal de Teatro de Avellaneda, y en la escuela de Mimo-Teatro de Escobar-Lerchundi; ambas, en Argentina. Realizó seminarios con Augusto Fernandes (Portugal), Augusto Boal (Brasil), Ives Lebreton (Italia), Darío Fo (Italia), Odin Theatret (Italia), Juan Carlos Gené y Verónica Oddó (Argentina).

El personaje inició su carrera profesional como actor y bailarín en 1984, en la comedia musical “Calígula” (Pepe Cibrián); integró durante tres años, la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, representando obras como “Jardín de Otoño”, “Tragicomedia de Don Cristóbal y Doña Rosita” y “Romeo y Julieta”. Creó el grupo de Mimo-teatro W.C. junto a Walter Buzeta, recorriendo el interior del país y participando, con sus espectáculos, en varios festivales de Argentina, Uruguay y Brasil.

“Un Único Mundo” ganó en 2006, el Premio a “Mejor Espectáculo Unipersonal” en el II Festival de Teatro Iberoamericano; en el año 2009, en Argentina, la Estrella de Mar como “Mejor Espectáculo Unipersonal” en el Festival de Mar del Plata, el Premio José María Vilches y el Premio “Teatro Independencia”.

No hay comentarios: