miércoles, 12 de mayo de 2010

Peña Romántica - Lupita Burgos


COMUNICADO DE PRENSA
No. 55 / MARZO 31, 2010

UN MES MÁS DE ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS

  • EL FESTEJO A LUPITA BURGOS, UNA DE LAS MÁS CONCURRIDAS
  • NOCHE BOHEMIA. NOCHE DE RECUERDOS
COZUMEL, ROO.- Cine, teatro y música son algunos de los géneros culturales y artísticos que se presentaron en diversas modalidades en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, durante el mes en curso. Lo anterior, de acuerdo a los objetivos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

En coordinación con la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, el programa mensual denominado “Peña Romántica Ariel Burgos Ortiz” acaparó la atención de propios y extraños, debido a la gran concurrencia y ambiente bohemio para festejar – con motivo de su cumpleaños – a una de las integrantes fundadoras de la asociación civil: Lupita Burgos.

El encuentro de trovadores tuvo lugar el viernes 26 pasado, a partir de las 21:00 horas.

Lupita Burgos forma parte de la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero” desde hace seis años y, durante el evento, recordó cuando las reuniones se hacían en las casas de los integrantes que la conformaban.

Sus amigos Argelia Chacón, Omar Villacís, Ernesto Martínez (padre), Humberto Castillo y Ángel Pavía; así como, el grupo DIFerente cantaron dúos con ella para beneplácito de los asistentes.

Después, el escenario se desocupó para que la festejada cantase el repertorio ensayado y el improvisado a petición del público. Antes de interpretar “Luna de Cozumel”, de la autoría de Ariel Burgos Ortiz, Lupita Burgos relató la anécdota de donde viene esta canción que el fallecido compositor siempre presentó bajo el titulo de “La Canción de Lupita”.

“La amistad con don Arielito era muy estrecha. Una noche en que mi familia hizo una lunada al otro lado de la ínsula, invitamos al maestro y en el camino le iba relatando – debido a que él era invidente – lo que yo veía; la luna, el paisaje… todo. Al día siguiente, se presentó a mi casa con esta canción que basó en lo que él imaginaba, con las descripciones de la noche anterior”, expresó visiblemente emocionada la cumpleañera.

Al final, los asistentes le cantaron las tradicionales “Mañanitas” y “Cumpleaños Feliz” durante una sencilla, pero significativa convivencia.

No hay comentarios: