miércoles, 12 de mayo de 2010

Viajando por la Historia - Selección de Infantes

COMUNICADO DE PRENSA
No. 39 / MARZO 17, 2010


INCENTIVO A LOS 40 MEJORES PROMEDIOS DE SEXTO GRADO
  • VISITARÁN CHICHÉN ITZÁ PATROCINADOS POR LA FPMCQROO
  • PARTICIPARON 250 ESTUDIANTES DE ESCUELAS PÚBLICAS
COZUMEL, Q. ROO.- Un total de 40 alumnos de sexto grado de primaria y ocho guías viajarán a la zona arqueológica de Chichén Itzá, con la finalidad de presenciar el “Equinoccio de Primavera”; también, conocido como “El Descenso de Kukulcán”.

Lo anterior, como parte del programa denominado “Viajando por la Historia” que lleva a cabo y patrocina la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS). Ésta es la decimocuarta ocasión en que se lleva a cabo dicho programa, conformado por tres fases.

La Fase I, identificada como “Conociendo mi Localidad”, desarrollada del lunes 1 al jueves 4 del mes en curso, mediante visitas a las Salas I y III del Museo de la Isla para el estudio del medio ambiente natural de la Isla de Cozumel; así como, de los rasgos culturales de la Zona Maya y de Mesoamérica, respectivamente. Asimismo, se ofreció una plática audiovisual, cuyo tema principal fue Chichén Itzá, con la participación de 250 educandos registrados.

La Fase II, comprendió “El Examen del Concurso”, aplicado el martes 10 pasado, con la intervención de 250 estudiantes – de sexto grado – de los 22 centros escolares públicos; de ellos, fueron seleccionados los 40 mejores promedios.

La Fase III, consistirá en “Conociendo una Zona Arqueológica de mi Región”, con la visita a Chichén Itzá, el próximo viernes 19.

Como dato estadístico, se observó que de las escuelas participantes: 6 alumnos pertenecen a la “Benito Juárez”; otro número similar a la “Irma Delfina Berzunza”, y cuatro fueron seleccionados de la “Adelfo Escalante”, “Vicente Guerrero” y “Jorge México Ojeda”. De la “Bernardino Mezo” viajarán tres alumnos, y dos más de la “Emiliano Zapata”, “Juan de Grijalva” y “Andrés Quintana Roo”.

Finalmente, de los planteles “Eladio Novelo Gil”, “María Santana Paredes” (turnos matutino y vespertino), “Leona Vicario”, “Sara María Rivero” e “Ignacio Zaragoza” un alumno fue seleccionado, respectivamente.

Los nombres de los estudiantes que viajarán son los siguientes: María Marlen Perera Quiñones, Yesenia González Antonio, Henry Chí Azcorra, Columba Marí Ríos, Antonio Och Cuá, Tamara Castillo Peláez, Manuel Dzul Pech, Noemí Medina, Sofía Canul López, Melody Basto Balam, Alan Mora Cen, Roger Uc Hau, Dylan Cauich, Emanuel Martín Vela, Camila Canul Quiñones, Leslie Pérez Várguez, Bruno Chassin Viniegra, Claudia Uicab Canul, Simón Cheluja Viniegra y Blanca Mejía Magaña.

Dayany Monforte, Edith Muñoz Uicab, Karla Magaña Jiménez, Claudia Estrella Castillo, Samuel Canché Kaul, Vanessa Pinzón Chí, Carlos Cauich Burgos, Haziel Dzib Baack, Jesús Cauich Kauil, Claudia Mejía Espinosa, Anylú Castro Lope, María Góngora León, Dafne Zozaya Tzab, Georgina Ayuso Rodríguez, Fernanda Ayala Alcocer, Jéssica Carrillo Dzib, Rolando Mora Cen, Mario Holtzheimer Reyes, Jade Torres Méndez y Lucía Martínez Chablé.

Hoy, se llevará a cabo una junta en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla a partir de las 19:00 horas, para informar a los padres de los infantes seleccionados todos los pormenores pertinentes al viaje, mismo que es otorgado como estímulo al buen aprovechamiento escolar.

El próximo viernes 19 saldrán del muelle fiscal a primera hora, para iniciar la aventura y vivir una gran experiencia que culminará ese mismo día.

No hay comentarios: