miércoles, 12 de mayo de 2010

Un Único Mundo - Presentación

COMUNICADO DE PRENSA
No. 34 / MARZO 5, 2010

“UN ÚNICO MUNDO”, OBRA INTERPRETADA POR CARLOS VIGNOLA
  • EL AUDITORIO DEL MUSEO DE LA ISLA, LLENO
  • UN ACTOR, NUEVE PERSONAJES, MÚLTIPLES REFLEXIONES
COZUMEL, Q. ROO.- En un abarrotado auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, en punto de las 20:00 horas, inició la puesta en escena de “Un Único Mundo”, obra unipersonal interpretada por el actor Carlos Vignola, cuya dramaturgia y dirección estuvieron bajo la responsabilidad de Gabriela Fiore.

Con un equilibrado manejo del escenario, gesticulaciones precisas y sin utilizar más que un cajón de madera, luces y una flauta, Carlos Vignola – vestido completamente de negro – logra que los espectadores “vean” a españoles tratando de convencer a indígenas aztecas de sus ideas religiosas, la interacción entre un enamorado Santiago de Quevedo y una princesa azteca (quien finalmente le da el “Sítl”), las conversaciones entre el rey y el sacerdote… todo ello, a partir de cambios en el mismo uso de un vestuario simple, en el tono de la voz y los gestos para representar a los nueve diferentes personajes.

“Un Único Mundo” fue una labor conjunta entre la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), en coordinación con la promotora independiente de arte y espectáculos, Anabel Himbernon. Anteriormente, trabajaron en proyectos que el público asistente ha elogiado, como la puesta en escena “Olor a Café”, presentada en este mismo espacio cultural y artístico, el año pasado.

Anabel Himbernon expresó que la finalidad última es que espectáculos de calidad, puedan ser apreciados por el público de la Isla de Cozumel. “Es trabajo y esfuerzo de mucha gente, todos ellos interesados en el arte y la cultura; así como, su difusión. Yo tengo los contactos y, afortunadamente, he topado con personas e instituciones que apoyan estas iniciativas”, continuó.

En este sentido, “la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, siempre ha mostrado disposición”, puntualizó la promotora cultural.

Por su parte, Carlos Vignola, al término de la función, dio a conocer que ésta fue la primera representación de “Un Único Mundo” en tierras mexicanas, ya que la obra ha tenido más de 2,500 representaciones en otros lugares de Iberoamérica.

El actor, también dijo que el público de Cozumel captó el sutil tono de humor de la obra. Y expresó su beneplácito por el interés que tiene la gente en acudir a ver teatro, no como simple entretenimiento o diversión, sino como un espacio en donde se pueden extraer temas de reflexión, reflejos del mismo espectador y, al final de la función, poder llevarse algo más que un buen rato, finalizó el también mimo y director argentino.

No hay comentarios: