martes, 18 de mayo de 2010

Artistas de Cozumel en Mérida

COMUNICADO DE PRENSA
No. 78 / ABRIL 29, 2010

ARTISTAS DE COZUMEL EN MÉRIDA
  • SUMA DE ESFUERZOS DE LA FPMCQROO Y EL MUSEO DE LA ISLA
  • ADEMÁS, DEL INSTITUTO DE CULTURA DE YUCATÁN
COZUMEL, Q. ROO.- Como resultado del esfuerzo y trabajo continuo que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, ha mantenido con el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), en coordinación con la Dirección de Artes Visuales, la “Exposición Itinerante de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel en Mérida” ha resultado todo un éxito.

Desde el sábado 24 pasado, el Centro de Artes Visuales – de la ciudad de Mérida – es el escenario de las diferentes expresiones de los artistas residentes en la Isla de Cozumel.

La exposición está conformada por 89 obras de los siguientes artistas: Renata Laurence, José Luis Moreno, Daniel Acosta Ávila, Diana Quezada González, Antonio Cárcamo Olvera, Gordon Gilchrist, Jennifer Gilchrist, Rocío Albarrán Quintero, Yareni Ortega, Jaime Alejandro Chuc Puc y Natalia Rincón.

Sin omitir a Minerva Marí Hadad, Judith Martínez Sánchez, Jorge Manuel Hernández Blanco, Angelina Pantí Che, Chistopher Morales Molina, Valente Santiago Ávila, Galo Ramírez, Karen Correa, Cecilia Miranda, Eddy Escalante Canto, Greg Dietrich, Saúl Jaime, “Luis Mendoza 32*” y Sako.

La “Exposición Itinerante de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel en Mérida”, representa la culminación de un año de trabajo (2009) del proyecto “Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel”, en donde durante cinco ocasiones se convocó a todos los artistas que radican en Cozumel a participar con la exposición de sus obras, aceptando diversos tipos de técnicas y con temáticas libres o establecidas.

Como parte del objetivo que tienen la FPMCQROO y el Museo de la Isla, en el sentido de promover y difundir la cultura y las artes, estas convocatorias estuvieron abiertas a todo el público; es por ello, que se pueden encontrar obras de artistas extranjeros, locales, profesionales de la pintura e incursionistas en las artes plásticas y fotografía.

Cabe señalar que personal de la FPMCQROO participa en esta exposición itinerante, como Karen Correa Canto (Comunicación Social), y Rocío Albarrán Quintero, Luis Mendoza Hernández y Satoko Kitamura (maestra de Pintura, subdirector del Museo de la Isla y museógrafa, respectivamente).

En el evento inaugural, Luis Mendoza encabezó la delegación de los artistas locales en representación de Eduardo Novelo López y de Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la FPMCQROO, respectivamente; así como, de Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla.

También, estuvieron presentes el director de Artes Visuales, Manuel May Tilán, y el director de Promoción y Difusión Cultural, José Avilés Marín; ambos, del ICY.

Como parte del trabajo cultural y artístico, el ICY dispuso de espacios para exponer el acervo con que cuenta el Museo de la Isla; producto, de las donaciones de un importante grupo de artistas nacionales e internacionales. Además, de ejemplares del concurso literario “Memorias de una Isla”.

Las exposiciones se mantendrán abiertas al público en general, hasta el próximo 23 de mayo.

No hay comentarios: