miércoles, 12 de mayo de 2010

Recital Obras Mexicanas

COMUNICADO DE PRENSA
No. 49 / MARZO 25, 2010

“OBRAS MEXICANAS”, EXITOSO RECITAL DE JÓVENES
  • CON DIVERSOS REPERTORIOS
  • NUEVOS TEMAS EN EL FUTURO INMEDIATO
COZUMEL, Q. ROO.- El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla fue sede del Recital “Obras Mexicanas”, que la Orquesta Juvenil Independiente llevó a cabo, previo compromiso establecido con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO). Lo anterior, a partir de las 20:00 horas.

Cabe recordar, que el debut de la Orquesta Juvenil Independiente fue en diciembre pasado, en las instalaciones del propio centro museográfico. A tres meses de dicha presentación – y a seis meses de su creación – los más de sesenta jóvenes pudieron demostrar, una vez más, su amor a la música y el resultado de su empeño y dedicación.

Al hacer uso de la palabra, Ariel Burgos Méndez, coordinador de la agrupación musical, dio a conocer que este proyecto surgió con el objetivo de brindar a los jóvenes la posibilidad de aprender a ejecutar instrumentos de orquesta e interpretación a coro. “Se busca que la orquesta se convierta en una herramienta de desarrollo social, que beneficie a los núcleos familiares y sus entornos, contribuyendo al cambio de patrones de interacción familiar y comunitaria”, expresó.

También, hizo público su agradecimiento a las escuelas sede en donde se realizan los ensayos semanales; todo ello, sin retribuciones económicas de por medio: Colegio Americano, escuela secundaria general “Andrés Quintana Roo”, escuela secundaria técnica No. 24 “Octavio Paz” y la escuela primaria “Jorge México”. Sin omitir, a la FPMCQROO y al Museo de la Isla, por su apoyo y difusión.

Mencionó y amplió su reconocimiento a la labor de los maestros, en sus diferentes ramos: Argelia Chacón Díaz (coros), Ernesto Martínez Villegas (guitarra), Pablo Calvo Cruz (piano), Cristina Peláez Sánchez (violín) y como director musical, Óscar Cruz Fonseca.

El programa inició con la presentación de un invitado especial: Ernesto Martínez Peláez, quien interpretó “Piano”, “Top Cat” y “Corazón de Niño”, como solista en piano electrónico. Posteriormente, Óscar Cruz, junto con los jóvenes violinistas Ludwig y Jaime Flores, acompañados al piano del maestro Pablo Cruz, interpretaron el tema de “Spain”.

Acto seguido, subieron una marimba (piano mexicano, según palabras del director de la orquesta) para interpretar “La Marimba”, “As de Corazones” y “Noche y Día”. Lo anterior, por las “manos mágicas” de los hermanos Edwin y Rubén Cruz; ambos, menores de 11 años de edad. “No todos los Cruz de esta orquesta son mis parientes”, bromeó el director.

Después de estas presentaciones especiales, la Orquesta Juvenil Independiente, como tal, ejecutó los temas “Suéñame Quintana Roo”, “La Llorona”, “México en la Piel” (canción con la que el responsable musical hizo interactuar al público asistente), “Cozumel”, “La Bikina” y “Bienvenidos a Cozumel”.

Óscar Cruz presentó a Alejandro López – en la batería –, ya que es un recién integrante de la agrupación. También, destacó el solo de bajo que interpretó Carlos David Fuentes. La gente no dudó en demostrar el contagio por la emoción de escuchar canciones mexicanas, manifestándolo con aplausos.

A nombre de los directivos de la FPMCQROO, Luis Mendoza, subdirector del Museo de la Isla entregó un reconocimiento a la Orquesta Juvenil Independiente, expresando su beneplácito al tener tantos talentos juntos en un solo escenario, “ocasiones que no son tan comunes ni frecuentes”.

No hay comentarios: