martes, 18 de mayo de 2010

Celebremos a Mamá


COMUNICADO DE PRENSA
No. 83 / MAYO 12, 2010
LA FPMCQROO CELEBRÓ A LAS MAMÁS CON UN RECORRIDO MUSICAL
  • A CARGO DEL BALLET “TRADICIONES MEXICANAS”
  • CERCA DE DOS HORAS DE MÚSICA, BAILE Y RECUERDOS
COZUMEL, Q. ROO.- Un recorrido musical y dancístico fue lo que se vivió en el abarrotado auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas. Lo anterior, a cargo del ballet “Tradiciones Mexicanas”, con una trayectoria de 12 años.

Dicho evento fue organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del centro museográfico, con motivo de culminar los festejos a las mamás de la Isla de Cozumel. El evento fue denominado “Celebremos a Mamá”.

Alejandro Olea, quien fungió como maestro de ceremonias, haciendo gala de su carisma, manejo del lenguaje y del escenario, dio la bienvenida y poco a poco hizo que la gente se contagiara con su entusiasmo.

Entre un número musical y otro, el conductor ofreció datos anecdóticos, históricos y de remembranza local, recibiendo la respuesta de los espectadores.

El ballet “Tradiciones Mexicanas” inició sus actividades desde hace 12 años, con cinco integrantes. En la actualidad, cuenta con más de una decena de bailarines que paulatinamente se han profesionalizado, demostrando lo aprendido y, sobre todo, el gusto por el baile en el escenario.

El objetivo de esta agrupación es la de ofrecer al turismo – ya que se desenvuelve laboralmente y generalmente en compañías hoteleras – una muestra de lo que ha acontecido culturalmente en nuestro país a lo largo de la historia. Sin omitir, conjuntar a jóvenes interesados en el baile y ofrecer espacios de realización, a cambio de las horas de ocio que emplearían en otras actividades menos productivas.

El repertorio consistió en un “opening” de música de los 80’s, para después realizar números con música de can-can. Posteriormente, la agrupación de baile ejecutó la “Danza del Fuego” (de carácter prehispánico).

“Tradiciones Mexicanas” hizo honor a su nombre, al presentar inmediatamente estampas de Chiapas (“Rascapetate”) y Jalisco (“Las Alazanas”, “El Tranchete” y “El Jarabe Tapatío”).

Hicieron un salto en el tiempo y lugar para realizar pasos de swing, rock and roll, booguie y música de banda de los años 30’s y 40’s. Acto seguido, la música caribeña hizo su aparición con piezas de mambo, salsa y merengue.

El evento culminó con una muestra de batucada y la entrega de un reconocimiento a manos de Isela Carrillo Cupul (directora del Museo de la Isla), en representación de Eduardo Novelo López y de Juan Ortegón Pacheco (presidente y director general de la FPMCQROO, respectivamente).

También, se hizo mención de Raúl Gamboa, director artístico del ballet “Tradiciones Mexicanas”, y de los coreógrafos Lupita Pantí, Melissa Reyes y Guillermo López.

No hay comentarios: