martes, 18 de mayo de 2010

Cine de Autor - Caché

COMUNICADO DE PRENSA
No. 85 / MAYO 17, 2010

“CACHÉ” CRÍTICA VELADA AL ESTILO ACOMODATICIO DE EUROPA

  • LA PERSECUSIÓN DE UN PASADO ESCONDIDO QUE SE HACE PRESENTE
  • THRILLER QUE ABORDA EL PROBLEMA DE NO ENFRENTAR LA REALIDAD
COZUMEL, Q. ROO.- El Museo de la Isla, en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, agrupación cultural, que responde al respaldo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y continúa con el proyecto denominado Cine de Autor, presentará la película francoparlante “Caché”.

Lo anterior, como parte del ciclo “Director’s Cut Vol. V: Haneke – El Bisturí Visual”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, mañana martes 18 a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Caché” (titulada “Escondido” en
Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda) es una película escrita y dirigida por el cineasta austríaco Michael Haneke, protagonizada por Daniel Auteuil, como George, y Juliette Binoche, como su esposa Anne.

El film arranca de un modo audaz. Durante varios minutos, se observa un plano fijo del exterior de una casa. De pronto, la imagen retrocede, como si se estuviera rebobinando. Y es que, en efecto, se trata del contenido de una misteriosa cinta de vídeo, recibida por George Laurent, el popular conductor de un programa televisivo.

Lo extraño de esa filmación es que la casa que se ve es la del propio George. Y no resulta fácil adivinar quién la ha grabado y desde dónde. Lo que podría parecer una broma pesada, se repite con nuevas cintas anónimas, rodadas a escondidas en la calle, en las que se le ve con su familia. Los videos vienen acompañados de extraños e inquietantes dibujos de carácter infantil, difíciles de interpretar.

Poco a poco, el contenido de los vídeos se hace más personal, lo que empieza a inquietar a George y a su mujer Anne. El protagonista empieza a pensar que se trata de alguien que le conoce desde hace mucho tiempo. Siente que tanto él como su familia están amenazados. Por desgracia, dicha amenaza no es explícita y la policía rehúsa tomar cartas en el asunto.

En este fascinante ejercicio de estilo de Haneke – además de su innegable cualidad hipnótica –, se invita a reflexionar acerca del estilo de vida acomodaticio que impera en Occidente. Recibió premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes (2005).

Haneke logra crear en “Caché” una atmósfera inquietante, muy adecuada para hablar de los fantasmas del pasado, de cómo resulta imposible acallar por completo la voz de la conciencia ante una mala acción que se desea olvidar. Su modo de reprochar la tendencia de tantos individuos a no afrontar los problemas, incluso el evitar planteárselos echando tierra encima, resulta original.

Metáfora o realidad… el espectador decide. Y es que puede desconcertar el juego urdido por el cineasta, que con formato de thriller, no entrega todas las respuestas que exigiría una película convencional.

No hay comentarios: